Desde psicología a estadísticas, cinco muy buenos libros

La madre y su influencia, filosofía y escritura, la ciudad que cambia, presiones de los bancos y estadísticas, temas para profundizar.

La figura de la madre y su influencia, relaciones desde la filosofía y la literatura en una lectura conjunta, las ciudades y sus cambios y significados, el papel de los lobbies financieros en la política internacional y la profundidad de las estadísticas como objetos culturales son las propuestas que nos traen cinco libros que nos llevan desde la psicología hasta el paisajismo.

No es sólo amor, madre

La imagen de la madre es fuerte y se ha impuesto en muchas de las manifestaciones humanas a lo largo de la historia. Ahora, Jorge Jinkis acaba de lanzar No sólo es amor, madre (Edhasa), un libro en el que repasa la relación de Occidente con esa figura que deja huellas no sólo en las personas, sino también en sus acciones.

“El primer recuerdo es recuerdo de madre”, dice Jinkis, y cita para esto esa presencia casi ubicua en situaciones tan sencillas y efímeras como “el cruce de una calle o la visita de la prima”.

La influencia de la madre en la obra de importantes personalidades de la historia, todo cruzado y puesto bajo la lupa de la tradición que creó Freud, es lo que Jinkis muestra en No es sólo amor, madre, derribando a la vez mitos y reconstruyendo la imagen que de la madre se ha idealizado.

Una gran posibilidad para adentrarnos en el conocimiento de nosotros mismos.

Contra el poder, filosofía y escritura

Poner en cuestión y adentrarse desde una perspectiva más crítica en temas como la nueva escena de poder, la política, la autoridad y el vínculo entre estructuras conceptuales y tramas narrativas es lo que se propone el filósofo Giacomo Marramao en Contra el poder, filosofía y escritura (Fondo de Cultura Económica).

Marramao se embarca en la tarea de revisar los mecanismos que producen y reproducen el poder para mostrarlos desde una perspectiva que los cuestiona, y para ello recurre a analizar la representación que de la política, el poder, la potencia y la autoridad se realiza en la obra de escritores como Elias Canetti y Herta Müller. Así, el italiano va elaborando una trama entre las formas y el contenido de los discursos filosóficos y literarios.

Incluso, Marramao esboza una caracterización general de la época actual, a la que define como el resultado de un entrecruzamiento entre la “posdemocracia” y el “neopopulismo mediático”.

Contra el poder remueve algunas capas para exponer las relaciones que se tejen desde formas de expresión basadas en las palabras y el relato.

La ciudad a lo lejos

“una calle quedó adoquinada / entre calles asfaltadas / bellos adoquines pardo brillante claro / en espalda de gran lagarto / con un poco de hierba entre las escamas (…) entrañas cables conductos / desagües sótanos catacumbas / refugios cimientos underground / metropolitano (…) cuán sorprendente / pensar cada uno / en su departamento / apartado vuelto todo hacia adentro / mónada mundo en sí / la ciudad permanece afuera / zumbante lejana otro mundo”.

El fragmento anterior pertenece al poema Instantes de ciudad y es de Jean-Luc Nancy, quien lo incluyó en La ciudad a lo lejos, publicado recientemente por Manantial para su colección Bordes.

En La ciudad a lo lejos, el filósofo francés analiza la ciudad como ese espacio que “no siempre fue, no siempre será, tal vez ya no sea”, como dice en el Prefacio de este trabajo, en el que describe a la ciudad como siempre igual a sí misma pero, a la vez, en permanente transformación, por eso sostiene también que “no es completamente imposible decir que el mundo conoció varias culturas y una sola civilización: varias configuraciones y un único proceso”.

Cada lugar respondiendo al otro, cada paso dependiendo de los anteriores y los siguientes. La visión de Nancy devela una forma de organización que nos empequeñece.

Los lobbies financieros, tentáculos del poder

Luego de El casino que gobierna el mundo, Juan Hernández Vigueras regresa con Los lobbies financieros, tentáculos del poder (Capital Intelectual), un trabajo en el que saca a la luz las estrategias mediante las cuales las entidades financieras y los bancos aplican todo su poder para convertirse en uno de los más importantes factores de presión sobre los gobiernos y los poderes políticos en general, con el claro objetivo de que estos no generen sistemas de regulación de los mercados que los afecte.

Poniendo la mirada especialmente en lo que sucede en Europa, Hernández Figueras revela los mecanismos de lobby con los cuales los bancos, por ejemplo, impidieron la posibilidad de dar soluciones menos drásticas a quienes recibieron la notificación de ejecución hipotecaria durante el estallido de la crisis.

Los intereses de los bancos y las financieras extendiendo sus tentáculos y con la capacidad de atravesar fronteras que ningún otro poder tiene, de manera de que sus presiones sobre el poder político tienen cada vez más poder, no sólo restringido a países emergentes o del tercer mundo, sino también los del primer mundo.

Un libro que pone blanco sobre negro respecto de la forma en la que el poder económico se impone al poder político.

Números públicos

“Lo que caracteriza, en particular, a los números públicos es una amplia circulación que trasciende los márgenes estrechos de ámbitos especializados. (…) Los números públicos se sostienen sobre un piso de confianza social pero (…) esa confianza puede ser retirada por los agentes sociales sin que por ello dejen de ser número públicos”, sostiene Claudia Daniel en la introducción de Números públicos, las estadísticas en Argentina (1990-2010) (Fondo de Cultura Económica), un libro que indaga en la pérdida de credibilidad de las estadísticas.

El tan mentado Riesgo País, las encuestas preelectorales y el Índice de Precios al Consumidor son los números públicos desde los que Daniel analiza cómo estos moldean, a pesar de la poca credibilidad con la que cuentan, representaciones de la realidad acordes a intencionalidades ajenas, con lo que se constituyen en objetos culturales.

Saber de números es apenas un inicio para entender de qué se habla cuando se ponen en juego las estadísticas.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|09:24
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016