Consideran un acto discriminatorio criminalizar a los adictos

Así lo ha hecho la presidenta del INADI, María José Lubertino, al presentar la Recomendación General para despenalizar la tenencia de drogas para consumo. También apuntó a "la persecución que sufren estas personas".

"Lo que estamos planteando con esta recomendación general es hacer visible cómo las personas usuarias y consumidoras de drogas son victimizadas y revictimizadas", indicó.

La funcionaria sostuvo que "quienes tienen alguna adicción son perjudicados porque al ser tratados como delincuentes se los aleja del sistema de salud", aseguró Lubertino.

"Las drogas prohibidas no diferencian por nivel socioeconómico ni por edad. Pero las personas que son criminalizadas pertenecen a los sectores bajos, a las villas y tienen un determinado color de
piel. Hay una discriminación en la persecución del sistema penal hacia estas personas", advirtió.
Según la ONU, Argentina es el país latinoamericano "donde más se consume cocaína y paco", aseguraron desde el Area Jurídica del INADI, quienes elaboraron esta recomendación.

En el Mapa de la Discriminación en Argentina, más del 42% de la población encuestada dijo estar de acuerdo con la afirmación: "La mayoría de los/las drogadictos/as son delincuentes".

Ese prejuicio demuestra "la actitud discriminatoria para las personas usuarias o consumidoras de drogas", señaló el INADI.
Opiniones (2)
23 de octubre de 2017 | 09:00
3
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SRTA. LUBERTINO, PARA PERMITIR EL CONSUMO, HAY QUE PERMITIR LA DISTRIBUCION, LA VENTA INDISCRIMINADA POR MAYOR DEMANDA Y POR LO TANTO EL TRAFICO, EL CONTRABANDO TODO LO QUE SEA POSIBLE PARA PODER PROTEGER A LOS QUE QUE CONSUMEN, IGUAL HABRIA QUE DEJAR LAS PUERTAS ABIERTAS DE LOS BANCOS PARA LOS QUE SIN TRABAJO EN VEZ DE ROBAR Y MATAR SE PUEDAN LLEVAR EL DINERO. BRILLANTE SU IDEA SIGA ADELANTE EL PASI NECESITA DE GENTE COMO UD. JAJAJAJA
    2
  2. Señora Lubertino: cuando le toque sufrir un ataque a Ud. o a un ser querido por parte de un adicto que no responde a su propia voluntad porque se encuentra enajenado debido a la droga que lo está intoxicando, expliqueme cómo vá a definir la situación. Por favor sea inteligente y hágales un favora los adictos que necesitan ayuda y no excusas para justificarse.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017