Proponen a Fayad la prohibición de la tenencia de aves enjauladas

Entidades que defienden los derechos de los animales han hecho circular la propuesta por todo el país. Ahora se lo piden al intendente de la Ciudad, Víctor Fayad, luego de que el Concejo Deliberante de ese municipio avanzara con una ordenanza que prevé la esterilización masiva de perros y gatos. Proponen que sólo se llame "mascotas" a perros y a gatos.

El proyecto se llama “¡Chau jaula!” y es propiciado por entidades defensoras de los animales de todo el país. La idea es “terminar con la comercialización y privación de la libertad de las aves”. Así lo indica una lista de correo electrónico que circula por todo el país y que este martes le hicieron llegar a cada concejal y al intendente de la Ciudad de Mendoza por e mail.

Los impulsores de la propuesta sostienen que “sólo debería llamarse mascotas a los perros y los gatos”. E incluyen una aclaración sobre sus objetivos: “no estamos promoviendo una suelta indiscriminada de animales en cautiverio”.

Esto lo escriben al margen, ya que consideran que “muchos de ellos existen hoy gracias a los esfuerzos de santuarios y reservas faunísiticas”.

La iniciativa tiene sitio web (www.avesweb.com.ar) y dirección de correo para buscar adeptos (proyectochaujaula@gmail.com) y sus autores indican que “el ser humano, con toda su inteligencia ha decidido enjaular a los pájaros para su recreación y su conveniencia”. Agregan que, además, “ha creado centros de investigación que estudian e investigan la procedencia y destino de las aves, pero también ha creado centros de exterminio lento y jaulas/prisión para confinarlos de por vida”.

Al analizar la situación del hombre en relación con su entorno, los impulsores de “¡Chau jaula!” sostienen que “la evolución del ser humano se ha traducido en un proceso en el que ejerce una posición de dominio sobre las demás formas de vida. Este hecho, unido a su capacidad de modificar o incluso alterar totalmente el ambiente, ha situado a muchas especies al borde de la extinción”.

Pero, con optimismo y decisión de conseguir firmas y acciones que confirmen su rumbo, indican que “es el momento de crear un cambio de conciencia en la humanidad dándoles libertad a todas las aves que se encuentran confinadas (…) Es el momento de desbaratar todas las redes de tráfico ilícito de aves y evitar su compra y venta en los mercados del mundo”.

“¡Chau jaula!” señala que “en el planeta hay alrededor de 8700 especies, aunque podrían ser más. La mayor concentración se da en Sudamérica. ¿Pero dónde están?
No las vemos volando libres sobre los pastizales, o los bosques, o las plazas. No se suelen ver aves con vistosos plumajes sobre las ciudades”.

Sobre la historia de las aves, indican que “algunas afortunadas se desplazan por reservas naturales o artificiales lejos de los centros urbanos. Desde el año 1500 a la fecha, incluyendo el último dodo que desapareció en 1681, hay 128 especies de aves extintas, más otras 22 posiblemente extintas, que se incluyen como hipotéticas porque está cuestionada su validez como especie. Unas cuantas han desaparecido por razones naturales, pero la mayoría han sucumbido como resultado de la destrucción o la competencia del hombre o de otras interferencias humanas”.

Finalmente, “¡Chau jaula!” deja a los concejales capitalinos, al intendente Fayad y quien quiera oírlos un mensaje: “El amor a las aves incluye el respeto por su vida y su libertad. Dado que no es posible evitar el avance natural del progreso, al menos tratemos de evitar al máximo los daños que éste provoca”.
Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 09:24
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La nota y el propósito son ecxelentes, la crueldad sin límites de los adeptos a regocijarse con un pájaro enjaulado ers algo que se debería haber tratado hace mucho tiempo, esto demuestra que esta sociedad tiene más de egoismo y crueldad que de civilizado, afortunadamente hay grupos sociales que se ocupan como ustedes.
    2
  2. me parece exelente que se tome esa desicion en no enjaular hermosos animalitos, que ellos nos hacen sentir bien libremente en si mundo, por fin algo bueno , Franco
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México