Mariano Moreno, el protagonista de la Revolución de Mayo

MDZ propuso a sus lectores este domingo 25 de mayo que eligieran al protagonista más destacado de la Primera Junta de Gobierno Patrio. Resultó electo Mariano Moreno, secundado por Manuel Belgrano.

Para los lectores de MDZ, Mariano Moreno fue el protagonista más destacado de la Revolución de Mayo.

El domingo 25, la “Encuesta del día” consultó a los mendocinos: “¿Cuál fue, a tu criterio, el protagonista más destacado de la Revolución de Mayo?

Las preferencias le dieron un mayoritario respaldo a Moreno, quien obtuvo 49,3% de los votos. El segundo más votado fue Manuel Belgrano, con 20% y quienpresidió la Primera Junta de Gobierno, Cornelio Saavedra, solo recogió el aval de 11,7% de los votantes.

Sin embargo, según cuenta Felipe Pigna en El Historiador, “Moreno no fue protagonista de la Semana de Mayo”.

Aunque sin restarle valor a su intervención, Pigna sostiene que al elegido por los mendocinos “no se lo escuchó como a Castelli en el famoso Cabildo del 22, ni anduvo por la plaza con los chisperos de French y Beruti. Su protagonismo comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir las Secretarías de Guerra y Gobierno de la Primera Junta”.

Castelli, en tanto, recibió en nuestra encuesta el aval de casi el 6% de los votantes, lo cual puede estar indicando que no hay una percepción mayoritaria en torno a la real importancia de su trabajo por la constitución del Primer Gobierno Patrio.

Pero volviendo a Moreno, Pigna dice que su trabajo por la Revolución arrancó con más fuerza después del 25 de mayo. “Desde allí –dice el historiador- el desplegará toda su actividad revolucionaria. Bajo su impulso, la Junta produjo la apertura de varios puertos al comercio exterior, redujo los derechos de exportación y redactó un reglamento de comercio, medidas con las que pretendió mejorar la situación económica y la recaudación fiscal. Creó la biblioteca pública y el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gazeta”.

Los mendocinos, en definitiva, decidieron que el gran protagonista de Mayo de 1810 fue el hombre que escribió en uno de los primeros números de La Gaceta:

"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso".

Para saber más, accedé desde aquí a la biografía completa de Mariano Moreno preparada por Felipe Pigna.

Nuestra encuesta de hoy:

 

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:43
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes