Nuevos avances en la lucha contra el cáncer

En Inglaterra, descubrieron una proteína con la que se podría aprovechar mejor al sistema de defensas del organismo para atacar a los tumores. A partir de ese nuevo conocimiento, desarrollarían una vacuna terapéutica que se dirija puntualmente contra las células cancerosas.

El descubrimiento estuvo a cargo de Caetano Reis e Sousa, de Investigación del Cáncer del Reino Unido, en Londres. Su grupo estaba interesado en conseguir más herramientas para que el organismo humano se defienda mejor contra el cáncer.

El equipo inglés aportó un estudio, que fue difundido en Journal of Clinical Investigation, en una búsqueda que están realizando diferentes grupos científicos de distintas partes del mundo. Todos quieren activar a las llamadas "células dendríticas" del sistema de defensas del organismo humano, publica el diario Clarín en su edición de hoy.

Se sabe que esas células atrapan a ciertas partes de virus, bacterias u otros organismos y los presentan a las células T para reclutar su ayuda en una respuesta inmune.

Esto funciona bien en contra de células extrañas que entran al cuerpo, pero las células cancerosas frecuentemente evaden al sistema de detección de "lo propio"/"lo extraño". Lo que hicieron ahora los científicos de Londres fue identificar una proteína que se encuentra solamente en las células dendríticas. Durante los últimos 30 años, se han estado buscando proteínas y muy pocas se han hallado.

"Las vacunas funcionan disparando un ejército de células inmunes, llamadas células T para que ataquen a moléculas foráneas potencialmente peligrosas", explicó Reis e Sousa a la cadena BBC. "Y las células dendríticas son las mensajeras, las que ordenan a las células T a quién atacar", agregó.

"Ahora logramos encontrar una proteína en las células dendríticas- llamada DNGR-1- que puede ser dirigida por medio de una vacuna".

La investigación se llevó a cabo en ratones. La estrategia permitiría que la vacuna transporte una muestra de la molécula foránea y la lleve hacia la proteína DNGR-1 en las células dendríticas. Y estas células a su vez entregarán la molécula a las células T y les ordenarían atacarla.

"Es interesante el hallazgo de la proteína", opinó el doctor José Mordoh, investigador del Conicet en la Fundación Leloir y director del centro de investigación de FUCA.

Contó que hay dos tipos de vacunas contra el cáncer. Un tipo son las preventivas, como el que ya se dispone para prevenir la infección del virus del papiloma humano, que puede causar el cáncer de cuello uterino. En tanto, en investigación y desarrollo, se encuentran las vacunas que serían terapéuticas, que se darían a los pacientes cuando ya apareció el tumor. "Varias de esas vacunas terapéuticas utilizan a las células dendríticas. Una de las mayores dificultades que se enfrentan es hacer que esas células lleguen eficientemente al lugar donde se espera que actúen. Este descubrimiento, realizado en Londres, podría ayudar a sortear la dificultad que se ha presentado".

En la Argentina, el mismo Mordoh está probando vacunas terapéuticas contra el melanoma y el cáncer de colon, que incluyen el uso de las células dendríticas. Para eso, cuenta con apoyo de la Fundación Sales (www.sales.org.ar), que recibe donaciones de la gente.

En nuestro caso, dijo Mordoh, se extraen células del paciente y se las prepara con células dendríticas. Así, se busca activar a la respuesta inmune para que ataque al tumor". También contó que en otros centros la vacuna terapéutica directamente se inyecta en los pacientes.

"El desarrollo de tratamientos que puedan ser dirigidos con precisión al cáncer y que tengan pocos efectos secundarios es uno de nuestros objetivos primordiales --dijo a la BBC Lesley Walker, que es directora del instituto donde se halló a la proteína--. Y los resultados de esta investigación son un avance muy importante".
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 17:59
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 17:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017