Subastarán tres dibujos de Goya redescubiertos después de 130 años

Los dibujos, que se encuentran en excelente estado de conservación, podrían llegar a venderse en total en cerca de US$ 4 millones. Aseguran que cada uno de los dibujos procede de los célebres álbumes privados" del artista e "ilustran a la perfección la inagotable fecundidad de su imaginación" y su modernidad.

Tres dibujos del pintor Francisco de Goya y Lucientes, redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza, se ofrecerán al mejor postor el próximo 27 de mayo en la casa de subastas Christie's, de Londres.

Según la empresa, la última vez que aparecían registrados fue en un remate de 105 dibujos del artista español, celebrada en París en 1877. Los dibujos, que se consideraban perdidos desde entonces y se encuentran en excelente estado de conservación, constituyen el grupo más importante de ese artista en salir a subasta en los últimos treinta años.

Sus propietarios se pusieron recientemente en contacto con los expertos de Christie's, quien confirmaron la autenticidad.

Los dibujos conservan las monturas elaboradas específicamente para aquella subasta y pueden verse los pequeños agujeros que se hicieron en la parte superior de cada montura para colgarlos en el Hotel Drouot parisino.

Los tres se venderán por separado y Christie's estima que podrían pagarse por todos ellos más de 2 millones de libras (cerca de 4 millones de dólares).

Según Benjamin Peronnet, director de la sección de viejos maestros y dibujos del siglo XIX de Christie's, cada uno de los dibujos procede de los célebres álbumes privados" del artista e "ilustran a la perfección la inagotable fecundidad de su imaginación" y su modernidad.

Goya comenzó a reunir sus cuadernos y diarios personales en 1796 y poco a poco fue llenando sus páginas con imaginativos dibujos de personas con distintos estados de ánimo y diferentes situaciones.

Los dibujos que se subastarán en la capital británica pertenecen a dos de los álbumes del artista, están tratados con estilos diferentes y varían también en cuanto a la temática.

El titulado Visión de bajan riñendo estaba originalmente en el álbum D, llamado también Brujas y Mujeres, que Goya utilizó entre 1819 y 1823 y que contenía muy pocas hojas.

Además del ofrecido por Christie's sólo se conocen otros 21 dibujos y todos ellos se conservan actualmente en instituciones públicas.

En él puede verse a cuatro mujeres a la greña mientras como brujas bajan por el aire. Este dibujo es el que tiene con 1,2 millones de libras (unos 2,3 millones de dólares) el precio estimado más alto.

El segundo dibujo se titula El alguacil Lampiños, al que metieron en el cuerpo de un rocín muerto, procedente del álbum F, también llamado Imágenes de España.

El dibujo lleva en su parte inferior una nota manuscrita del propio Goya en la que el artista explica someramente la historia del alguacil.

Éste se dedicó a perseguir a estudiantes y a mujeres en la ciudad de Zaragoza hasta que un día el pueblo se rebeló contra él y lo metió en el cadáver cosido de un caballo, en el que sobrevivió sólo una noche.

Existe en el Museo Metropolitano de Nueva York otro dibujo del artista que muestra la muerte de Lampiño, al que inyectaron cal con una jeringa.

El que se subastará en Christie's muestra la cabeza de Lampiños asomando por el trasero del caballo mientras a su lado ladran varios perros y con el ojo de un puente al fondo. El precio estimado es de 800.000 libras (unos 1,5 millones de dólares).

El tercer dibujo, Arrepentimiento, pertenece también al álbum F y muestra a un hombre sentado y rezando en frente de una cruz.

El hombre hace una mueca de dolor: con sus cejas enarcadas y la boca abierta, el rostro parece prefigurar El Grito, del expresionista noruego Edvard Munch. Christie's estima su valor en 900.000 libras (unos US$ 1,7 millones).
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:32
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016