Diez libros para regalar en el Día de la Madre

Novelas románticas, históricas y policiales, investigaciones periodísticas y guías para vivir mejor como mujeres y madres. Regalá un libro.

La casa de Riverton, de Kate Morton. Buenos Aires, Suma de Letras, 2013. $150

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

Encuentro con Munch, de Sylvia Iparraguirre. Buenos Aires, Alfaguara, 2013. $150

En octubre de 2000, la protagonista de esta historia -la propia autora- es invitada a ser madrina de un barco en Noruega, donde coincidentemente vive desde hace años su amiga de la infancia. Las peripecias de ese viaje inusual se le revelan al lector al mismo tiempo que a la viajera, quien lo hace su cómplice y su testigo. Los aeropuertos, las escalas, las ciudades apenas entrevistas, los personajes ocasionales van marcando las etapas del relato, que llega, en Oslo, a un punto crucial: la visión de la obra de Edvard Munch, el gran pintor noruego. A caballo entre la autobiografía, la crónica y la ficción, este texto intenso, atrapante y original desafía las etiquetas del género y nos transmite una particular experiencia de libertad, de revelación y de encuentro con el sentido profundo del arte.

Lo que dicen cuando callan, de Alejandra Laurencich. Buenos Aires, Alfaguara, 2013. $ 110

Lo que dicen cuando callan reúne los dos primeros libros de cuentos de la autora (Coronadas de gloria e Historias de mujeres oscuras) e incluye uno nuevo, que da título a este volumen. Literatura para conocerse y reconocerse en estos relatos que, por partes iguales, inquietan y fascinan. “Precisos, minuciosos, conmovedores momentos de historias que parecen empezar y acabar más allá de la página, y de los que somos involuntarios testigos. Su visión aclara y enseña", dice Alberto Manguel. “Estos cuentos serían divertidos, si no fueran así de turbadores. Parecerían cotidianos, si no trascendiesen tanto las circunstancias de sus personajes. Hablarían de seres aislados, si no resultasen además conmovedoramente familiares", destaca Andrés Neuman.

Lágrimas de la revolución, de Graciela Ramos. Buenos Aires, Suma de Letras, 2013. $150

Valentino Brilada es apenas un muchacho cuando se embarca en su Italia natal con rumbo a Sudamérica. Lo acompaña su hermana Benita y ambos saben que deben cuidar uno del otro. Después de una penosa travesía, llegan a la Argentina, un territorio que aún está por definirse, inmerso en la revolución por la independencia de la corona de España. Allí Valentino conoce a Rosario, una joven española que también debe hacer frente a los imprevistos de la vida. El amor los une pero las vicisitudes los separan y deberán sobreponerse a numerosas pruebas. Entre las sierras de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, los protagonistas vivirán aventuras junto a esclavos negros, indios, partidarios de la Independencia y defensores de la Corona en una apasionante historia de amor, lujuria, lealtades y traiciones.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joel Dicker. Buenos Aires, Alfaguara, 2013. $170

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad al final de un intrincado y apasionante recorrido.

Sorprendida, de Raine Miller. Buenos Aires, Suma de Letras, 2013. $150

Grandes sorpresas les aguardan a Ethan y Brynne mientras intentan hacer frente a lo que les ha deparado la vida. Los demonios del pasado amenazan con destrozar la apasionada relación que han construido, a pesar de que se juraron que nada les separaría. Una pérdida, devastadora y terrible, sumada a la posibilidad de un nuevo futuro les abre los ojos y les hace ver lo que es realmente importante pero ¿podrá esta pareja de enamorados seguir adelante y dejar atrás las dolorosas historias que los persiguen? El fenómeno editorial de la trilogía El affaire Blackstone conquistó a millones de lectoras. Sorprendida pone el broche de oro a esta historia de amor iniciada con Desnuda y Todo o nada.

