La Feria del Libro recibió más de 50 mil visitantes en la primera semana

Personalidades de la cultural local, nacional e internacional presentaron sus libros y ofrecieron charlas sobre una gran variedad de temas.

Con gran éxito ha transitado su primera semana la Feria del Libro 2013, organizada por el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Cultura, Miles de personas han recorrido los diversos espacios del Le Parc y las variadas alternativas que ofrece la programación.

Más de 50.000 personas asistieron esta primera semana a funciones de teatro, espectáculos musicales, proyección de películas y cortometrajes, la muestra Querido Escritor de Roberto Fontanarrosa, actividades programadas por distintas instituciones, Didácticos del Rock Nacional, presentaciones de autores locales en las diferentes salas y el I Festival de Poesía de Mendoza.

La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, a modo de balance comentó “en esta primera semana han pasado muchas cosas en calidad e intensidad en esta Feria del Libro. El I Festival de Poesía de Mendoza, un festival sumamente exitoso. El talento de los mendocinos, de muchos poetas que nos visitaron y nos brindaron esta excelente propuesta. Las otras actividades también han recibido una gran respuesta a esta necesidad que tiene los mendocinos”. También indicó que “los más de 50.000 visitantes que hemos recibido manifiesta que los mendocinos queremos tener contacto con la Cultura en todos sus aspectos. Estamos cumpliendo con una política del doctor Francisco Pérez que la Cultura debe ser inclusiva, y que llegue a todos los sectores de la sociedad”.

Los libros viven en vos

Más de 70 stands conforman el recorrido entre libros, revistas y diversas publicaciones que ofrece la Feria Provincial del Libro. Los mismos cuentan con una infraestructura adecuada, tanto para la comodidad de los visitantes, como para la organización y cuidado del material que ofrecen, resguardado de cualquier inclemencia climática. Durante el recorrido por éstos podemos hojear, leer, mirar, explorar y comprar numerosos textos de distintos autores y editoriales.

Los responsables de los stands están muy satisfechos con el espacio dispuesto para cada editorial, con la atención recibida y sobre todo valoran estar presentes en esta nueva edición de la Feria. En cuanto a las ventas, los libreros explicaron que lo que más ha comprado el público son pequeñas ediciones, generalmente con ofertas especiales para la Feria y los últimos títulos que han llegado a Mendoza.

Múltiples actividades para públicos diversos

Entre los aspectos que más han destacado, tanto los visitantes como los escritores locales y los que han llegado desde otros puntos del país, se encuentra no sólo la extensión del encuentro (durará 27 días), sino también la gran variedad de propuestas que incluye esta edición de la Feria del Libro, y que son totalmente gratuitas.

La diversidad también se manifiesta en las temáticas abordadas, tanto en los libros presentados como en las mesas temáticas. Poesía, novela, cuento, política, tango, periodismo, economía y sobre el escritor Julio Cortázar, han tenido su espacio durante esta primera semana. Asimismo, se han presentado las propuestas de distintos municipios y de los microemprendedores de la provincia.

Además, se han contemplado actividades para todos los públicos: desde los niños, que en el espacio de la Asociación EDELIJ encuentran talleres, charlas y presentaciones de acuerdo a sus edades; la presentación en el subsuelo del Le Parc del Teatro de Cajas Lambe Lambe, el Camión de Paka Paka con sus divertidas propuestas, los Juegos Evita 2013. Recitales para los más jóvenes y hasta los adultos mayores participan por ejemplo, con el grupo de Abuelas narradoras.

En cuanto a las funciones de teatro, es de destacar la excelente convocatoria que han tenido las presentaciones, la mayoría de ellas presentándose a sala llena. Las obras Los Cazurros, El trámite, No se olviden de Toto, Educando al nene, Los pizpireta y Dr. me aburro  fueron obras teatrales que los espectadores pudieron disfrutar en estos primeros días de Feria. Asimismo, se presentaron distintas funciones en el marco del Festival Andino Internacional de Teatro (FAIT).

Tuvieron también muy excelente convocatoria las proyecciones de cine y documentales, los shows musicales y los Didácticos de Rock Nacional. El teatro de Cajas Lambe Lambe, en el subsuelo del espacio, ha sido otro de los atractivos de la Feria, sorprendiendo a los espectadores sobre todo a los más pequeños. De la misma manera, el músico Diego Frenkel deleitó con su música a una sala colmada de visitantes.

Mempo Giardinelli en Mendoza

Hoy hubo presentaciones de los libros Madriguera de palabras, de Arturo Volantines; Regalo para un monstruo de Fabián Sevilla, quien firmó numerosos ejemplares; el libro póstumo de José María Contursi El Chango Carmen a cargo de Alicia Contursi; y Ángeles perdidos de Myriam Leal, entre otros.

Además Mempo Giardinelli dijo presente a esta convocatoria y comentó “estoy en Mendoza por dos actividades. Una es la presentación de mi último libro que es El Género Negro, un ensayo sobre la novela, el relato policial. Hice un trabajo sobre todo el siglo XX, se publicó en México hace unos 25 años pero en el país es la primera edición que sale. La otra actividad es una charla Periodismo y Sociedad con Roberto Follari, un intelectual que respeto mucho, lo conocí hace muchos años en México, en el exilio”. También agregó que “he visitado muchas veces Mendoza, tengo muchos amigos pero esta vez estoy emocionado. El Espacio Le Parc es una maravilla, no hay otros en el país y esto está fantástico. Es muy impresionante. Es para celebrar que existan este tipo de acciones de parte del Estado, que popularizan la Cultura”.

