Apareció nueva hipótesis por el asesinato de Rucci
Surge ahora una nueva línea en la investigación sobre otra organización de izquierda: las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En la semana en que se cumplen 40 años del asesinato del titular de la CGT José Ignacio Rucci y cuando en la causa reabierta hace años siempre se sospechó de la autoría de la organización "Montoneros", surge ahora una nueva línea en la investigación sobre otra organización de izquierda: las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Así lo confirmó una fuente con acceso a la causa que tiene en sus manos el juez federal Ariel Lijo, quien en un inicio la había considerado prescripta, pero que luego de ser reabierta por la Cámara Federal intenta ahora acercarse a la verdad de los hechos, sobre los cuales nunca hubo una certeza absoluta.

La presunta autoría de Montoneros se baraja desde hace  muchos años, pese a que la organización nunca lo reconoció, como sí hicieron con otras actividades armadas.

Hasta el juez Lijo dejó entrever esa hipótesis en una resolución en la cual descartó la responsabilidad de la "Alianza Anticomunista Argentina" en el homicidio y, señaló: "Como contrapartida, a lo largo de la investigación se han incorporado elementos que dan cuenta de la posible responsabilidad de miembros de Montoneros".

En las últimas semanas, el juez Lijo comenzó a evaluar una nueva hipótesis hacia la cual se orientará la investigación: que las Fuerzas Armadas Revolucionarias cometieron el hecho.

Las FAR surgieron a fines de los ´60 como una organización  armada de tendencia peronista con tintes de izquierda, que tenía a dirigentes como Roberto Quieto y Marcos Osatinsky, y que luego en octubre de 1973 se fusionó con Montoneros.

Justamente, la nueva línea de la investigación buscaría corroborar si el crimen pudo haber sido planificado y ejecutado por las FAR para obligar a Montoneros a concretar esa alianza, en momentos en que se sus dirigentes estaban negociando.

Así lo aseguró una fuente judicial a Noticias Argentinas, la  cual indicó que el juez Lijo tendría la sospecha que las FAR pudieron haber ejecutado el homicidio con la intención de presionar sobre Montoneros.

Lijo encaminará la investigación por esa nueva hipótesis más  allá de que aún está latente la posible participación de

Montoneros y luego de que en los últimos días la querella que representa a Claudia Rucci, hija del sindicalista, pidiera que sean citados Miguel Bonasso y de Gloria Bidegaín, hija del exgobernador de la provincia de Buenos.

El objetivo de la querella es probar que el hecho se ejecutó  por parte de una organización con apoyo estatal, por lo cual se trataría de un delito imprescriptible.

Así, más allá de avanzar en la determinación de la culpabilidad de algún sector o persona, seguramente volverá a discutirse ahora sobre si la causa está o no prescripta.

El juez Lijo ya dijo una vez que sí y la Cámara revocó, por lo  que la investigación sigue en pie.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (7)
2 de Septiembre de 2014|18:20
8
ERROR
2 de Septiembre de 2014|18:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
fritz lang29 de Septiembre de 2013|23:21
Honestamente da igual, ya que como se dijo mas abajo, las FAR y Montoneros operaban junt9as a pesar de que recien se fhsionarian formalmente el 12 de octubre de 1973 a pocos dias de la muerte de Rucci. Cabe senalar que ademas de Reato, Bonasso en El presidente que no fue, tuvo oportunidad de hablar con Firmenich en la redaccion del diario Noticias a horas de la mjerte y este no se lo nego, sino que lo ratifico. Es clarisimo, los tipos le tiraron el cadaver de Rucci a Peron por dos cosas: demosrrarle que la tenian muy grande como cuando lo de Aramburu y asemas disputarle la cuota de poderque ya sentian como perdida.
7
hernanlucio29 de Septiembre de 2013|19:55
Los montoneros fueron,son y serán cobardes.Lo de Rucci,fué uno de los tantos asesinatos que estos hijos de puta cometieron a traición y que hoy,haciendo gala de la gran cobardía que siempre los caracterizó,se esconden en los pliegues del poder.
6
marioj.29 de Septiembre de 2013|16:40
QUERES QUE UN HECHO QUEDE IMPUNE, EMBARRA LA CANCHA Y MESCLA LOS TANTOS. PREPARAN LOS MONTOS QUE ESTAN EL EN GOBIERNO KK, LIMPIAR TODOS LOS CAMINOS ANTES DEL 2015, PARA NO QUEDAR PEGADOS, POR ESTE O MUCHOS OTROS HECHOS, TANTO POLITICOS COMO ECONPMICOS.-
5
silvi007029 de Septiembre de 2013|14:08
Es verdad lo que dice matAas poccioni: el libro "Operación Traviata" de Reato esta muy documentado y mucha de esa información incluye algunos protagonistas de la vida política nacional. Será que ahora querrán cambiar el relato de quién fue Montoneros: Era una organización clandestina que secuestraba gente, mataba militares de cualquier rango (colimbas incluídos), colocaba bombas en espacios y oficinas públicas, tomaba cuarteles, cárceles, comisarias, facultades, fábricas, intendencias y muchas cosas más. Ahora resulta que TODAS ESAS ACCIONES fueron "para dejarnos un mundo mejor" diría la ex madrecita y hoy estafadora Bonafini. Estoy seguro que la causa se va a desviar y el culpable ideológico será.................Clarín?
4
matías poccioni29 de Septiembre de 2013|12:43
en septiembre de 1973 FAR y MONTONEROS ya operaban juntos, se habían fusionado meses antes en un acuerdo de sus líderes, por lo que es indiferente saber si fueron las FAR o Montoneros ya que eran un único grupo terrorista. Leer "Operación Traviata" de Ceferino Reato, una investigación impecable que demuestra el crimen planificado de Rucci. Aca también es valido reclamar MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
3
lobodelparque29 de Septiembre de 2013|12:16
OBVIAMETE ESTO PODRÍA PASAR. TODO EL MUNDO SABE QUE EL GOBIERNO NACIONAL ESTÁ COMPUESTO POR UNA GRAN CANTIDAD DE MONTONEROS, QUE HARÍAN LO POSIBLE PARA DESVIAR LA ATENCIÓN HACIA LA FAR Y ELLOS SALIR LIMPIOS. UNA MANIOBRA MÁS Y VAN..........
2
san ignacio29 de Septiembre de 2013|12:03
Esto es embarrar la cancha, las FAR en el año 73 ya formaban parte de Montoneros, y muchos de sus integrantes formaban parte de "La conducción Nacional", llámese Verbisky, Urondo y R-.Walsh, así que no habían ningún desprendimiento ni nada que se parezca a RUCCI lo mato Montoneros. Eso si, quien organizo, diagramo, y superviso la ejecución fue precisamente un miembro proveniente de las FAR quera Francisco Paco Urondo, y los ejecutantes eran todos de Montoneros. Esta hipótesis, pretende desligar a los montos puros, de ese hecho, todos los que tenemos mas de sesenta años sabemos que fueron ellos, lo dijeron y se lo hizo para desafiar a Peron en la disputa del poder. Ese tipo de poderío, decisiones, logística, y nivel de combate, no lo tenían las FAR.
1