Comienza en Córdoba el juicio contra el represor Luciano B. Menéndez

Luciano Benjamín Menéndez será juzgado por secuestros, torturas y asesinatos como responsable del campo de exterminio que funcionó en La Perla. Lo juzgará el Tribunal Oral Federal nº 1 de Córdoba.

El ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez será juzgado a partir de hoy por el secuestro y posterior homicidio de cuatro dirigentes de izquierda durante la última dictadura militar, en el primer juicio oral por crímenes de lesa humanidad en Córdoba.

Se trata del secuestro y homicidio de los militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, asesinados en diciembre de 1977 después de haber estado detenidos en el campo de concentración La Perla.

Los cuatro fueron secuestrados entre el 6 y el 8 de noviembre de 1977, llevados a La Perla y fueron asesinados en la madrugada del 15 de diciembre.

En el debate, se juzgará además de Menéndez, al ex coronel Hermes Rodríguez, el ex capitán Jorge Exequiel Acosta, el ex suboficial principal Luis Manzanelli, los ex suboficiales mayores Carlos Díaz, Oreste Padován y al agente civil de inteligencia Ricardo Alberto Lardone.

El juicio, para el cual han adoptado numerosas medidas de seguridad, lo llevará adelante el Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF1) de Córdoba, integrado por Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Alvarez y José Muscará.

En tanto, que para este juicio se dispuso de la intervención de tres fiscales: Maximiliano Hairabedian, Graciela López de Filonuk y Jorge Asís.

La mayoría de los imputados, si bien estaban en libertad previo al juicio, por ahora permanecen detenidos en dependencias del Tercer Cuerpo del Ejército debido a las medidas de seguridad adoptadas por el Tribunal. Salvo el caso de Lardone que se encuentra internado en el Hospital Militar y Vega, quien vive en la provincia de Mendoza.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 10:13
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California