Sietecase: "No somos Disneylandia ni Bagdad tras el bombardeo"

El periodista y escritor rosarino participó de dos actividades en la Feria del Libro de Mendoza y dialogó con nosotros sobre el ejercicio de la profesión.

El periodista Reynaldo Sietecase presentó en la Feria del Libro de Mendoza su libro Kamikazes. Los mejores peores años de la Argentina (Aguilar) en el que analiza la década kirchnerista.

Pero su visita a Mendoza no fue sólo periodismo y política: tuvo un espacio en el Le Parc para hablar de otra de sus facetas literarias: la poesía. Así lo hizo el viernes, en la jornada previa a la presentación de su libro, junto al escritor mendocino José Luis Menéndez.

Sietecase y Menéndez en una lectura sobre literatura y erotismo.

“Yo soy ese combo”, dice el autor rosarino, que actualmente conduce “Guetap” por radio Vorterix de Buenos Aires, participa como columnista en Telefé y, hasta ahora, escribía en su propio y difundido blog de MSN. Y lo dijo porque es -según su propia descripción- “periodista, el que escribe poemas, novelas policiales; lentamente acepté que soy todo eso y que la unidad la genero con la escritura. En el caso de la ficción con la belleza y la imaginación -dijo- pero que en el periodismo tiene que ver con la verdad de los hechos. En los dos casos yo encaro la escritura de la misma manera, con el mismo rigor, implicándome de la manera más rigurosa con la escritura”, completó Sietecase.

Kamikazes “es mi primer y último libro sobre periodismo”, dijo. Allí analiza en diez capítulos la década de los Kirchner en el Gobierno, ofreciendo una visión que no es la del “periodismo militante” ni la del “periodismo mercante”.

“Yo desde hace años que sostengo la misma posición. Es tan sospechoso –definió Sietecase- el periodista o el medio de comunicación que critica siempre, que el periodista o el medio de comunicación que no critica nunca”.

En este punto, indicó que “esa sospecha tiene que ver con un dato de la realidad innegable que es que el mejor de los gobiernos comete errores, tiene corrupción, tiene funcionarios venales. Y el mejor de los gobiernos tiene desaciertos: falla en alguna obra pública o en algunas cuestiones de la gestión. Por eso, me parece que es muy difícil decir que `está todo bien´ o `está todo mal´. Yo rechazo esa lógica. Y además, la rechazo a la hora de contar la realidad. Si yo tengo que contar lo que ha pasado en esto diez años, que es el intento de Kamikazes, no me puedo ubicar en la posición de que todo se hizo mal o en que todo se hizo bien. Esto -graficó Sietecase- no es ni Disneylandia ni Bagdad después del bombardeo norteamericano”. 

Por eso, dijo, “desde hace tiempo trato de ponerme en una posición bien diferente de aquellos que creen que por `la defensa de la causa o del modelo´ se puede obviar cosas, se puede manipular o se puede mentir, y también me diferencio de aquellos que en defensa de los intereses de los grupos empresarios para los que trabajan, obvian cosas, mienten o fuerzan denuncias”.

En ese sentido, afirmó: “Yo creo que hay un lugar distinto desde donde se puede ejercer la profesión, sin levantar el dedito, sin decir `esta es la verdad revelada´, sino simplemente el lugar en el que yo elegí pararme para contar lo que pasa”.

Sobre su polémica con Jorge Lanata en la entrega de los premios Martín Fierro del año pasado, dijo que “la verdad, es que yo tengo un respeto por Jorge, porque es parte de mi historia periodística. Simplemente digo que estamos mirando el país de manera diferente y que estamos ejerciendo el periodismo de manera diferente”.

Sietecase sostuvo que “no es más que eso; tampoco es tan dramático. En aquel momento el que se molestó fue Lanata, no yo. Lo que yo planteé en aquel momento es que los periodistas no estamos para aplaudir a los funcionarios pero tampoco para hacer lobby en nombre de los empresarios”.

“A mí me pareció muy curioso que Lanata se enojara, porque yo eso lo aprendí en Página/12, cuando nos pedían estar muy atentos a la corrupción de la política, pero también a la del mundo empresario, en el tiempo de las privatizaciones. Ojalá este debate se sostuviera porque le haría muy bien al periodismo”.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (2)
6 de Diciembre de 2016|00:07
3
ERROR
6 de Diciembre de 2016|00:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un capo este tipo.
    2
  2. Mostraste la HILACHA.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016