El legado de un gran músico a su tierra

Fue el sueño de un grande. Hoy es una realidad gracias a dos notables maestros: Sergio Santi y Pablo Budini. Es la Orquesta de Guitarras “Tito Francia”, que enaltece a la esencia cultural de Mendoza.

“Cuando la viña no era aún, la tierra seca dormía.

El ángel soñaba surcos. La esperanza acontecía.

Había que fundar la dulzura.

¡La guitarra! pensaron los duendes. ¡Hay que traerla!

¡Será la nodriza del vino

y le enseñará a cantar a las acequias!

Hembra frutal y sufrida dejó su estirpe de canto

y su ascendencia morisca.

Con esa gracia andaluza y toda su gitanería

a este país de las arenas, le bosquejó la alegría”.

G.T.

 

Pablo Budini aseveró que el maestro Tito Francia eligió a Sergio Santi para que tomara la posta a fin de concretar la formación de una orquesta de guitarras para Mendoza.

Fue a fines de la década de 1990, cuando Santi perfeccionaba sus conocimientos musicales con el prestigioso Fioravante Francia, donde éste le encomendó ese proyecto suyo que había pensado varios años antes, pero no estaban dadas las condiciones para su realización.

Pasó más de una década para que Mendoza tuviera su Orquesta de Guitarras.

Al comienzo Santi, (que luego del fallecimiento de Francia, lo reemplazó en la escuela de Sadaic “Sebastián Piana”), comentó en varios ámbitos oficiales esta “inquietud”del maestro, sin obtener ninguna respuesta.

A pesar de sus compromisos laborales (es Maestro Superior de Guitarra, docente de la DINAF, delegado regional de la Asociación Argentina de Interpretes (AADI), integrante de Los Trovadores de Cuyo), no cejó en su empeño y se conectó con Pablo Budini, que inmediatamente vió la importancia del emprendimiento y le respondió ¡Te sigo! Y juntos continuaron con el largo peregrinar buscando apoyo.

Caminante no hay camino se hace camino al andar...

Cuando se desvanecían las esperanzas, apareció otro músico: Alejandro Abraham, que como intendente de Guaymallén, le abrió las puertas y puso a disposición de Santi y Budini toda la infraestructura necesaria para que se materializara ese legado de Tito Francia.

“Esta Orquesta es un sueño de Tito Francia y acá estamos tratando de cumplir con estos legados, afirmó Abraham.

“Esto es un sueño, una reivindicación y un hecho concreto. Acá hay grandes músicos y todos saben del valor que se les da en el país a los guitarristas mendocinos. Estamos compartiendo el sueño de Tito Francia y empezando a caminar” expresó Santi, que agregó:

“La idea es la proyección a través de un repertorio universal pero también creemos que esta orquesta puede servir para que los chicos se inspiren y vean que la guitarra puede ser algo genial. Ojalá que la orquesta sea un gran disparador para las carreras de los más chicos.

Presente promisorio

Tito Francia tuvo un sueño. Un sueño musical que abrazaba nuestra provincia con una Orquesta de Guitarras. Hoy tenemos la alegría de saber ese sueño hecho realidad. La orquesta está compuesta por casi una treintena de integrantes, en su gran mayoría estudiantes y profesionales, que tienen la oportunidad de desarrollar su vocación”.

La Orquesta está dirigida por Sergio Santi y Pablo Budini.

Son codirectores Hugo Budini y Adrián Santi.

En guitarras,  Fernando Aguilar, Exequiel Sandoval, Leonardo Palma, Ariel Flores, Rubén Montenegro, Darío Montenegro, Alejo Caylá Canciello, Diego Ferreira, Marcos Merlo, Leonardo Riolobo, Javier Schillagi, Diego Hübe, Hernán García, Omar Rodríguez, Ismael Pelaia, Adrián Esteban Santi y Hugo Budini.

En guitarrones se desempeñan Mauricio Emiliano Echevarrieta, Romero Juan Carlos, Víctor Figueroa y Nicolás Diez.

En contrabajos, Diego Araneda Pinto, Bruno Riolobo y Marcos Ríos

En percusión, Pablo Quiroga.

Considerada un centro técnico-artístico  dependiente de la Comuna, busca utilizar herramientas de la teoría musical para ponerlas al servicio de un instrumento tan noble, popular y propio de éstas tierras como es la guitarra.

Como objetivos futuros se intentará posicionarla en la escena local, mediante la participación de artistas nacionales e internacionales, además de apoyar a músicos locales, brindándoles un marco óptimo en acompañamiento musical, espacio, sonido y luces. La intención es que sus integrantes puedan aunar sus trabajos con actividades musicales y docente.

El ámbito oficial de la Orquesta de Guitarras es el centro cultural Julio Le Parc, conforme a un convenio de cooperación entre la Comuna de Guaymallén y el Ministerio de Cultura que permitirá sus ensayos en ese espacio.

El repertorio de la Orquesta de Guitarras tendrá un carácter “universal”, compuesto por obras de nuestra música nativa, tango, académica y temas de películas.

“Hace años que vengo bregando por distintas comunas y lugares para cumplir este sueño que tuvo Tito Francia, de quien fui alumno, como Budini. Francia siempre quiso que en su provincia hubiera una orquesta de este tipo, pero en la época en la que vivió no pudo darse”, afirmó Sergio Santi.

Los músicos fueron seleccionados por los directores. “Ambos tenemos mucho contacto con los artistas de la provincia: llamamos a una persona y el boca en boca fue generando que llegara el resto”, agregó.

Pablo Budini es un reconocido músico mendocino, cuya carrera profesional cuenta con un amplio currículum. Entre 1997 y 2000 fue integrante de “Markama”, un grupo local que recreaba  los sonidos andinos además de ser uno de los co fundadores del dúo instrumental  “Guitarras Andinas” y conformar “Las Voces del Plumerillo” y “Bosión Trío”. Budini ha participado de importantes festivales a nivel mundial como “Guitarras del Mundo”, “La Fiesta de la Vendimia en Canadá, entre otros. Y compartido escenario junto a reconocidos compositores de la talla de León Gieco, Lito Vitale y Nilda Fernández.

La presentación oficial de la flamante agrupación será el 16 de este mes en el Espacio Cultural Julio Le Parc, donde le será impuesto como homenaje a quien la soñara, el nombre de Tito Francia.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:03
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'