Orozco-Barrientos explicaron los secretos de su mística

Esta noche, a las 21.30, el dúo se presentará en el Teatro Independencia para mostrar las canciones de “Tinto”, su más reciente trabajo. De eso y más, hablaron con MDZ.

Son momentos de nervios, de apuradas, de olvidos y rezos. Son momentos previos a la presentación delante de su público más preciado: el de sus amigos. Y eso lo saben muy bien Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos que esta noche subirán al escenario del teatro Independencia –a las 21.30- para presentar oficialmente las canciones de “Tinto”, su tercer y más reciente disco.

"Tonada del arbolito", "Póngale por las hileras" y "La refranera", que acompañan desde hace años a estos cuyanos, hoy se unen a "El amor puede salvar" y "Bajo los sauces" con el propósito de dar vida a una nueva etapa.

En este álbum, acompañan al dúo Teresa Parodi, Liliana Herrero y Gustavo Santaolalla. “Tinto" cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla y Raúl Orozco y con la coproducción de Aníbal Kerpel.

Las entradas anticipadas ($140 Plateas y Palcos Bajos y Altos, $120 Tertulia y $80 Paraíso) pueden obtenerse en Tarjeta Nevada (Las Heras 419) y en la boletería del Teatro (Chile casi Espejo).

Pero antes de ese momento, los dos músicos hablaron de todo con MDZ:

-Esta es la segunda vez que presentará el disco…

Barrientos: después de la presentación de La Trastienda, esta es la segunda oficial. Va a ser igual, con el mismo repertorio y las mismas ganas.

Orozco: aunque tengo unas ideas que pueden hacer que cambie lo del Independencia…

-Han pasado cinco años del disco anterior. Desde ese entonces hasta ahora, escuché varias canciones de “Tinto” en diferentes ocasiones. Lo fueron develando de a poco. ¿Cómo hacen para mantener la ilusión y expectativa después de cinco años de trabajo?

Barrientos: para mí, recién empieza todo ahora. Yupanqui decía que después de las primeras 70 u 80 pasadas recién empezás a aprender la canción. Después pasa por otros lados: sale de manera espontánea. Todo ese proceso anterior no lo sentimos. Recién ahora estamos viviendo esas canciones. En la etapa que vos decías, las testeábamos y nos vino muy bien poder hacerlo. Cuando hacíamos algunas de esas canciones nos servía saber si vibraba algo dentro de nosotros. Y muchas de ellas quedaron.

-¿Por qué aparecen clásicos tan clásicos como “Póngale por las hileras”?

Orozco: primero, porque es de (Félix Dardo) Palorma y a nosotros Palorma nos puede. Es una persona que en el pueblo fue muy reconocido y nosotros nos sentimos muy identificados con ese cuecón. Pero también elegimos “Quien te amaba ya se va”,  “La refranera” y “Tonada del arbolito” que son grandes éxitos cuyanos.

-Eso llama la atención. El disco tiene clásicos como los que nombraron que son muy conocidas a nivel nacional y nuevas canciones. Después de escuchar “Tinto” uno se da cuenta que está unido lo clásico con lo moderno.

Orozco: totalmente. Por eso, pusimos “Deambula un amor” que es una canción homenaje a todos esos viejos que mantienen vivo nuestro canto. Los punteos los hice pensando en esos viejos. Y Fernando (Barrientos) canta con un efecto como si fuese una Spica de los 60, porque queríamos darles ese regalo a los que nos mantienen vivos. No queremos agradar a todo el mundo pero si queremos homenajear a gente que pensamos que es fundamental en Mendoza. Esto no es rock, esto no es folclore cuyano, no es chacarera. Esto es algo distinto, por lo que trabajamos mucho desde hace varios años.

Barrientos: si no es rock ni folclore ni nada, ¿qué chucha es entonces? (risas)

-Si voy al desierto lavallino, saco un poblador y le hago escuchar “Chilenitas”, ¿me dirá que es de un grupo folclórico?

Orozco: no… pensará que es una banda de rock. Pero ahí, al toque, le cantamos “Póngale por las hileras” y “Tonada del arbolito”… Ese hombre se dará cuenta quienes somos.

Barrientos: nuestro refugio siempre fue la canción. Si es más blusera, rockera o folclórica es un detalle, te diría. Esas fronteras no las tenemos muy en cuenta. Y es todo un desafío para nosotros que convivan las cuecas de Palorma con nuestras canciones. Hasta ahora se llevan bien…

Orozco: nosotros quisimos hacer una canción que nos represente nuestro pensamiento más allá de la forma o el género.

-Al fin y al cabo han logrado plasmar la idea originaria del dúo: crear un propio y nuevo cancionero.

Barrientos: es eso. Con tres discos a cuestas creemos que hemos logrado hacer eso.  Pero nuestra primera idea fue hacer un cancionero y que lo cantara todo el mundo. Inicialmente no estaba pensado que nosotros interpretáramos nuestras canciones. Había proyectos paralelos de los dos. Queríamos armar canciones para que las cantaran otros. Pero salió así… Más allá de nuestras canciones, mucha gente de todo el país se está acercando a la obra de los grandes creadores mendocinos.

-¿Se han dado cuenta que son las cabezas de un movimiento emergente?

Orozco: somos dos laburantes que sienten lo que tocan. Algunos nos hacen saber esta situación pero lo mejor que les puede pasar es el trabajo. No hay que apurarse porque en el apuro te perdés cosas muy lindas.

-Están abriendo puertas y eso hace mucho que no sucedía…

Barrientos: nos gusta hacer eso porque mucha gente lo hizo con nosotros. Creemos que hay mucho por dar y si en nosotros está la posibilidad de abrir puertas, lo haremos.

Orozco: creo que hay una fuerza en movimiento y es necesario apoyarla.

-¿Quién la tiene que apoyar: la gente, el gobierno?

Orozco: la gente siempre está, es la que te banca. Yo hablo de Cultura de la provincia, de los municipios… Debería haber algo pensado para apoyar este movimiento que está surgiendo y busca tomar aire.

-¿Y Santaolalla?

Barrientos: es fundamental. Siempre apostó a nuestras canciones y acompañó nuestro crecimiento.

-¿Podrían ser un trío sumando a Gustavo?

Barrientos: no te quepa ninguna duda. Gustavo es un hermano nuestro. Todo lo que armamos nosotros tiene como parte fundamental su presencia.

Orozco: hay mucho cariño. Somos amigos, hay confianza. Y comparte nuestra música.

 

Banda:

Fernando Barrientos: voz y guitarra

Raúl “Tilín” Orozco: guitarra

Ricardo Vaccari: percusión

Sergio Martínez: guitarra, guitarrón

Fede Chavero: guitarra

Gaby Orozco: guitarra eléctrica

Marcos Vera: sonido

Alberto “Coto” Codoni: asistencia

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 01:13
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 01:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si so artista hace-te kirchnerista y fíjate como llegas por mas malo que seas,aquí tenes la prueba.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes