Presentan el primer análisis crítico sobre la obra de Raúl Silanes

En "La desnudez del no dominio", el investigador Martín Campos reflexiona sobre de la obra del poeta mendocino. Hoy, a las 17, en la Feria del Libro.

Luego de ocho años de trabajo, el investigador Martín Campos presenta esta tarde, a las 17, su libro Obra y vida de Raúl Silanes. La desnudez del no dominio, acompañado por Eliana Drajer, prologadora del ensayo y Juan Pablo Lemos, diseñador y fotógrafo de la tapa libro. 

El ensayo, publicado por la editorial mendocina Bubok, es el resultado de una larga serie de análisis, artículos y entrevistas previos, que Campos comenzó, según él mismo relata, como tesina de grado. Animado por la belleza y la intensidad de la poética de Silanes y por un puñado de profesores de esa casa de estudios, profundizó sus indagaciones y concretó la escritura del libro.

"Mi investigación arroja luz sobre la producción literaria de Silanes, quien posee una amplia obra que incluye diez libros de poemas, ocho novelas y cinco colecciones de cuentos, para las cuales no había un estudio sistemático que diera respuestas a la misma. Además, la bibliografía crítica se resumía en entrevistas, reseñas y anuncios acerca del otorgamiento de premios. Como bien entiende la prologadora del libro, Eliana Drajer, yo buscaba superar ese vacío existente y el ninguneo sistemático hacia su obra”.

En el trayecto de estos análisis, Campos agradece el apoyo de los profesores Gloria Hintze de Molinari, Marta Castellino, Gustavo Zonana y Susana Tarantuviez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo para trabajar académicamente sobre la poética de Silanes, a quien Campos declara "un escritor de culto”, sin resignar su propio estilo que propone una "lectura cautivadora, del tipo de ensayos más populares".

"Sentía que debía hacer algo distinto, que debía agregar una metodología de análisis más innovadora y que utilizara herramientas de investigación provenientes no sólo de las ciencias de la comunicación, sino también de la literatura", explica Campos.

En este sentido agradece el diálogo iluminador con escritores, artistas y periodistas locales, entre ellos, Rolando Concatti, Andrés Cáceres, Mercedes Fernández, Luis Triviño, Carlos La Rosa, Luis Ricardo Casnatti y Francisco Luco.

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|14:54
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|14:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bitácora de las orillas del abismo silaneano. Explorador como Conrad en Apocalipsis Now. Un Kerouac de la imaginación, una ruta a un mundo clonado, construido con los desechos reciclados del oasis mendocino.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic