Clase magistral de Marcelo Arce en el Universidad

El profesor ocupará nuevamente un escenario mendocino con una de sus clases magistrales de apreciación musical. Será en el Universidad, a las 21.30.

Esta noche, a las 21.30, Marcelo Arce presentará en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad), su espectáculo titulado "Adiós Nonino", de Bach a Piazzolla. Este es un show didáctico para todo público, con pantalla gigante.

El espectáculo consiste en combinar e interconectar la clásica y la popular, ratificando que hay una única música, la buena, la artística: es decir, la que tiene forma y contenido. La que conmueve, en alegría y en emoción.

Con pantalla gigante, Marcelo Arce presenta obras sinfónicas, vocales e instrumentales,  hilvanadas por la descripción, donde juega la palabra Adiós… incluso y especialmente en sentido positivo.

El objetivo es descubrir las obras. Y describir qué narra cada pieza. Desgranar anécdotas y presentar rarezas –esas perlitas que comparte con su público.

Desfilan todos los géneros y estilos, con ese factor común, sensible y a la vez didáctico. No es conferencia ni clase. ¡Es un show!  Y para toda la familia. Así,  surgirá Johann Sebastian Bach con un momento de su poderoso Magnificat para solistas, coro y orquesta.

Inmediatamente, el jazz lo replica: el increíble pianista Oscar Peterson y su trío recrean el Saludo a Bach  en la Sala de la Filarmónica de Berlín… 1985 (a tres centurias del nacimiento de “San” Bach).

Don Beetho, Ludwig van Beethoven,  brillará con la Sonata para piano Nº 26 “Los Adioses”  de 1810 en las manos de Daniel Barenboim.

Un momento particular lo trae el recordado actor Jean Gabin, recitando los versos de Jean-Loup Dabadie sobre la música de Philippe Green, dando una lección de vida con Yo Sé…

Girará en el escenario el romántico ballet Giselle que en 1841 presentó Adolphe Adam, obra detrás de la cual aparece una interesante y novelística historia de amor que vivieron la primma ballerina, el coreógrafo y el autor en pleno estreno.

El inefable Mozart da una prueba de la belleza vocal y orquestal, al convertir el Adiós en teatro, gracias al terceto de su ópera Così fan tutte (Así hacen todas): Fiordiligi, Dorabella y Don Alfonso embelesan en esta obra de 1790… con su escena frente al mar.

La ópera avanza a un mundo opuesto, pleno de verdad y sentimiento real: Colline, el poeta, en una breve y conmovedora aria, se despide de su compañero de ilusiones, su abrigo. Este famoso pasaje –con la puesta de Zeffirelli-. corresponde a la siempre impactante ópera de Puccini, La Bohème, de 1896.

Diez años antes había restallado una novedosa Sinfonía, la Nº 3 “Con Órgano” y gran orquesta  del francés Camille Saint Saëns. Y la réplica es la Sinfonía Nº 9  para gran orquesta que el ruso Dmitri Shostakovich (el más grande sinfonista del siglo XX) compone y estrena en 1945 celebrando el Adiós a la Guerra: obra pletórica de fuerza y alegría.

La misma alegría que envuelve el Gloria de la Misa Tango  del argentino italiano Luis Bacalov:  portentosa, con la voz de Plácido Domingo y las doble orquesta de La Scala de Milán.

Esta pieza da marco al Tango, primero con Aníbal Troilo y su impresionante Responso. Entonces conoceremos su origen, su historia, y qué narra.
Y luego, Piazzolla,  el tango, la música ciudadana universalizada, con Escualo, Oblivión, una de Las 4 Estaciones Porteñas  y naturalmente, Adiós, Nonino:  simplemente belleza, alto vuelo, emoción.  La “joya de la corona de Piazzolla”, Astor y Astro de la Música.
 
Un espectáculo que pretende ser, en todos los sentidos, una verdadera Fiesta de la Música.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:12
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial