Diseño del mejor en el Museo de Arte Moderno

Hoy inaugura una nueva edición del Programa Diseño en la Ciudad con las muestras de varios diseñadores, entre ellos, el célebre Eduardo López.

La muestra que inaugura hoy Eduardo López presenta parte del trabajo realizado por el reconocido diseñador a lo largo de su trayectoria profesional. Las marcas diseñadas por López forman parte del paisaje material colectivo: Dos Anclas, Noel, Paty, Fenoglio, el Trole, entre otras.

Con el título "Yo soy él" su exposición, con la curaduría de Tite Barbuzza por Museo en Construcción, Fundación del Interior, quedará abierta al público a las 20.30, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. Podrá visitarse hasta el 3 de noviembre.

Como fundador del grupo Grapo, gráfica popular de crítica social con aristas ácidas y fondo poético, los carteles de Eduardo López hablan de manera contundente y bella de Latinoamérica, sus héroes y sus problemas. Su último e inédito proyecto, la serie equívoca, cuestiona la simbología oculta de la gráfica.

Eduardo López (1947) es un diseñador gráfico de larga trayectoria en el país. Destacado en imagen corporativa y packaging, reconocido como afichista y docente. Ha formado a varias generaciones de diseñadores de diversas universidades argentinas. Su obra forma parte de la colección permanente de diseño del MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ha sido ampliamente publicada y ha obtenido varios premios internacionales, entre los que destacan Clio Awards y Asamblea General de Naciones Unidas para el Desarme. Fue fundador del grupoGrapo y y de la ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Vive, trabaja y enseña en Mendoza desde hace 15 años.

También quedará inaugurada la muestra "La visualidad de las palabras", el trabajo del Estudio CPD perfilado hacia el diseño caligráfico.

Se dice de la tipografía que es una forma gráfica de expresar el lenguaje, pero como toda disciplina comprende además un lenguaje en sí mismo. Hay una sintaxis y una gramática propia para el diseño tipográfico. Quienes manejan este lenguaje, que grafica al lenguaje, son los arquitectos de las letras con las que luego se construyen las ciudades que habitamos. La cartelería, la señalética, los tickets, los packagings, los titulares en los diarios y en la televisión, los monitores, los celulares, el cine, los libros, cada palabra está diseñada. Esta red, a veces imperceptible, pero de ninguna manera invisible, nos acompaña en el trayecto del día, estamos inmersos en ella.

Esta exposición, con la curaduría de Lucía Jaime y Mariana Mattar por Museo en Construcción, Fundación del Interior, busca mostrar el trabajo de los diseñadores de las palabras: tipógrafos, letristas y calígrafos. Y fundamentalmente, compartir con el espectador el maravilloso mundo del diseño de letras para ayudarle a leer la ciudad de otra manera.

CPD es un estudio de diseño gráfico que trabaja desde 2004 en la provincia de Mendoza a cargo de tres socios: Carla Campoy, Federico Príncipi y Lucía Domenech. La impronta más peculiar de sus diseños reside en gran parte en el uso de la caligrafía y el trabajo manual como recursos privilegiados.

Su labor ha sido reconocida en distintas oportunidades (en 2009 obtuvieron el 3º puesto en la categoría Packaging Design del International Design Award), sus trabajos han sido publicados en libros y revistas internacionales (Caligrafía y Diseño Gráfico editado en España por Marco Campedelli y la editorial Link, Design & Design 2010 de Marc Praquin y Revista Contraseña Santiago de Chile) y varios de sus diseños de etiqueta aparecen en sitios especializados en diseño de packaging como Graphic-Exchange, The Dieline, Lovely Package y Design & Design.

El grupo Huerta tipográfica, integrado por Juan Pablo del Peral, Carolina Giovagnoli, Sol Matas y Andrés Torresi) mostrará también sus trabajos.

Su trabajo consiste en detectar necesidades específicas en el mundo tipográfico y en buscar soluciones innovadoras y funcionales a estos problemas. Desarrollan proyectos con distinto tipo de distribución: comerciales, de uso libre y de uso exclusivo en los casos de diseños o intervenciones a pedido. Sus trabajos han sido reconocidos en varios eventos internacionales como Letter.2 (ATypI), Tipos Latinos y la Bienal Iberoamericana de diseño de Madrid.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:35
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016