Telefe lidera el rating de la televisión argentina

El canal de las pelotas gana en un año donde todos pierden. Hasta el momento, alcanza un promedio de 8,68 puntos de rating, y El Trece araña los 8,09, publicó hoy Perfil.

Adrián Suar presente batalla hasta último momento del año –es decir, el 31 de diciembre–, lo cierto es que este 2013 ya ha definido el resultado de la contienda por seducir a la audiencia, usualmente llamado rating –dato elaborado por la única medidora, privada, Ibope–.

En los 276 días transcurridos, Telefe alcanza un promedio de 8,68 puntos –algo así como que constantemente hubiera ocho millones y medio de personas de la Capital y el Conurbano viéndolo– y El Trece roza los 8,09. Aunque la diferencia parece poca, esas 59 décimas implican que en los 89 días que le restan a este 2013 el canal programado por Adrián Suar debería ganarle, en promedio, por 1,85 puntos a la estrategia de Tomás Yankelevich. Es decir: una misión más imposible que las que les encargan a Tom Cruise en la pantalla grande.

Sin embargo, este dato tampoco debería empujar para que en el canal de los españoles se pongan a gastar en comprar champagne para descorcharlo –difícil que gasten en algo, con los recortes presupuestarios que vienen aplicando–: en septiembre del año pasado Telefe promediaba 11,7 puntos y El Trece hacía lo propio con 9,2 puntos, lo que equivale a decir que quien se alza con el primer lugar en el podio de 2013 en verdad perdió un 25% de su audiencia y el canal del Grupo Clarín resignó un 7%. Traducido: cada vez más gente se va al cable o descarga sus programas –ya sea legal o ilegalmente– por internet con tal de no ver lo que le ofrece la pantalla chica.

Por qué ganó Telefe. Los causales de la victoria de Tomás Yankelevich sobre Adrián Suar –o, si se prefiere, de Telefónica sobre el Grupo Clarín– responden a una serie de motivos.

¿Por qué pierden todos? Mucho se habló este año de qué significaba la ausencia de Marcelo Tinelli en la pantalla. Hubo actores que hasta festejaron que por consecuencia existiera más espacio para la ficción. Lo cierto es que, aún en sus malos años, ShowMatch no bajaba de un promedio anual de 20 puntos, que supera, cómodo, a todo lo que se presentó este 2013.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 16:38
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 16:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes