McCartney evoca de nuevo a los Beatles en su nuevo álbum

Cuando el disco estaba maduro, eligió 12 canciones para "New", su decimosexto álbum de estudio como solista.

Paul McCartney ya tiene 71 años. El ex Beatle logró todo como músico: fama mundial, premios, reconocimientos, e incluso fue nombrado caballero por la reina Isabel II. ¿Por qué querría lanzar ahora un nuevo álbum, seis años después de su último disco con canciones propias? Simplemente porque tiene ganas.

"Hice muchas otras cosas", dice McCartney sobre el tiempo que pasó desde que publicó su último álbum con temas propios, en 2007 - en 2012 grabó uno con covers de canciones de su juventud-. Entre tanto escribió la música para un ballet de Nueva York, estuvo de gira por el mundo y se casó con su tercera mujer, Nancy. "Eso lleva tiempo", asegura.

Cuando el disco estaba maduro, eligió 12 canciones para "New", su decimosexto álbum de estudio como solista. Este lunes fue el lanzamiento mundial, el martes en Estados Unidos.

La canción que lleva el título del disco, "New", recuerda a viejos éxitos de los Beatles como "Penny Lane" o "With a Little Help from my Friends", pero a diferencia de las demás, que se centran en el pasado, gira en torno al aquí y ahora. "Es una alegre canción romántica de verano", explica el propio McCartney.



El resto de los temas está dedicado al pasado. "Uso mucho el pasado para mis canciones", asegura el músico. "Pero creo que no soy el único".

Como en "Early Days". La balada, producida por Ethan Johns, expresa mucha melancolía. El texto evoca el comienzo de los Beatles. McCartney describe cómo recorría las calles junto a John Lennon vestidos de negro, con las guitarras al hombro. "La canción es para recordarnos a John y a mi. La canción dice: eso no me lo puede quitar nadie", relata. "Trae un poco de él de vuelta".

El lanzamiento de un disco de McCartney está minuciosamente organizado y planificado. El londinense promovió su último álbumo en una cadena de cafeterías. "New" fue publicitado a través de acciones de pregunta-respuesta en Twitter y de una forma poco convencional: dio un concierto espontáneo en una escuela de artes en Nueva York, su segundo hogar.

Allí estaba también su mujer Nancy, su inspiración para el nuevo álbum. "Cuando estoy en casa en Reino Unido me levanto mucho antes que Nancy en Nueva York", relata. "Vamos cinco horas por delante". McCartney dice que componía después del desayuno y cuando era de mañana en Nueva York llamaba a su mujer y le tocaba las nuevas obras.

La grabación del disco fue en seis estudios diferentes en Los Angeles, Nueva York, y Londres, entre ellos el famoso Abbey Road de la época de los Beatles.

Ethan Johns es uno de los cuatro productores que trabajaron en el disco. Cada uno le imprimió algo de su estilo. En las canciones producidas por Johns predomina un poco más lo acústico. Mark Ronson, que trabajó mucho con Amy Winehouse y fue el DJ de la boda de McCartney, se inclina más por el rythm & blues. Las canciones de Paul Epworth revelan que trabajó con Adele, con quien escribió la exitosa "Skyfall".

"Quería ver cómo funcionaba con cada uno de estos productores", explica McCartney. "Quería ver a varios y luego elegir con cuál me llevaba mejor. Al ver lo que hacían, cada uno era diferente", recuerda. "Todos fueron geniales y me divertí mucho al trabajar con ellos".

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 00:50
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 00:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes