Hace 33 años recibía el Nobel Adolfo Pérez Esquivel

"Como cristiano, este es el más alto honor que puedo recibir", dijo en su discurso de aceptación del premio.

El 13 de octubre de 1980, Adolfo Pérez Esquivel recibía el premio Nobel de la Paz, por su lucha en defensa de la democracia y los derechos humanos frente a las dictaduras latinoamericanas.

Pérez Esquivel sufrió el encarcelamiento y  la tortura, pero su lucha no fue silenciada, por lo que en 1980 la Academia de Noruega decidió otorgarle el mayor reconocimiento mundial para quienes defienden la paz.

El hecho, por supuesto, pasó casi desapercibido en nuestro país, donde la dictadura que había comenzado en 1976 todavía estaba en el poder.

“Para un hombre como yo, una pequeña voz de los que no tienen voz, que lucha para que se oiga con toda la fuerza el clamor de los Pueblos, sin otra identificación que con el hombre concreto latinoamericano y como cristiano, este es sin duda el más alto honor que puedo recibir, que se me considere un Servidor de la Paz”, fueron algunas de las palabras de Pérez Esquivel luego de recibir el Nobel de la Paz.

Adolfo Pérez Esquivel es arquitecto y escultor y fue detenido en agosto de 1976, cuando ya había fundado el Servicio de Paz y Justicia, organización no gubernamental con presencia en varios países de Latinoamérica, por su militancia en organizaciones cristianas. Fue encarcelado y torturado sin proceso judicial y estuvo detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante más de un año.

A continuación, el discurso de aceptación del premio de parte de Pérez Esquivel.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (2)
3 de Diciembre de 2016|19:03
3
ERROR
3 de Diciembre de 2016|19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que bien MDZ avivando la memoria. La paz y la unidad de nuestra nación no se alcanzarán con el olvido, sino con la memoria y la justicia. Decía Desmond Tutu, arzobispo de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz 1984: "No hay paz porque no hay justicia". Los hombres como nuestro compatriota Pérez Esquivel han hecho mucho por la paz, porque han trabajado por la justicia, buscando la generación de condiciones de equidad y reconocimiento de los derechos de los sufridos pueblos de nuestra América.
    2
  2. ESO era tener huevos. El sí que se jugaba la vida, como muy pocos (y vuelvo a recordar a alfonsín, a cox del buenos aires herald). Cualquier comparación con cabandié, los kirschner, kunkel, el perro, toda la murga actual, solamente hará sentir verguenza ajena. Y fue coherente hasta hoy, no permitendo que lo comprara nadie -tomá para vos, bonafini. Ni siquiera hace falta estar en todo de acuerdo con él -yo no lo estoy- para sentir orgullo enorme por su premio. Eso es ética y honor.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016