Deportes

Seven de rugby en Penitentes contra las papeleras

Los Carpinchos, un equipo de Gualeguaychú, se presentó en el Seven que se disputó en Penitentes, para reclamar contra la instalación de las pasteras uruguayas.

Una historia puede conmover por muchas razones y, entre otras cosas, generar admiración, infundir respeto, transmitir ideales y darle un sentido a una causa. Sin pretender hacerlo, lo consigue Juan Alberto Faiad, un joven sordomudo de 19 años que, desde su lugar y junto a sus compañeros del equipo de rugby Los Carpinchos, de Gualeguaychú, aporta un grano de arena en la lucha contra la apertura de las papeleras en el río Uruguay. Su constancia es asombrosa. No sólo en la vida, sino también cuando le toca agitar un cartel amarillo, con la cara de Tabaré Vázquez, el presidente uruguayo al que dicha pancarta califica de "tóxico". Y los ideales de Juan y sus amigos llegaron a Penitentes, Mendoza, donde el fin de semana pasado se disputó la última fecha del Circuito Rugby X-treme Copa Fernet Cinzano, un Seven en la nieve del que también participaron ex Pumas como Facundo Soler, Marcos Menta, Martín Viola, Patricio Fuselli y figuras como Joaquín Pichot, hermano de Agustín.

El reclamo de Juan y Los Carpinchos no pasó inadvertido en el Seven. Tal es así que las autoridades del torneo decidieron entregarles a los jugadores una plaqueta en reconocimiento a la dura lucha que afrontan. "Es un equipo que se ocupa del medio ambiente y todos lo queremos porque cuida lo que va a ser de nosotros el día de mañana", afirmó Peter Hyland, el organizador del evento, en la ceremonia de premiación. Y enseguida no hizo más que plegarse al grito de guerra de este simpático grupo de amigos que, además de la causa anti-papeleras, también comparten la pasión por el rugby. Entonces el "No a las pa-pe-leee-ras", sonó bien fuerte en Penitentes, un centro de esquí increíble, a más de 2500 metros de altura.

"Como mucha gente se acerca a los torneos de rugby vimos que era un canal viable para llevar nuestro mensaje en contra de las papeleras. Hemos tenido mucha repercusión y aceptación. Y nos alegra. Queremos prevenir para que no les pase lo que nos pasó a nosotros con el río. De todas maneras, no somos quienes para hacerlo. Eso lo deben hacer nuestros representantes, lo que pasa es que no lo hacen", sostuvo, en charla con Olé.com.ar, Nicolás Unamunzaga, capitán de Los Carpinchos y amigo de Juan, a quien elogia: "Es un ejemplo de vida, un amigo inseparable y un excelente jugador, incluso estuvo convocado para integrar el seleccionado argentino de hipoacúsicos pero no pudo seguir por cuestiones económicas".

Los Carpinchos, que actuó en el certamen bajo el nombre Poster, finalizó en el tercer lugar luego de perder con Biferdil, el equipo de Joaquín Pichot, y tras vencer a Paty, el capitaneado por Martín Viola. Sin embargo, los siete integrantes se fueron con la sensación de que habían ganado y mucho. Es que a lo largo de los 3 días que estuvieron en tierras mendocinas se hicieron sentir. Y más de un turista, sorprendido por la irrupción de tantos rugbiers juntos y el grito constante pidiendo el traslado de las pasteras, se animó a preguntar: "¿Este fue el Seven contra las papeleras?".

La Copa se la llevó el conjunto Fernet Cinzano -liderado por Patricio Fuselli- al derrotar en la final a Pichot y compañía por 35-20. Claro que las estrellas del certamen no dejaron solos a Los Carpinchos y, algunos en mayor medida que otros, se unieron para pedir "que se vaya Botnia", en una muestra más de que el mundo de la ovalada infunde amistad y compañerismo por encima de todas las demás cuestiones. "Los valores que transmite el rugby son similares a las que llevan a las familias a unirse en esta lucha", explicó Unamunzaga, quien ya participó en varias ediciones de este Rugby X-treme, cuya edición 2007 también se disputó en Ushuaia, Esquel, Chapelco y Cerro Bayo.

Peter Hyland, el ideólogo del torneo, también se mostró feliz de contar con la presencia de Los Carpinchos. "Son un ejemplo. Nos pone contentos que estén. Porque es lo que buscamos, queremos integrar a personas de distintos lugares del país. Este es el tercer año que se realiza el Rugby X-treme y por ejemplo ya vinieron a jugar equipos de Entre Ríos, Córdoba, Capital, Mendoza", contó.

Y si había alguna duda de que todos habían cumplido el objetivo que se habían trazado antes de arribar a Penitentes, alcanzaba con ver la cara de satisfacción de Juan, mientras observaba como Facundo Soler saltaba y aportaba su voz para cantar contra las pasteras, pese a que todavía sentía los efectos de los golpes en la nieve: "Esto directamente es hielo, no nieve, je", repetía una y otra vez el ex Puma.

Y se fueron nomás Los Carpinchos, con los ojos llorosos pero el corazón lleno de alegría por el imborrable sentimiento del deber cumplido. "Fue algo espectacular, emocionante. Mejor no nos podría haber ido, creo que si lo planeábamos no hubiera sido tan lindo", confiesa Néstor Palavecino, el hombre experimentado del equipo y al que todos tratan de escuchar, incluso Juan, con sus limitaciones a cuestas. "El no oye pero entiende todo, siempre se las ingenia para saber lo que uno quiere decir, le esté hablando o no directamente a él", cuenta Pedro Delfino.

"Honrar la vida". Eso pidió la gente de Gualeguaychú, en el cuarto aniversario de la protesta. Lo hacen Los Carpinchos. Pero sería bueno que lo hicieran quienes tienen la posibilidad de definir la situación de las pasteras uruguayas. Y si eso es demasiado, que al menos pongan el mismo empeño que pone Juan a la hora de entender a los demás...
Opiniones (1)
26 de Junio de 2017|08:07
2
ERROR
26 de Junio de 2017|08:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad que emociona la nota. Es muy meritorio que los chicos sigan luchando por una digna causa. Mucho mas, si lo hacen practicando un deporte noble como lo es el Rugby!
    1
En Imágenes
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
21 de Junio de 2017
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
Incendio en Londres
14 de Junio de 2017
Incendio en Londres