Revocan procesamiento de un joven porque fue indagado con esposas

La Cámara del Crimen consideró “arbitraria” la conducta del juez Federico Salvá, quien fue apartado del caso. Se comprobó que, al estar con las esposas puestas, se violaban las garantías constitucionales y pactos internacionales sobre derechos humanos.

La Cámara del Crimen revocó el procesamiento con prisión preventiva de un joven y anuló su declaración indagatoria porque el juez se la tomó sin quitarle las esposas, recoge 26N.

Así lo resolvió la Sala VI al hacer lugar al planteo formulado por la defensa del joven y calificar de "arbitraria" la conducta asumida por el juez de instrucción Federico Salvá, a quien se lo apartó del expediente.

El joven David Norberto Chaparro había sido procesado por "robo simple" luego de ser indagado por el juez Salvá, pero la resolución fue apelada por el abogado defensor, Donato Perillo.

En dicho escrito, Perillo recalcó que la forma en que el juez interrogó a su cliente violaba las garantías constitucionales y pactos internacionales sobre derechos humanos.

Además, el letrado aseguró que al estar esposado se infundía temor, sentimiento de inferioridad, angustia y humillación a su defendido, con posible quebrantamiento de su resistencia física y moral.

Pese a la insistencia del abogado defensor, el juez invocó una acordada de la Corte Suprema de la Nación, la número 1438/94, y se opuso a soltar al imputado durante la indagatoria.

Esa norma invocada por el magistrado establece que "una vez arribado el detenido en comparendo al juzgado correspondiente, el agente custodia anunciará su presencia y permanecerá junto al detenido sin quitarle las esposas".

Pero los camaristas Julio Marcelo Lucini y Gustavo Bruzzone sostuvieron que si bien la acordada no establece en qué situaciones los jueces pueden disponer que los detenidos permanezcan esposados, éstos deben resolver "atendiendo a las particulares características del caso, como por ejemplo el comportamiento adoptado por el imputado en la sede del Tribunal".

"De las constancias del legajo no se desprende el motivo por el cual el juez instructor decidió mantener esposado" al joven imputado, "sin siquiera mencionarse las causas que, a su criterio, ameritaban continuar la declaración en tales circunstancias", consideraron los camaristas.

"Si la decisión de que el imputado permanezca esposado no ha sido debidamente fundada, explicando los motivos que llevaron a adoptar tal temperamento, resulta entonces arbitraria, habiéndose vulnerado el derecho de defensa en juicio, ya que Chaparro no ha podido efectuar su descargo libremente", agregaron.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 04:15
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 04:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'