Murió la autora de "La avenida de los tilos"

María Wernicke puso la letra de la canción que popularizó la mendocina Luciana. Un tema que fue prohibido en la dictadura y que tiene su historia.

María Wernicke había nacido el 2 de abril de 1930 en Buenos Aires, pero en 1954 eligió Mar del Plata para vivir y ya no se fue nunca de ese lugar. Fue escritora, poetisa, autora de canciones inolvidables y conductora de programas radiales de gran audiencia.

Murió el 4 de octubre después de una larga enfermedad y entre sus méritos aparece ser la autora de una de las canciones más emblemáticas de la Argentina: “La avenida de los tilos”.

“Esa canción la grabé en 1976” cuenta Ana Matilde Alsina, más conocida como Luciana, la artista mendocina que hizo que el tema sonara en toda América Latina.

Según diferentes consultas populares, “La avenida de los tilos” es una de las canciones más lindas que se han hecho en la Argentina. Ella se refiere la Diagonal Pueyrredón de la ciudad de Mar del Plata, un corto paseo céntrico de cuatro cuadras y dos vías, separadas por canteros en los que se encuentran plantados los tilos que dan nombre a la canción.

“En los créditos de la canción aparece escrita por María de la A. y la música era de Marco Montoya, quien también fue el autor de otro gran éxito mío como “Quiero tu vida”. Apenas salió en el disco se transformó en un gran éxito” contó Luciana a MDZ.

“El mérito fue de Chacho Ruiz –agrega- quien por entonces era mi productor y él descubrió la canción”.

La historia de la prohibición

“María escribió la canción para su hija que se fue a vivir a España. Era la forma que tenía de recordarla. Sonó muchísimo pero de un momento a otro nos avisaron que la dictadura la había puesto en la lista de las canciones que no se podían difundir ya que suponían que la canción aludía a los desparecidos” explica la cantante.

Hay otras historias populares que cuentan que la canción estaba dedicada a la memoria del general Juan Domingo Perón.

Llamativamente, Ana Matilde Alsina cuenta que nunca conoció personalmente a la autora del tema: “Sólo tuvimos contacto telefónico y fue gracias a Luis Beresovsky, de Cadena 3, quien me cruzó al aire con ella” indicó.

Luciana fue una de las cantantes con mayor éxito en toda América Latina, que llegó a vender las friolera de un millón de discos y que recién fue superada por Soledad en el ítem de mayor vendedora.

 

La Avenida de los Tilos

Ayer he caminado más que sola,

ayer he caminado sin vos

y estaba la avenida de los tilos,

tan largamente triste que pensé,

en qué país estoy, si estoy sin vos,

en qué país, hecho de desamor.

Ayer he caminado más que sola,

ayer he caminado sin vos

y estaba la avenida como un río,

de otro país tan pobremente frío,

tan largamente triste que pensé

que el otoño es igual que el desamor.

Ayer he caminado sin vos...

y todo lo que he visto no lo he visto...

apenas he mirado porque tuve...

mucho miedo, aquí en el corazón.

ayer he caminado más que sola,

ayer he caminado sin vos.

y estaba la avenida de los tilos,

tan largamente triste que pensé,

en que país estoy... de este color,

de este color... de caminar sin vos...

de este color... de caminar sin vos.

Opiniones (1)
15 de diciembre de 2017 | 04:02
2
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 04:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quedará en el recuerdo como la avenida de los tilos de la Diagonal Pueyrredon dado que el Intendente actual de Mar del Plata no tuvo mejor idea que cortarlos a todos o rellenar sus pies con cemento condenando a los árboles. Dado que alli se encuentran los artesanos de la ciudad ahora se ven hermosos techitos de ´plásticos negros muy a tono con el país de hoy
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho