Deportes

"Rafael Nadal no abandonará el tenis por problemas físicos"

"En el tenis todos tienen problemas físicos, es así. El único que no los tiene es Federer, que es un fenómeno", dijo Toni Nadal en una entrevista publicada hoy por el diario "L'Equipe".

 La carrera de Rafael Nadal no está amenazada por ningún problema físico grave, aseguraron el tenista y su tío-entrenador Toni.

"No es una particularidad de Nadal el tener dolores, los tienen todos los deportistas de alto nivel", agregó Rafael Nadal, número dos del tenis mundial.

La conversación del entrevistador de "L'Equipe" con el jugador y su tío se tornó especialmente animada al tocarse el tema de los problemas físicos del tenista, que en Roma fue eliminado en segunda ronda con ampollas en un pie.

El pie, afectado por una lesión crónica, es una parte especialmente sensible en el cuerpo de Nadal.

Toni Nadal, a fin de 2007, generó un gran revuelo con una entrevista a "Diario de Mallorca" en la que dijo que la lesión de su sobrino "es muy grave", y respondía con un "es un poco más que eso" a la pregunta de si es cierto que el tenista "no puede correr".

"Yo no dije que las lesiones de Rafael fueran muy graves, dije que eran graves para mantener su posición de número dos del mundo. Hay una pequeña diferencia. Como también lo había en escribir que 'Rafa no puede correr más en los entrenamientos'", dijo en referencia a una entrevista publicada el año pasado por "El País".

"Rafa no corre más en los entrenamientos para proteger sus pies", aclaró Toni Nadal. "Reemplaza eso por trabajo en la piscina o en la bicicleta", añadió, antes de pedir una "tregua" en la atención a su sobrino.

"¿Por qué enfocarse siempre en Rafa? ¿Por qué no hablar de los problemas de rodilla de Tsonga, la muñeca de Gasquet o el tobillo de Baghdatis?"

"Si Rafa termina su carrera a los 28 años no será una carrera corta, porque no hay que olvidar que comenzó a los 17 años", agregó el entrenador, antes de que su sobrino lo interrumpiera con un "¡a los 16!".

"Eso. Rafael fue muy precoz (...) La carrera de Borg fue corta, terminó a los 25 años. ¿Y entonces? ¿Su carrera no existe?", insistió Toni Nadal.

El tenista respondió con un "estamos en democracia y es libre de pensar lo que quiera" al recuerdo del comentario hecho por el estadounidense Andre Agassi durante el Masters de Shanghai de 2005, cuando dijo que el físico de Nadal estaba "librando cheques que en algún momento tendrá que pagar".

"No, Rafael", interrumpe su tío. "Creo que todos tienen el derecho a decir lo que les parezca si saben de lo que hablan. ¿Quién se puede permitir decir que Rafa está jugando con su salud? Es más, es una idea absurda, porque todos los deportistas de alto nivel juegan de una u otra manera con su salud".
En Imágenes