Por su parte, Roberto Follari expresó que “tengo el honor de compartir con Mempo Giardinelli a quien conozco y hablaremos sobre un tema crucial que es el periodismo, donde hoy los medios de comunicación han tomado un rol muy importante en cuanto a partícipes políticos directos. Un rol un tanto lejano al rol que en primera instancia se le asignaba a los medios. Tenemos una gran expectativa con esta charla. Que haya distintos puntos de vista, que haya debate con total libertad y que se pueda expresar en nuestra Argentina”.

I Festival de Poesía de Mendoza

Del 26 al 29 se realizó el Primer Festival de Poesía de Mendoza. Participaron 25 poetas de gran renombre y de distintos lugares del habla hispana. Algunos de los más destacados fueron Ernesto Cardenal, Santiago Sylvester, Arturo Volantines, María Negroni y Dionisio Salas Astorga, entre otros. Uno de los momentos más emotivos de la semana fue el homenaje a Teny Alós que realizaron Las malas lenguas en el marco del Festival, a cargo de Luis Abrego, Patricia Rodón, Rubén Valle, Carlos Vallejo y Ulises Naranjo. Fernando Toledo, organizador de este encuentro de poesía, señaló “que se haya realizado este Festival es un motivo para celebrar. Estamos muy contentos y ha superado nuestras expectativas. En algunos casos hemos tenido que cambiar de sala debido la gran cantidad de asistentes”. Además agregó que “si bien la Feria del Libro del año pasado fue muy importante, esta edición proyecta ser un evento de gran magnitud, por los días y las figuras de las Letras que estarán presentes”.

Juegos Culturales Evita

Durante este fin de semana en la Feria del Libro se desarrolló los Juegos Culturales Evita. Al respecto, Federico Ábalos, director de Desarrollo Cultural destacó que “estos juegos arrancaron en 1948, solamente con el aspecto deportivo y en el 2005 se firma un convenio entre la Secretaría de Cultura y su par de Deportes para que en estos juegos nacionales también forme parte la cultura y no sea solamente lo deportivo. Esta la novena edición de los Juegos Culturales Evita y es una de las más numerosas en cuanto a participantes y de una excelente calidad artística. El jurado ha explicado que va a ser muy difícil decidir sobre quienes van a participar en la Mar del Plata para representar a la Mendoza”.

El tango presente en la Feria del Libro

En el marco del Festival Tango por los Caminos del Vino, en la Feria del Libro se realizó distintas acciones a cargo del Plan Nacional del Tango. Hubo charlas, presentaciones de libros y espectáculos referidos a esta temática. Asimismo, tuvo lugar el cierre del Festival con la actuación de Altertango y la presentación de su último trabajo: Fargüest. Así, Victoria Di Raimondo afirmó que “están muy contentos por la oportunidad que les brinda el Ministerio de Cultura de realizar esta presentación de forma gratuita para el público que será también transmitida por radio”. Sobre la Feria manifestó que “con seguridad esta Feria del libro debe ser la mejor del país, nos encanta este espacio que a la provincia le estaba haciendo falta. Hay mucho para celebrar y festejar”.

Días y horarios Feria del Libro 2013

De martes a viernes de 14 a 22, los sábados de 14 a 24 y los domingos 16 a 22 en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).  Entrada gratuita.

La programación completa puede consultarse en www.feriadellibro.mendoza.gov.ar ó en www.cultura.mendoza.gov.ar . Lunes cerrado.

Lo que viene…

Martes 1 de octubre

15.00hs. Sala Roja. Capacitación Triunfo Seguros. Charla: Concientización Aseguradora – Manual de Seguro para Niños.

15.00hs. Sala Azul. “Los Libros son de quienes los leen. Guillermo de Posfay.

16.30hs. Sala Azul. Libro del Conocimiento. Héctor García y Víctor Oro.

17.00hs. Sala Violeta. FAIT/Teruel y la continuidad del sueño. Teatro.

17.00hs. Sala Roja. Presentación del libro Poeta del viento II (Sobre la obra de Tejada Gómez). Dora Giannoni, Gloriana Tejada y José Pepe Segovia.

18.00hs. Escenario. Ciclo MIMM. Presenta.

18.00hs. Sala Azul. Educación Sexual Integral con perspectiva de diversidad. Diego Pedernera.

18.00 a 20.00hs. Aula Edelij. Asociación EDELIJ. . Presentación Proyecto LABERINTO, la magia de la literatura. Proyecto a cargo de Laura Estévez

18.30hs. Sala Circular. Presentación Departamento La Paz.

19.00hs. Escenario. Tito Oliva Jazz Cordillerano.

19.00hs. Sala Roja. Presentación de Refranero de uso argentino. Pedro Luis Barcia. Entrevista Jaime Correas. 

19.30hs. Sala Azul. Herramientas para la elaboración de los duelos en la escuela. Domínguez y Javier Lamagrande.

20.00hs. Sala Circular. Espectáculo: Y el fútbol contó un cuento. Alejandro Apo, Marcelo Sanjurjo.

20.00hs. Escenario. Jungle Fever. Música.

20.30hs. Sala Violeta. Elixir de Amor de Guillermo Troncoso.

20.30hs. Sala Naranja. Cine:

Palabra de Artista: Alfredo Duffour. Kill your idols. 3 min.

Ciclo ERCCyV: Cimarrones, de Sergio Sanchez. 14 min.

Largometraje: Compadres, de Ciro Novelli. 90 min.

21.00hs. Escenario. Mariano Dalla Torre.

21.00hs. Sala Roja. Disertación: Teatro, Cine y Literatura. Osvaldo Quiroga.

21.00hs. Sala Azul. Wachi: presentación libro, Claudio Rosales, Juan Breccia y Paula Casciani.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:22
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes