Llega un nuevo libro de frases regionales mendocinas

La lingüista Nené Ramallo, columnista de MDZ, presenta hoy, a las 17, en la Feria del Libro, el segundo tomo de "Con sabor a Mendoza".

Este nuevo tomo de Con sabor a Mendoza constituye la continuación del trabajo iniciado en el año 2009 y ya plasmado en un primer tomo. El volumen se presenta esta tarde, a las 17, en el Salón Azul del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Al ejecutar esa obra, el equipo de investigación dirigido por María del Rosario Ramallo, recolectó más de mil frases y locuciones, de las cuales se clasificaron y ordenaron, en fichas, 483 formas. Pero aún quedaba un largo camino por recorrer y, en el deseo de completar ese trabajo, el grupo de investigación se abocó, entre 2011 y 2013, a clasificar y procesar el material que había quedado recolectado y sin ordenar.

Unidas por un ideal común, la difusión del hablar regional en las aulas mendocinas el equipo estuvo integrado por Delia Ejarque, Clara Prestinoni, Alicia Alessandra, Claudia Ferro, Andrea Gazali, Patricia Vallina, Nora Díaz, Laura Morales y María del Rosario Ramallo, nuestra columnista.

Las investigadoras seleccionaron aquello que se consideraron más representativo y se lo ha dispuesto en fichas, del mismo modo que se había procedido el primer tomo, a fin de guardar coherencia con el criterio adoptado para la redacción final de la obra.

Se detalla cuidadosamente la existencia de las formas registradas en todos los diccionarios académicos, de lunfardo, de americanismos, del habla argentina, de voces regionales, de uso, en refraneros y en colecciones de frases, para ver los significados atribuidos y las variantes morfosintácticas y léxico-semánticas existentes. También, se consignan las variantes fónicas de las formas halladas y todo dato de interés, ya histórico, ya costumbrista, ya lingüístico, que pueda enriquecer la decodificación de las voces regionales.

Asimismo, en esta segunda década del siglo XXI, no se puede soslayar la consulta a fuentes volcadas en la red; cada vez que esto ha sucedido, se ha indicado con rigor el sitio consultado, de manera de preservar la honestidad intelectual y de no atribuirse los conceptos vertidos a la investigación personal o grupal, sino al autor o autores que ya hubieran indagado en la materia. De estos sitios, la permanente fuente de consulta ha sido el Refranero multilingüe, del Centro Virtual Cervantes.

Al final de este segundo tomo, se agrega un Refranero en juego: el mismo incluye propuestas didácticas de aplicación de refranes en el aula de escuela primaria. El porqué de la decisión de incluir este refranero radica en el hecho comprobado de la falta de conocimiento, por parte de los cronolectos jóvenes, del saber ancestral contenido en esas expresiones populares.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:08
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic