El director de Dinaadyf admitió que hay 2.500 empleados en su dependencia

David Funes, titular de ese organismo responde a los dichos del padre Vicente Reale. Reconoció la cantidad de empleados que trabajan en el área, pero explicó que están repartidos en toda la provincia. Además, aseguró a MDZ que no dejará el cargo.

Desde hace unas semanas hay acusaciones cruzadas por lo que pasa en la Dirección de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia (Dinaadyf).

Que su director se va. Que tiene parientes trabajando en la dependencia. Que abusa de fondos para obras superfluas, son unas de las tantas denuncias que han salido a la luz.

Ahora, el padre Vicente Reale, que hasta hace unos pocos días fue voluntario en el lugar y revela irregularidades en ese ente gubernamental denunciando exceso de personal. Habla de ente 2500 y 3000 personas realizando labores en el organismo.

El cura indica además –en una nota de diario Los Andes-  que hay escasa capacitación, problemas edilicios y falta de voluntad política. Además de calificar al lugar como un “depósito de chicos”.

El titular de la Dinaadyf, David Funes recogió el guante y salió a contestar para dar su versión de los hechos.

Dijo que el padre Reale ya les había planteado este tema a ellos y él dice que le contestó esto: “Es verdad que hay 2.500 empleados, pero están repartidos en toda la provincia. Yo creo que reducir personal o despedir gente no es una política adecuada de recursos humanos que podemos tomar. La cantidad de personal es una decisión política”.

El funcionario explicó además que la Dinaadyf no es sólo el lugar que funciona en la ex colonia 20 de Julio en Armani y Montes de Oca de Villa Hipódromo, Godoy Cruz, sino que tiene muchas dependencias repartidas en la provincia. Y apunta que desde ese lugar “hay que preparar, capacitar, reconstruir. Y eso es lo que estamos haciendo”. 

Sobre los problemas edilicios Funes explicó que en la colonia existen tres hogares donde en la actualidad hay unos 50 chicos de hasta 5 años. Pero explicó que la mayoría –unos 600–  están con familias cuidadoras.

El titular de Dinaadyf dijo además que tiene en mente un proyecto nuevo por el cual “empresarios privados van a realizar aportes para reconstruir Casa Cuna”.

Funes dice que no se va y en la Legislatura quieren explicaciones

Todas las denuncias en contra de David Funes y del organismo que dirige hicieron reaccionar a la Legislatura Provincial que ahora pedirán explicaciones.

Mirta Castellano, diputada cobista solicitará un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad sobre 16 puntos entre los que se destaca el manejo de fondos y la forma de contratar personal. Además de la utilización de vehículos oficiales para usos particulares.

“Estos tipos de pedidos surgen cuando tenemos inquietudes que surgen de versiones periodísticas. Lo presentamos hoy y esperamos que lo podamos tratar el miércoles sobre tablas”, explicó la diputada Castellano.

Por su parte, David Funes volvió a decir a MDZ que “no me voy de la Dinaadyf”.
Recordemos que hace una semana había un fuerte rumor de que el hombre abandonaría su cargo a raíz de las denuncias recibidas.

Desde el gobierno de Celso Jaque salieron a desmentirlo enfáticamente. Y hoy él se encargó de repetirlo.

La ministra Ruggeri habló y dijo que coincide con algunos dichos del cura

Esta mañana, la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Silvia Ruggeri estuvo  en el programa de Marcelo Ortiz, Despierta Mendoza de Canal 7.

Allí fue consultada sobre la situación de la Dinaadyf, que depende de su cartera y sobre los dichos del padre Vicente Reale.

Le preguntaron a la funcionaria sobre lo que el Padre Reale calificó ala Dinaadyf como depósito de chicos.

Ella, sobre eso respondió: "Yo coincido en parte con el padre en esta apreciación, no en que sea un depósito de niños, pero desde hace 15 años a esta parte, fácilmente, desde la Dinaadyf se viene trabajando justamente en que no haya lugares de institucionalización de chicos”.

Y siguió: "En realidad yo coincido en que los chicos nunca están mejor en una institución que con la propia familia o con la familia ampliada. Justamente por eso, venimos trabajando, no desde ahora o 6 meses sino desde la sanción de la ley en el año '95, en una desinstitucionalización progresiva a los chicos. El Padre tiene razón, no es lo mismo estar en una casa o en una familia por más que esa familia sea humilde, que estar en una institución en donde el personal se va rotando cada 8 horas; eso no da sensación de hogar, ni lugar ni espacio en donde los chicos puedan percibir que ese es un hogar. Y esto lo queremos evitar por todos los medios, por eso, durante los últimos años ha habido una política muy fuerte en Mendoza, justamente, que ha sido pionera en estos temas, de desinstitucionalizar progresivamente a los chicos y tratar de reinsertarlos nuevamente dentro de su ámbito familiar, que es donde deben estar, de acuerdo a la ley", explicó Ruggeri.

La ministra también fue interrogada sobre si en el lugar hay 50% de personal de más y ella sobre este tema manifestó que: “Yo respeto la opinión del Padre Reale, pero vuelvo a reconfirmar lo que dije antes; estos cambios que se vienen dando gradualmente en esta institución y que deben darse, indudablemente implican un cambio de funciones. En materia de políticas sociales a veces no es tanto el recurso económico como el humano; es necesario personal de acompañamiento y de seguimiento. Posiblemente y seguramente haya personal que todavía hoy no tiene esta función, porque anteriormente tenía otro tipo de funciones y es lo que hay que ir modificando gradualmente. Y en eso sí estoy de acuerdo con el padre".


La funcionaria también salió a hablar de la posible salida de Funes al frente de la institución y sostuvo que “no hay motivos para cambiar al director; usted me plantea esta situación como si yo estuviera de acuerdo en una crítica explícita sobre la situación de lo que está diciendo el Padre Reale.  Yyo le estoy diciendo que no hay chicos prácticamente hoy en la Colonia, que los chicos no deben estar en la Colonia y que esto es un desafío. Pero cuando hay una sociedad, o hay partes de la sociedad que producen este tipo de hechos, en donde los chicos tienen que estar institucionalizados, nuestra obligación es desinstitucionalizarlos.  Y hay que hacer un refuncionalización del personal, pero esto no es que no se esté haciendo, pero son procesos graduales que hay que llevarlos progresivamente, porque de pronto no se puede decir, esta persona se va mañana para otras tareas. Entonces, estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no, porque creo que para hacer esto inteligentemente, concientemente y seriamente hay que hacerlo gradualmente", finalizó.

Opiniones (14)
21 de septiembre de 2017 | 23:54
15
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 23:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace tiempo que trabajo en este sistema que se llama DINAADYF, del que te encariñas y que hay días que llegas a odiar. Estas inmerso en una serie de injusticias sociales, violencia, desnutriciones y delitos cometidos por niños, que nunca lo fueron porque un sistema politico-economico mundial y perverso los excluyó indefinidamente y vos sentís que con 3 curitas un frasquito de merteolate lo tenés que solucionar... y crece, y sigue creciendo como un alud sin final Es cierto, el personal no está capacitado y como no está capacitado tampoco tiene inserción en ningún otro lugar y lo incluye como puede la DINAADYF, pero en todos los puestos posibles y trabajan y aprenden y se esfuerzan por mantener el trabajo para salir del barro Se dice que somos 2500 empleados, pero lo que no se dice es la cantidad que hay de 50 para arriba ya reventados, cansados de ver que el esfuerzo nunca alcanza. Por suerte los que están entrando tienen menos de 28, que la institución se hará cargo de reventar, haciéndolos trabajar más de la cuenta y volatilizando sus cándidas buenas intenciones de mejoras cuando se den cuenta que todos los esfuerzos no son suficientes. Es cierto que hay atrocidades, ya todos los sistemas que trabajan con la marginalidad atraen como moscas a los "enfermitos", y son tan difíciles de detectar! (y de probar sus acciones). Y es cierto que los edificios están malos, y saben una cosa en una institución, que como se reconoce, no es sano la internación, tampoco los gobiernos asignan la cantidad de fondos necesarios para las transformaciones duraderas porque "se está desactivando" y porque en verdad a la sociedad le importa muy poco que pasa con la marginalidad. Para los opinologos de este diario les cuento: se trabaja con cientos de ancianos que no tienen nada ni jubilación ni familia. cientos de adolescentes que cometieron delitos y están internados, miles de adolescentes que no están internados, miles de niños que tienen vulneración de derechos, miles de familias que intencionalmente o no vulneran los derechos de sus hijos porque los suyos son vulnerados por el sistema o solo por enfermedad, niños y bebes tan golpeados que quedaron con capacidades físicas o mentales disminuidas; niños adolescentes y adultos con capacidades diferentes que han sido abandonados; madres adolescentes y sus bebes y todo aquello que los mendocinos no tienen ganas de saber que existe a la vuelta de sus casas. Ud. se preguntará si nos equivocamos, yo le digo que sí, nos equivocamos un montón, por eso a los grupos religiosos, a los grupos sociales y al que quiera le digo que puede colaborar y ayudar. Pero piénsenlo bien porque una vez que empiezan no pueden salir corriendo cuando las papas queman, la permanencia y estabilidad frente a estas poblaciones es uno de los principios más importantes para el fortalecimiento del otro. Por desgracia esto es tan complejo, que no se mejora cambiando un director o un ministro... Lástima porque así seria re- fácil
    14
  2. NO HAY QUE MATAR AL TRENCERO DIRIA YO. PORQUE LO UNICO QUE ESTE SUJETO SABE HACER ES TRENZA. ADEMAS ES TAN INOPERANTE QUE TIENE MUCHOS EMPLEADOS QUE DEPENDEN DE EL Y ESTAN ADSCRIPTOS A OTROS MINISTERIOS, SIN CUMPLIR LAS FUNCIONES PARA LAS QUE FUERON CONTRATADOS(Y EL NO TIENE NI IDEA DE ESTA SITUACIÓN). ENTONCES CLARO!!! QUE ES NECESARIO SERGUIR CONTRANTO MAS PERSONAL. ES UN MAQUIAVELICO Y NO TIENE VERGÜENZA PORQUE AUNQUE SEA POR LA OPINIÓN DEL PUEBLO DEBERIA AGACHAR LA CABEZA
    13
  3. La impotencia ante una mala noticia, hace que la primera reacción sea matar al cartero. ¿Con esto, se resuelve el problema?
    12
  4. Donde busquen van a encontrar que hay mas de la mitad que no trabajan y menos aun no sirven para nada AVANCE EN EHCARLOS A TODOS GRACIAS AL SACERDOTE QUE ALMENOS PUSO EN DISCUION EL, TEMA QUE JAQUE APROVECHE PARA TOMAR DECISIONES IMPORTANTES YA QUE HASTA AHORA NULO
    11
  5. no tiene cuatro, hay hogares con diez niños que muchas veces son atendidos por una sola persona... porque mantienen hogares en abrrios como el tropero sosa, esa no es forma de reinsertar chicos a la sociedad, porque afirma lo de los empleados y funes mete gente a las oficinas cuando se necesita en los hogares, porque el padre reale no dice que vivio cuatro meses a costilla del estado y que se fue por el lio que se armó la otra semana, porque no dice que habia pedido hasta un jacuzzi para su nuevo departamento???
    10
  6. por que no va el a trabajar, a hablar con los padres golpeadores con LoS chicos y madres golpeadas y abusadas. Que se meta al bajo de lujan a buscar a un tipo que esta acusado de abuso para citarlo, sin policia, como lo hacen las trabajadoras sociales que estan en Dinaadyf. Cuando trabaje dos dias en algunos de los jardines que tiene la Dinaadyf que venga y hable de todo lo que ve y de lo que su supuesto dios no soluciona con los rezos de la gente.
    9
  7. no se porq atacan tanto al padre reale. quizas dijo muchas verdades juntas y a agunos le a molestado..se ve la ineptitud de muchas personas cuando uno trabaja adentro de la institucion pero tiene q callarse porq son acomodos politicos y contra eso nada se puede cuando no hay buena voluntad de cambiar las cosas para mejor..la ministra dice q se sta trabajando desde hace 15 anos..yo me pregunto¿los niños quedan adormecidos o dormidos durante ese tiempo hasta q alguien decide q merecen amor y contencion?
    8
  8. Quiero decir varias cosas: 1° Es cierto que sus parientes están trabajando con él o los ubicó en otras áreas, antes al tipo no lo quería nadie dentro de su familia, pero cuando lo nombraron director todos eran amigos de él. 2° No tiene ningún título universitario ni capacitación, ¿cómo una persona cualquiera puede llegar a tener un cargo importante? Porque en eso sí hay gente política y del arzobispado que lo pusieron.Eso de que es comunicador social es una mentira, si creo que conoce la facultad por afuera nomás. 3° También me he enterado que es un soberbio, que trata mal a sus empleados, y que una persona así no merece un trabajo de ese tipo, sólo deben tenerlo porque lo pueden manejar como quieren. ASÍ ESTÁ EL PAÍS POR GENTE COMO ÉL.
    7
  9. NADIE LE CONOCE LA CARA A DAVID FUNES, PORQUE UDS. NO PUBLCIAN UNA FOTO DE ÉL? O SON COMPLICES DE ESTE CARADURA QUE DICE QUE NO HA NOMBRADO A NADIE, SI HASTA LA HERMANA DE ÉL AHORA ES EMPLEADA DE LA DINAADYF!!!!!!!!!!!!!!!
    6
  10. me he sentido muy molesta con las declaraciones del cura Reale, hace 2o años que cumplo funciones en esa repartición en contacto directo con los niños, si bien es cierto que hay personas que no cumplen con las funciones encomendadas la mayoría si lo hacemos con gusto y con voluntad, si como él dice eso es un depósito de niños se debe en primer lugar a que los jueces de menores que son los tutores encargados del bienestar de esas criaturas, no se preocupan por ellas, por lo cual no controlan en qué condiciones están albergados y si se respetan sus derechos a la educación, salud, alimento,etc. Lo que hizo el cura no fue dar un paso al costado, sino que se tuvo que ir por la presión de los empleados que vimos como él no estaba tan preocupado por las instalaciones donde vivian los niños, sino por adecuar un departamento para vivienda propia sin gastar un peso de su bolsillo y si el dinero que está destinado a los niños allí albergados, no se fue por no ser cómplice de la corrupción , sino porque no le permitimos que despilfarre el dinero de los niños, por eso ahora sale a denunciar, antes durante 4 meses no dijo nada porque vivió comodamente y gratis.
    5
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'