Trimarco. La mujer que lucha por todas las mujeres, de Soledad Vallejos. Buenos Aires, Aguilar, 2013. $125

El dolor de Susana Trimarco no encuentra verdad ni justicia. Su vida cambió para siempre la mañana del 3 de abril de 2002 cuando Marita Verón, su hija, desapareció sin dejar rastros. Dejó de ser una esposa dedicada, una madre común y una abuela amorosa para convertirse en símbolo de una lucha que no cesa: la lucha contra la mafia de la trata en la Argentina. En la búsqueda de su hija, Trimarco se volvió implacable y descubrió un infierno clandestino que no termina de salir a la luz basado en secuestros, torturas, esclavitud y explotación sexual de miles de mujeres, niñas y jóvenes en toda la Argentina. Todavía no encontró a Marita, pero sí a cientos de jóvenes secuestradas, a las que liberó y ayudó. En ese camino logró imponer la trata de personas como un tema central de la agenda mediática, política y social de nuestro país. En este libro, Soledad Vallejos recorre los pasos de la transformación de una mujer que lucha por todas las mujeres. Una investigación conmovedora y tristemente real del dolor que aún no encuentra consuelo y de la incansable lucha de Susana Trimarco por la justicia y la verdad.

Los nuevos padres. Un libro para comprender y acompañar a los padres en el crecimiento y educación de sus hijos en el escenario de hoy, de Alejandra Libenson. Buenos Aires, Aguilar, 2013. $120

Hay tantas maneras de criar como padres e hijos hay. Por eso las recetas no sirven. Las fórmulas impiden que se manifieste lo más profundo y personal de cada uno. Bienvenidas las dudas, bienvenidas las preguntas. Bienvenida la responsabilidad de conocerse cada uno para poder conocer al hijo. Para acompañarlo y ejercer una crianza con sentido, desde el amor, el respeto y el deseo de que encuentre su propio camino y descubra quién quiere ser y quién puede ser. Criar es un ir y venir entre la pasión y la calma. Este libro ofrece la posibilidad de encontrarse con el entusiasmo de ser padres y  on una crianza que se recrea en el vaivén entre las frustraciones y los aciertos.

Somos lo que comemos, de Mónica Katz. Buenos Aires, Aguilar, 2013. $ 99

Comer es imprescindible para vivir, pero también comemos para obtener placer, por aburrimiento, para calmarnos, para no pensar, para reunirnos con amigos y familia, para celebrar, para seducir. Mónica Katz nos introduce en el apasionante mundo de la alimentación y descompone en todas sus facetas el prisma de esa actividad humana. ¿Por qué nos gustan tanto ciertas comidas y por qué rechazamos otras? ¿Qué función cumplen los sentidos en la selección y el consumo? ¿Cómo utiliza la industria esos conocimientos? ¿Qué responsabilidad tiene el Estado en el control y la producción de alimentos? ¿Cuáles son beneficiosos para nuestro organismo, cuánto debemos consumir y cómo tenemos que hacerlo para lograr, sin recurrir a ninguna dieta, disfrutar de la comida y ganar en salud?

¡Renuncio! Tengo un hijo adolescente y no sé qué hacer, de Yordi Rosado. Buenos Aires, Aguilar, 2013. $ 130

Este es un libro necesario: el que dice la verdad a los padres sin dejar de lado ningún tema vital en la vida de los adolescentes. Desde las relaciones familiares, las comparaciones entre hermanos, la escuela, la fiesta, el alcohol, las relaciones de pareja y las redes sociales e Internet, esta es la guía más completa y más cercana a los padres que quieren ser amigos de sus hijos sin perder autoridad frente a ellos. Un libro de paternidad diferente, enfocado en los temas más incómodos, con un lenguaje simple y sin complicaciones pero profundamente documentado y con la credibilidad de profesionales de todos los campos, de entrevistas a profundidad con padres de adolescentes y con focus groups de adolescentes.

Opiniones (0)
17 de Enero de 2017|02:01
1
ERROR
17 de Enero de 2017|02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes