Se registra la mayor caída de reservas desde el 2006
Entre enero y septiembre las reservas internacionales del Banco Central cayeron en 8.290 millones de dólares. Lo atribuyen a problemas macroeconómicos.

Según un informe de la consultora Economía y Regiones entre enero y septiembre, las reservas internacionales del Banco Central cayeron en 8.290 millones de dólares, marcando la disminución más importante desde el 2006.

"Según el último dato oficial correspondiente al 20 de septiembre de 2013, las reservas del BCRA ascienden justo a 35.000 millones de dólares -al viernes 4 de octubre en 34.709 millones-, lo cual implica una caída de 8.290 millones de dólares y un 19.1 por ciento de baja con respecto a inicios de año".  

El informe señala que "en 20 días de septiembre se perdieron 1.678 millones de reservas por el pago de BODEN, pero cuando se conozca el cierre oficial, el nivel será menor, transformando a septiembre en el peor mes en materia de caída, desde enero 2006, cuando se canceló –precisamente con reservas- la deuda con el FMI". 

El estudio agrega que el gobierno podría mejorar el aumento de reservas con inversión extranjera, colocación de deuda en los mercados internacionales, préstamos de organismos internacionales y aumentar las exportaciones. También consigna que la caída de la reservas "es consecuencia del aumento de las inconsistencias y de problemas macroeconómicos".

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el informe indica que esas alternativas están "todas fuera del actual menú de opciones, mientras continúe la política oficial de desendeudamiento, el default con el Club de París, el litigio con fondos buitres y los problemas estructurales sin resolver".

El estudio de Economías y Regiones advierte que el gobierno necesita revertir la actual tendencia de caída de las reservas y que es probable que "actúe más sobre la salida que sobre la entrada, porque las medidas tendientes a cortar la salida de dólares tienen efectos más rápido”

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10