Humor científico: los anti-Nobel 2013

Los premios Ig reconocen a investigaciones científicas absurdas: caminar sobre el agua, la rara velocidad de las vacas y las ratas que escuchan a Verdi.

Los premios Ig se entregan desde hace 23 años, son una parodia de los premios Nobel, están organizados por la revista Annals of Improbable Research y se lleva a cabo en la Universidad de Harvard.

Los galardones son entregados por premios Nobel -este año participaron Roy Glauber, Frank Wilczek y Sheldon Glashow-, según indica el portal de ciencia ojocientifico.com.

Este año el anti Nobel 2013 de astronomía y biología se lo llevó el equipo de Eric Warrant de la Universidad de Lund por demostrar que los escarabajos peloteros navegan usando las estrellas. Estos utilizan los parámetros de luz polarizada de la luna como una especie de brújula celeste.

Masanori Niimi, de la Universidad Teikyo en Tokio ganó el premio de medicina por descubrir que las ratas que habían recibido trasplantes de corazón sobreviven durante más tiempo: aquellas que escuchaban La Traviata de Verdi sobrevivieron 27 días, en lugar de una semana.

Brad Bushman (Universidad de Ohio) ganó el premio de psicología por demostrar que las mujeres se ven más atractivas luego de haber bebido bastante alcohol.

El extraño premio de probabilidad fue entregado a la Escuela Rural de Escocia por un descubrimiento desconcertante: en primer lugar, que cuanto más tiempo pasa una vaca acostada, más fácilmente se levantará; y en segundo lugar, que una vez que una vaca está de pie es imposible saber cuándo volverá a sentarse.

El premio de física fue otorgado a una investigación que permitía ver si la falta de gravedad en otro planeta nos permitiría caminar sobre el agua, al mejor estilo Jesucristo, una idea pensada por Alberto Minetti de la Universidad de Milán y Yuri Ivanenko del Hospital Italiano de Investigación, que demostraron que podríamos hacerlo en la Luna, pero nunca en Marte.

Otros premios fueron entregados a ideas como un sistema electromecánico para atrapar secuestradores de avión; una investigación que descubrió que el proceso bioquímico que hace que lloremos al cortar cebolla es mucho más complicado de lo que se creía, o a una investigación para saber qué huesos digiere el sistema digestivo y cuáles no mediante la genial idea de comerse una musaraña sin masticar y examinar lo excretado por varios días.

Y como en los premios Nobel, el premio Ig de la paz cumple un papel fundamental: este año, el galardón lo obtuvo Alexander Lukashenko por hacer ilegal aplaudir en público y para la policía de Belarus por arrestar a un hombre que estaba aplaudiendo.

Mirá la divertida ceremonia de entrega de los anti Nobel 2013.

En Imágenes