El ganador del Certamen de Imagen Vendimia 2014 es de La Plata

La propuesta del diseñador Martín Daniel Barzola obtuvo el Primer Premio. Las menciones fueron para trabajos de Mendoza y de Córdoba.

En un fallo unánime, el jurado del Certamen de Imagen vendimia 2014 consagró con el Primer Premio la propuesta integral del diseñador gráfico Martín Daniel Barzola, de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

La Primera Mención recayó en el trabajo de Matías Badino, de Mendoza, y la Segunda Mención fue para María Natalia Aragonés de la ciudad de Córdoba.

El trabajo ganador, presentado con el seudónimo "Suruni" y que recibiera el número de orden 385, fue elegido tras dos días de deliberación entre más de 400 propuestas recibidas de todo el país.

El sistema de piezas ofrecido como imagen integral concebida por Barzola logra identificar, comunicar y promocionar la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014 con eficacia. Y como ganador recibirá $50.000, monto destinado al Primer Premio.

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera y segunda menciones, presentados con los seudónimos "Looper" y "Abuela Pocha" respectivamente, no tienen asignado un reconocimiento en dinero.

En una iniciativa histórica del Ministerio de Cultura, este año el certamen fue dirigido a profesionales del diseño y publicistas de todo el país quienes debían presentar, además del tradicional afiche, un sistema de piezas gráficas que incluían señalética, avisos publicitarios para medios gráficos y vía pública, banners, spots, merchandising, además del diseño de las entradas para la fiesta central y sus repeticiones, entre otras piezas.

El jurado fundamentó su decisión ateniéndose a las categorías de comunicabilidad, pertinencia y originalidad de las piezas gráficas presentadas requeridas por las bases del certamen.

Entre las cualidades por las cuales se ha seleccionado el Primer Premio destacaron la posibilidad de generar un programa integral de piezas gráficas en distintos soportes gracias a la flexibilidad del sistema presentado. También señalaron  que la imagen es amigable, cálida y festiva por su cromática y su morfología; recrea el espíritu celebratorio de la fiesta a través de su iconografía que resume los diferentes aspectos de la Vendimia. Además, da la posibilidad de generar la animación de la imagen ya que está compuesta por varios elementos que pueden recomponerse y regenerarse a partir del mismo lenguaje. En resumen, la propuesta ganadora, se inscribe en la tradición de Vendimia sumándole una nota de diferenciación.

La palabra de los especialistas

Cabe destacar que la diseñadora Marcela González dijo que “estamos muy contentos de haber llegado a esta instancia con una propuesta, elegida entre más de 400 trabajos realizados, y seleccionamos una propuesta que reunía varias visiones, planteadas en las bases del concurso nacional y que tenía que ver con ser la marca que comunique la Fiesta de la Vendimia, tan cara a los mendocinos y con gran repercusión nacional e internacional, es una propuesta que tiene gran empatía con el público”.

El diseñador Víctor Boldrini agregó “creemos que es una imagen amigable, que puede generar muchas situaciones de comunicación, fuera de un afiche, puede hasta generar animaciones para televisión y diferentes aplicaciones y es un modo simpático de representar la Fiesta de la Vendimia”.

 “Nos pareció interesante también, en el marco de este proyecto el impulso de la Subsecretaría de Comunicación de este gobierno, en buscar un cambio en la forma de realizar el concurso, para la Imagen de la Vendimia. Que esta imagen, ayuda a este cambio a esa bisagra que muchas veces cuesta a los mendocinos de lo nuevo, como un puntapié para los siguientes años” finalizó Sebastián Yañez.

La bases del concurso, publicadas en imagenvendimia.mendoza.gov.ar, pedían una "imagen fuerte, adecuada y representativa de las tradiciones, el trabajo, el arte y la cultura de los mendocinos", además de representar el "espíritu festivo que dio origen a la Fiesta Nacional".

Las propuestas principalmente son de Mendoza, pero también llegaron desde Tierra del Fuego, La Plata, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Rosario, Santa Fe y de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

El jurado estuvo compuesto por los diseñadores Alejandro Ros, Eduardo López, Cecilia Iuvaro, Marcela González, Victor Boldrini, Sebastián Yañez, la docente y periodista de Cultura Patricia Rodón y Pablo Bicego, subsecretario de Comunicación Pública de la Provincia.

Opiniones (34)
9 de Diciembre de 2016|20:45
35
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Y si hacemos un combo con "la imagen" de vendimia y el himno de Mendoza?
    34
  2. Anoten bien los nombres del jurado ,para saber donde no ir cuando necesiten un diseño gráfico.
    33
  3. SALITA DE CUATRO !!!! ALUMNITA FERNANDEZ... PRIMER PREMIO.!
    32
  4. No me gusta, he visto el trabajo de dos amigas y de como interpretaron a esta MENDOZA DE ESPIRITU GRANDE , y aqui en este afiche, veo una linda invitacion a un happy hour O sea... de imagen vendimial, de lo que representa realmente esta fiesta... nada!
    31
  5. apenas lo vi me parecio algo de mirò, o de nuestro maestro quesada, realmente no tiene nada que ver con la provincia, es mas para una fiestita de cerveza de algunos chicos en andes talleres, podrìa dar mil datos tècnicos de mal diseño pero lo resumo en que sinceramente es infantil, sin alma, demasiado minimalista, y muy pero muy plagiado de diseños mundiales, nada que ver con nuestras tradiciones, que una vez mas se olvidan por buscar lo novedoso, y lo unico novedoso es el reafirmar de los malos funcionarios de un mal gobierno corrupto e inepto.
    30
  6. bUENO, me leí todas las opiniones una por una, mire varias veces el afiche, ( ES REALMENTE ESPANTOSO, NO NOS REPRESENTA EN ABSOLUTO), pero despues pensaba, y que pretenden todos estos mendocinos enojados, que este gobiernito del poko perz, haga algo bien, algo tan simple como la elecion de un afiche, algo que se deberia votar de una vez por todos los mendocinos, menos mal que es tan poco lo que les queda a estos impresentables.
    29
  7. La verdad que es muy difícil conformar a todos pero por lo menos a una mayoría, lamentablemente este afiche deja mucho que desear y nada mas distante de una fiesta que primero agradece a la naturaleza por sus benditos frutos con los cuales se puede rendir un homenaje como corresponde al Dios Baco. Si bien no es culpa del gobierno el dasacierto algo tiene que ver con ellos, es muy triste que en algo tan mendocino no se haga mención al labrador, al cosechador en si mismo. Fuente de Inspiración para tan sagrada fiesta.
    28
  8. si este es el primer lugar, no quiero imaginar lo desastrozos que serían los otros afiches presentados. NO ME GUSTA NADA
    27
  9. lo vi esta mañana y de entrada me gustò... pensè: por fin algo distinto... sin embargo, creerìa conveniente que publicaran los demàs trabajos para conocimiento de *los disconformes*...
    26
  10. ESTÉTICA... Como imágen el afiche elegido no me parece feo, más allá de tener muchas reminiscencias de Joan Miró, ahora lo que no encuentro representada en ningún punto es nuestra Provincia. O sea, estéticamente puede ser "lindo" pero no refleja ninguna esencia, como opinan muchos foristas, puede ser la publicidad de cualquier bebida, bar o alcohólicos anónimos.
    25
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic