"Yo no me quiero ir", un libro para entender la debacle argentina

Federico Sturzenegger propone, más que un libro de economía, una obra indispensable para entender por qué estamos como estamos.

Federico Sturzenegger es economista y presidente del Banco Ciudad desde 2008. Con esos pergaminos bajo el brazo, se animó a hacer una suerte de “contra-relato” del kirchnerismo en materia de economía a través de un libro que intenta lograr la complicidad del lector en su forma de comunicar.

Según reza la contratapa Yo no me quiero ir (Planeta), la obra “contiene historias y reflexiones que nos permiten soñar con el país que podemos construir. Es un libro sobre el futuro, donde viajamos por diferentes lugares y por nuestra historia para encontrar las claves para la construcción de un país más justo”.

Es un deseo demasiado ambicioso, que no se logra, pero que permite entender —al menos en parte— por qué la economía se encuentra hoy en severa crisis.

Con un análisis que comienza en el intento de desgranar el pesimismo argentino, el libro nos cuenta qué pasó en días del “Rodrigazo”, cómo la última dictadura cívico-militar comenzó a destruir la industria y la manera en que los gobiernos posteriores ayudaron a la debacle actual.

A la hora de hacer esa descripción, Sturzenegger empieza hablando de los 15 años que, según él, fueron claves en la economía vernácula: “Entre 1975 y 1900 el ingreso por persona en la Argentina se contrajo a un ritmo promedio del 1,5% por año, mientras que los ingresos de los australianos crecían al 1,8% anual y el de los norteamericanos al 2,5%”, reza en uno de los capítulos de su obra.

Luego, posa principalmente su mirada en la década kirchnerista a través del racconto de medidas desacertadas que llevó adelante el actual oficialismo.

Según el economista, el gobierno opera consolidando su poder económico para construir su poder político, “aun si esto implica efectos negativos para la sociedad”. Al mismo tiempo, advierte la existencia de un “relato monolítico, que rehúye el disenso y la autocrítica”.

El libro de Sturzenegger responde con claridad las principales preguntas que hoy se hace la ciudadanía. Entre otras, por qué el gasto público y la emisión monetaria crean inflación y frenan la economía; y de qué manera el atraso cambiario se convirtió en un problema y el proteccionismo comenzó a desalentar la creación de empleo.

No obstante ello, el libro es optimista, ya que muestra un camino alternativo al que hoy se conducen los K. “Soy un optimista incorregible, solo así puede explicarse que sea hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata”, reza el prefacio de la obra de Sturzenegger. Es toda una presentación de credenciales.

Yo no me quiero ir es más que un libro de economía: es una obra indispensable para entender por qué estamos como estamos. No es poco.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:43
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic