Se desarrolló la primera jornada de charla debate sobre mecenazgo en Mendoza

Este miércoles tuvo lugar el primer encuentro para debatir el mecenazgo en nuestra provincia. El escultor Fabriciano Gómez expuso sobre la implementación de la ley en el Chaco.

La apertura de la charla estuvo a cargo de la ministra de Cultura Marizul Ibáñez quien manifestó “es un honor tener el maestro Gómez en Mendoza, que se conozca el trabajo que lleva adelante la UNCuyo, el punto de vista de los artistas, la situación sobre el mecenazgo en materia legislativa y de esa manera reunirnos, debatir  sobre esta articulación entre el Estado y el sector privado en beneficio de los artistas”.

Por su parte Fabriciano Gómez comentó: “Nosotros tenemos la suerte desde hace 3 años, de disfrutar de la generosidad de los empresarios, comerciantes, profesionales, de toda persona que pueda aportar a la ATP (Administración Tributaria Provincial). El gobierno da, de lo que aporta el empresario, un pequeño porcentaje a la Ley del mecenazgo. Lo que permite la Ley de Mecenazgo, es presentar un proyecto, en buenas condiciones para que pueda ser aprobado. No es fácil, hay muchas provincias que luchan por lograrlo, yo como chaqueño me siento orgulloso de que lo hayamos logrado”.

Susana Filipi de la Asesoría de egresados de la FAD (Facultad de Artes y Diseño) participó de la jornada y explicó: “En diversos encuentros en la Facultad de Arte y Diseño se generó una agenda de las principales inquietudes y lo primero de lo que se habló fue sobre la Ley de Mecenazgo, existe un proyecto que se presentó en el Senado de la provincia, nos pusimos en contacto con los senadores y junto a asociaciones y miembros de la facultad estuvimos evaluando el proyecto. Pensamos en conjunto en elaborar otro proyecto, hemos estado avanzando en el tema y esta oportunidad la veo hoy, al haber sumado gente para poder hacer un proyecto que sea más pertinente a la provincia”. Filipi agregó que la Ley es una herramienta más, porque los artistas de cualquier disciplina podrían generar proyectos y pedir el financiamiento del empresario.

Respecto a esta charla Mariano Morales, director de Actividades Artísticas, señaló: “Esta es la primer jornada por iniciativa del Ministerio de Cultura  para poder articular entre los distintos actores en pos de avanzar en la Ley de Mecenazgo que beneficie de todos, a los artistas de las distintas ramas del arte, la danza, el arte escénico, la música, las artes plásticas, la literatura. En esta primera jornada expone el escultor Fabriciano Gómez sobre la experiencia de la implementación de la Ley de Mecenazgo en el Chaco. Así también como lo expuso la ministra de cultura el mecenazgo no es algo nuevo, es algo que nos acompaña históricamente. Tenemos que ver cuáles son los mecanismos para buscar la mejor manera de implementarla. La idea es que todos los sectores implicados se interesen y de esa manera que el sector privado pueda participar de la actividad cultural”.

Participaron  también del debate la directora de Industrias Culturales Cecilia Gava y la senadora provincial Claudia Torres, quienes expusieron su participación en la temática del Mecenazgo.

Se desarrollarán próximas charlas que están previstas para el próximo viernes 25 de octubre y el viernes 1 de noviembre. Así mismo el viernes 18 de octubre, a partir de las 8.30, en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño, se realizará el “Foro Provincial de Políticas Culturales: La Cultura como motor del desarrollo provincial”.

En Imágenes