"Lo que cuentan los ríos" un libro para ver a Mendoza de otro modo

El libro, de Sergio Bongiovanni, será presentado hoy a las 18 en la Sala Azul del centro cultural Le Parc.

El tipo es odontólogo y se pasó gran parte de su vida recorriendo la zona rural mendocina para atender a la gente. Además, al tipo le gustan la pesca, andar a caballo, el tracking, por eso se ha metido por lugares inhóspitos de la provincia. El tipo es Sergio Bongiovanni, el Batata para quienes lo conocen, y esta tarde a las 18, en la Sala Azul del Centro Cultural Le Parc, presenta la segunda edición de su libro Lo que cuentan los ríos: anécdotas cuyanas, un volumen en el que cuenta las historias que vivió y que le contaron en la amplia geografía que ha andado.

“Yo no soy escritor”, dice el Batata, pero se animó a escribir este libro que, según cuenta, tiene la intención de ser “un tributo a los ríos y arroyos nuestros, que son los que nos han dado la vida, porque es una lástima que muy poca gente sepa cómo se llaman los arroyos por los que pasa cuando va de vacaciones”.

El año pasado, el 6 de diciembre, fue presentada la primera edición de Lo que cuentan los ríos: anécdotas cuyanas, en el cine teatro Imperial, de Maipú, ante ochocientas personas, entre las que se contaban varias de esas a las que el Batata incluyó en el libro con nombre y apellido, porque lo que él cuenta tiene mucho que ver con sus vidas, que son las de muchos. Y este odontólogo trashumante recuerda entre risas que ese día, el de la presentación del libro, hasta llegó una mujer desde muy lejos, quien no sólo venía a la presentación de un libro, sino también a traerle un chivo, en muestra de agradecimiento. “No sabé lo que era, ahí en el teatro con el chivo que no sabíamos dónde dejar”, recuerda el Batata.

Pero el libro, además de contar historias, también trae datos históricos y geográficos y referencias toponímicas, porque la idea era esa, contar historias y mostrar el paisaje.

Cuando el Batata te cuenta cómo nació y escribió su libro, de dónde sacó las historias o dónde las vivió, se le nota en la cara la sonrisa satisfecha de quien ha estado ahí, en el lugar y en el momento justo. Son historias simples, sencillas, de gentes. “Ese permanente contacto con las personas me permitió compartir y convivir con ellas, aprender cosas que yo no sabía y que deseaba transmitir”, dice el Batata.

Y deja otra reflexión: “Uno toma la ruta 7 o la 40 y no se imagina que a los costados, en forma dispersa, vive gente”, con lo que no sólo anticipa lo que uno puede encontrar en su libro, sino que también hace una invitación a que vayamos a vivir esos lugares.

Hoy a las 18, en la Sala Azul del Centro Cultural Le Parc, el Batata presenta la segunda edición Lo que cuentan los ríos: anécdotas cuyanas, una oportunidad para conectarse de otra manera con Mendoza.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|15:05
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|15:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic