Salarios: Esta semana los gremios definirán qué porcentaje pedirán

Los próximos días serán claves tanto para los sectores gremiales como para el Gobierno. Tras el acuerdo con los choferes, Sute, Ate, Ampros, Atsa y los municipales analizan qué porcentaje pedirán al Estado. Ate realizará asambleas en hospitales el próximo miércoles y jueves mientras que Ampros y Atsa realizarán un paro con movilización el jueves cinco de junio.

Haberle dado un aumento a los choferes  de micro - que dejó el básico en $2.817- le costará al Gobierno varios dolores de cabeza. Tras la noticia del aumento, a menos de dos meses de pactar sus propias subas salariales, varios gremios solicitarán –o analizan solicitar-  un nuevo reajuste. Aseguran que la inflación local desactualizó nuevamente los salarios.

La Federación de Municipios de Mendoza logró el pasado 15 de abril un 22,5% de aumento que llevó el básico a $675. No obstante, Osvaldo Pereyra Castro, secretario general de ese gremio aseguró que el jueves o viernes se llevará a cabo una asamblea general para determinar cuál es el monto de aumento que se solicitará. Pereyra dio casi por seguro el pedido de un nuevo reajuste.

Por su parte, el gremio de los docentes, SUTE, planea analizar esta semana cuál es la cifra que solicitarán al estado para el incremento salarial de julio que ya estaba pautado. Desde ese sector, ya abrieron el paraguas asegurando que de no tener respuestas positivas tomarán inmediatas medidas de fuerza.

Hasta ahora, el único gremio que ya comenzó con acciones concretas es ATE, desde donde reclaman por una serie de ítems que no se respetan, además de un importante aumento salarial que lleve el sueldo de los trabajadores de la salud más cerca de la canasta básica, la cual en Mendoza se calcula arriba de los $3 mil.

Como medida de fuerza, el pasado 21 de mayo se realizaron asambleas en todos los hospitales y centros de salud, lo cual afectó el servicio al público, y se espera una jornada igual para miércoles y jueves de esta semana.

El delegado de ATE Roberto Macho explicó que si se reabre la paritaria pedirán que se respete el aumento salarial que se pautó en marzo, cuando este sector acordó un 21,5% de aumento que nunca fue percibido debido a la eliminación de otros ítems. Solicitan, además, la elección del titular de la Osep a través del voto directo de los 400 mil asociados, la puesta en funcionamiento de los microhospitales en el sistema penitenciario y que se respete la ley 6640 de recategorización de los profesionales.

Profesionales nucleados en Ampros y Atsa pararán el jueves 5/6

Por su parte, la secretaria gremial de Ampros, Isabel Del Póppolo aseguró a MDZ que los más de 1500 profesionales nucleados por el gremio realizarán un paro sin asistencia al lugar de trabajo en todos los hospitales y centros de salus de Mendoza el próximo cinco de junio.

Asimismo, adelantó, que se movilizarán desde Pedro Molina y Mitre hasta Casa de Gobierno donde se entregará un petitorio y luego a la Legislatura donde se entregará otro.

Este gremio reclama, primero y principal, una recomposición salarial, la derogación del decretro 565/08 por considerar "que perjudica los intereses de los trabajadores" y reclamará por el incumplimiento de convenios de trabajo homologados y el no pago de la deuda por  antigüedad. Del Póppolo no dijo que no hay un porcentaje de aumento concreto que se maneje, pero aclaró que "se determinará en la negociación, somos una entidad que prioroza la negociación".

 

Opiniones (4)
22 de noviembre de 2017 | 01:51
5
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos apoyamos a ATSA para que se deje sin efecto el decreto 565 pero tambien queremos que de dejen sin efecto las leyes inconstitucionales que discriminan alevosamente a los trabajadores de la salud la 7557 y la 7649 y han creado una guerra interna de todos contra todos en los hospitales.
    4
  2. NO DUDO DE LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE MANEJAR UN REVOLVER CARGADO Y SIN EL SEGURO PUESTO, COMO LO HACEN A DIARIO ESOS CHOFERES, SE ES CIERTO QUE ALGUNOS LE PONEN EL SEGURO AL REVOLVER QUE MANEJAN PERO UNA MIRADA AL MICROCENTRO BASTA PARA DARTE CUENTA QUE NO ES ASÍ. NO HAY RELACIÓN, ES EL DOBLE DE LO QUE COBRA UN DOCENTE......Y NO ES QUE ELLOS GANEN MUCHO, NOSOTROS COBRAMOS POCO.....SIN COMPARARAR CON LOS SUELDOS DE LOS CONCEJALES, POR EJEMPLO......ES LA HISTORIA SIN FIN......
    3
  3. CREO QUE CALCAGNI ( Sipemon) SE QUEDÓ CORTO CON $2900 PARA LOS CHOFERES. PERO POR LO PRONTO HA DEMOSTRADO QUE DÁ LA CARA Y SE JUEGA POR SU GENTE QUIENES ADEMÁS SON SOLIDARIOS Y UNIDOS ENTRE SÍ. MUY POR EL CONTRARIO CON LO QUE OCURRE CON EL GREMIO DOCENTE, DONDE SUS DIRIGENTES SIEMPRE HAN NEGOCIADO BAJO CUERDA CON EL GOBIERNO A ESPALDAS DE SUS AFILIADOS. EL S.U.T.E. SE HA CARACTERIZÁDO FUNDAMENTALMENTE POR TENER DIRIGENTES HIPÓCRITAS QUE HAN TRAICIONADO A LOS DOCENTES EN BENEFICIO PROPIO. ADEMÁS LA MASA DOCENTE DEJA MUCHO QUE DESEAR: NO ES UNIDA, NO ES SOLIDARIA Y SIEMPRE ESTÁN LOS QUE NO COLABORAN CON LAS LUCHAS QUE EL MISMO GREMIO PLANTEA. EN DEFINITIVA HAY UNA GRAN CANTIDAD DE *CARNEROS* QUE ESPERAN SACAR RÉDITOS DE LOS COMPAÑEROS QUE VAN AL FRENTE POR UNA REIVINDICACIÓN JUSTA. CABE RESALTAR QUE LOS GOBERNANTES DE TURNO SE APROVECHAN DE ESTA DISGREGACIÓN (Incentivada por el propio gobierno) PARA HACER FRACASAR LA CAUSA DOCENTE. POR LO QUE SE VÉ ES MÁS CONVENIENTE SER CHOFER IGNORANTE Y PATOTERO QUE DOCENTE CULTO Y CONCILIADOR. ¿SERÁ ESTE EL CAMINO PARA QUE MEJORE LA EDUCACIÓN EN ESTA PROVINCIA ? POR LO PRONTO YO LE ACONSEJARÍA AL SECRETARIO DEL S.U.T.E. (Eduardo FRANCHINO), QUE SI QUIERE TENER UNA CARRERA EXISTOSA COMO DIRIGENTE GREMIAL Y SEMBRAR CREDIBILIDAD SOBRE SU GESTIÓN EN LA MASA DOCENTE, POR LO MENOS DEBE PROPONERSE TOMAR EN SERIO Y LLEVAR A LA PRÁCTICA LA SIGUIENTE PROPUESTA: 1) DESAFECTARSE DE MAURE Y NO DEJARSE INFLUENCIAR POR SU POLÍTICA DE HIPOCRESÍA, SUMISIÓN Y ENGAñOS. 2) DEMOSTRAR QUE ÉL COMO DOCENTE (supuestamente hombre instruído), ES TANTO o MÁS CAPAZ QUE CALCAGNI (supuestamente iletrado) PARA LLEVAR ADELANTE UNA LUCHA QUE PERMITA UNA MAYOR JUSTICIA SALARIAL EN LA MASA DOCENTE, AL MENOS ALGO MEJOR QUE EL SALARIO MINIMO DE UN SIMPLE CHOFER. 3) DE NO SENTIRSE EN CONDICIONES PARA ELLO, SOLICITE UNA AUDIENCIA AL SECRETARIO GENERAL DEL SIPEMON RODOLFO CALCAGNI PARA QUE LO ASESORE AL RESPECTO. 4) QUE EL CAMBIO EN SU GESTIÓN, SEA EL INICIO DE UN NUEVO Y SANO GREMIALISMO CON MIRAS AL FUTURO, QUE LLEVE UN VERDADERO PROGRESO Y TRANQUILIDAD A TODOS SUS AFILIADOS Y NO SOLAMENTE PARA EL DIRIGENTE Y SUS ALLEGADOS.
    2
  4. El aumento de los sueldos deberìa ser automático con el porcentaje de inflación. Ahora, me parece taaan extraño que la provincia tenga déficit! Cómo puede ser? O Cobos le dejó la provincia muy mal a Jaque, o Jaque en 6 meses ha hecho desastres. Con toda la plata que le entra a la provincia, paraece mentira!! qué mala administración. No creo que haya aumento para nadie más
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia