Para el Gobierno, más de 200 mil personas visitaron la Feria del Libro 2013

La Feria del Libro 2013 en el Espacio Cultural Julio Le Parc se ha convertido en un gran atractivo para el público mendocino que día a día colma las instalaciones del espacio disfrutando de las distintas propuestas que ofrece esta edición.

Según informó el Ministerio de Cultura del gobierno de Mendoza, más de 200 mil personas visitaron la Feria del Libro 2013 en estos primeros 19 días. 72 stands, numerosos autores y artistas locales y nacionales, obras de teatro, música en vivo, proyecciones de cortos y largometrajes, homenajes a destacadas figuras de las letras fueron parte de la propuesta de esta Fiesta de la Letras. El próximo martes comenzará a transitar la última semana con un homenaje al escritor Ítalo Calvino y el historiador Felipe Pigna realizará una presentación dedicada al 12 de octubre. La entrada es gratis.

Durante la jornada del domingo una multitud visitó la Feria recorriendo los stands de las librerías e instituciones que ofrecen distintos e interesantes títulos con un importante flujo de ventas, especialmente ediciones para chicos y clásicos de la literatura. Hay también, ofertas especiales y los últimos títulos que han llegado a Mendoza para hojear, leer, mirar, explorar y comprar numerosos textos de diferentes autores y editoriales.

Además, se presentó la Antología de estudiantes del CENS 3-402 San Nicolás de Carrascal; el libro para chicos “Terremoto”, de Natacha Ortega y Valentina Echeverría y la editorial En boca cerrada presentó Resonancias, de Facundo López y Hollywood Forever, de Pablo Conti. Además hubo un video-debate con la coordinación de Rubén Esper Ader y Teresita Capezzone sobre Periodismo y Ambiente. Al respecto, Esper Ader señaló “que desde hace años venimos participando, es un clásico de la cultura mendocina. En esta ocasión, la diversidad cultural circula por la Feria, es un gusto estar y presentar al público esta actividad autogestionada que está vinculada al medio ambiente y a la comunicación”.

Este domingo la música estuvo presente con la actuación de Los Félix, la banda de rock de la Escuela Félix Pesce de Rivadavia y los grupos corales de ADICORA, que envolvieron con sus maravillosas voces las instalaciones del Le Parc. Ricardo Portillo, presidente de esta Asociación que convoca a los coros señaló que “es muy importante la invitación que recibimos del Ministerio de Cultura para participar en el marco de la Feria del Libro. Es muy significativo que tengan en cuenta a la actividad coral en Mendoza. Y es un desafío para nosotros muy grande preparar un repertorio para un espacio tan gran grande, pero que propicia un especial vínculo con la gente”.

También estuvo en el Escenario ubicado en los jardines, el legendario grupo Markama. Al respecto, el percusionista Mingo Casciani destacó que "para Markama participar en una Feria del Libro es importantísimo, esto es un hito cultural en Mendoza. El poder vincular todas las expresiones, el poder estar cerca de la gente en este espacio enorme es excepcional. Esta vez presentando música que repasa la historia de Markama, pronto a cumplir 40 años en el 2015, y esto es parte del inicio de los preparativos de ese festejo, que no es poco. Markama sigue vivo, con sus trece discos, hoy presentes en la Feria del Libro”.

En cine, se proyectó el film de Mario Soffici Rosaura a las diez y el corto Una pequeña historia, de Mauricio Mansilla. Y en teatro, se presentó Cuentos en fuga, escrita por Fernando Arenas y dirigida por Ruth Reinoso; y El zapato indómito de Leo Maslíah, con la dirección de Víctor Arrojo.

Para finalizar, se presentó la novela Cartas Marcadas con la presencia de su autor, Alejandro Dolina. Leonardo Martí, coordinador general de la Feria y que estuvo a cargo de esta presentación dijo que “será conversar sobre distintas facetas. Cartas Marcadas es una novela compleja y nos permitirá hablar sobre su texto. Pero no será una conversación para pocos, seguramente tratará sobre el humor y todos los tópicos que roza Dolina. No se puede pensar en una conversación con él sin la ironía y la paradoja presente”. Asimismo, Martí agregó, haciendo un balance de la Feria, que “es un balance muy positivo. Es extraordinario, una concurrencia cercana a las 215.000 personas cuando estamos terminando la tercera semana y esperamos para la próxima la presencia de grandes escritores invitados y nuestros destacados escritores. Pero más allá de eso lo que más nos sirve es seguir creciendo culturalmente pensando principalmente en lo que nos pidió el gobernador que es transformar a Mendoza en un polo cultural y que la cultura sea un eje de gobierno”.

Días y horarios de la Feria del Libro 2013

Hasta el domingo 20 de octubre. De martes a viernes de 14 a 22, los sábados de 14 a 24 y los domingos 16 a 22 en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Entrada gratuita.

La programación completa puede consultarse en www.feriadellibro.mendoza.gov.ar ó en www.cultura.mendoza.gov.ar

Lo que viene…

Lunes 14 de octubre: cerrado

Martes 15 de octubre:

Este martes habrá un homenaje al escritor Ítalo Calvino a cargo de la destacada doctora en Letras Carmen Toriano. Por su parte, el historiador y escritor Felipe Pigna realizará una presentación dedicada al 12 de octubre. También habrá presentaciones de autores locales, actividades de EDELIJ, proyecciones de cine, música y funciones de teatro.

Programación

14.30 Sala Roja. Capacitación Triunfo Seguros. Charla: Concientización Aseguradora – Manual de la Superintendencia de seguros para Niños.

15.00 Sala Violeta. “Cuentos en fuga”. Teatro.

15.00 a 17.00 Sala Azul. Programa “Mendoza Lee y Escribe” D.G.E

Objetivos: - Promover las situaciones de lectura en la Alfabetización Inicial

- Compartir experiencias exitosas del programa.

Destinatarios: Directivos, docentes de Primer Ciclo y Nivel Inicial

18.00 Sala Roja. Disertación: "El libro, los libros". Homenaje a Ítalo Calvino a 90 años de su nacimiento”. Carmen Toriano.

18.00 Sala Azul. La Soledad poética en el teatro. Gabriela Maximina Gantus.

18.00 Aula Bibliotecas Populares. Lectura de poemas, de los libros Septiembre en vos, Grito Solar y Cuando cantan los pájaros del alma, de Santos Nahuel.

18.00 a 20.00 Aula Edelij. Asociación EDELIJ. Presentación Proyecto TRAWÜN, lugar de encuentro con el arte y la cultura. (Público en general)

19.00 Escenario. No hay canción si no es con todos. Walter Sabatini.

19.00 Sala Azul. Desmemoriando la memoria y otros, de Jorge García de Luca. Hubo una vez un pueblo y otro, de Onelia Cobos. Celina García Cobos.

20.00 Sala Violeta. PH (una noche árabe). Dir: Víctor Arrojo. De Roland Shimmelpfenning.

20.00 Sala Azul. Recital de poesía Universal. Ana Gelfman y Norma Lucesole.

20.30 Sala Naranja. Cine:

Palabra de Artista: “FAN”, de Alejandra Astorga. 3 min.

Ciclo ERCCyV: “El Cerdito”, de Alejandro Alonso. 15 min.

Largometraje: “EL ESTUDIANTE”, de Santiago Mitre. 110 min.

21.00 Escenario. Disertación: El 12 de octubre. Felipe Pigna.

21.30 Sala Azul. Pre-presentación del libro digital “Ensamble de trazos y voces”, *Desde la oficina de Cultura Accesible junto a un grupo de profesionales del “Proyecto Enlaces”, proyecto de integración social y comunitaria, llevan adelante desde 2013 este trabajo. Los autores del libro recitarán sus escritos con acompañamiento musical en vivo y se proyectarán las pinturas que formarán parte del mismo.

Opiniones (4)
8 de Diciembre de 2016|12:59
5
ERROR
8 de Diciembre de 2016|12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me alegro por el exito de la Feria, pero sería mejor y muy bueno que se cobrara aunque sea $ 1 la entrada y la recaudación destinarla a un fin benéfico, y el éxito se compartiria con alguien que lo necesita
    4
  2. Me resulta INCREIBLE que hoy FERIADO, con ocupación hotelera al 95%. La feria del libro está CERRADA.
    3
  3. Me resulta INCREÍBLE que HOY, un día FERIADO, con 95% de ocupación hotelera, lleno de turistas, y nosotros mismos dispuestos a conocer la feria del libro, resultó CERRADO. Reitero: NO LO PUEDO CREER!!.
    2
  4. Todo bárbaro, pero increíblemente, hoy feriado,, fin de semana largó lleno de turistas, CERRADO!!!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic