Proponen que Latinoamérica fortalezca su producción de calzado

En el marco del Foro de la Industria del Calzado de América Latina, la secretaria de Industria Leila Nazer aseguró que en el país el sector ha crecido un 113% con respecto al 2003.

Asimismo invitó a los productores de la región a aunar sus esfuerzos para conquistar nuevos mercados.

Esta situación sucede luego de que las exportaciones de zapatos desde China fueran limitadas.

Luego de las limitaciones que impusiera el gobierno argentino a las importaciones de China en el rubro calzado, la secretaria de Industria de la Nación, Leila Nazer, invitó hoy "al resto de los países latinoamericanos a complementar producciones" con Argentina y Brasil, para que "mutuamente fortalecidos podamos salir al mundo a exportar y enfrentar las amenazas de las producciones masivas de otras regiones".

Tras destacar que "en los últimos años la Argentina ha creado las condiciones para poner en marcha un proceso de desarrollo sostenido con inclusión social", la secretaria de Industria apuntó a las políticas de Gobierno de la década pasada que "castigaron fuertemente a la industria".

"El sector del calzado fue uno de los más castigados en la década del 90, con la pérdida del 60 por ciento de su producción y la destrucción de miles de puestos de trabajo", aseveró la funcionaria.

Contrariamente, sostuvo que "por primera vez en décadas la Argentina ha ganado libertad en políticas, con un Gobierno consecuente con decisiones en recuperación y fortalecimiento industrial", lo que le permitió estimar para este año "un récord de producción de los últimos 15 años, de 78 millones de pares".

En este sentido, la secretaria de Industria reiteró que el actual Gobierno "apoya, estimula y alienta la inversión y el empleo en la Argentina, resguardando su producción respecto de las importaciones porque entiende que primero se necesita fortalecer el mercado interno".

Nazer se refirió de este modo en la apertura de la segunda jornada del Foro de la Industria del Calzado de América Latina, organizado por la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA), que comenzó ayer en el Marriot Plaza.

En su exposición, Nazer se refirió a la recuperación de la industria en general de los últimos años y de la del calzado en particular, gracias a la "firme decisión del Gobierno de que se reabran fábricas, se recupere el empleo y generar nuevas condiciones para que los industriales inviertan".

Según precisó la funcionaria, el sector del calzado "cuenta con 800 empresas en el país, en su mayoría Pymes", con un "renovado perfil exportador, con calidad y diseño, que le permiten ingresar en segmentos de alta gama internacionales".

Esto le permitió al sector aumentar sus exportaciones 113 por ciento desde 2003, sumando 26 millones de dólares anuales, cumpliendo una "participación central en el fortalecimiento del tejido industrial: una realidad muy distinta a los 90", subrayó Nazer.

"Hoy las exportaciones industriales representan un tercio de los envíos al exterior, con su significativo impacto en empleo, en contraste con destrucción del trabajo de la década pasada", reiteró la funcionaria. Esta recuperación de la industria, la Argentina no la logró sola, sino que según indicó Nazer "Brasil ha la acompañado y los empresarios brasileños están invirtiendo en el sector y en el país".
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 07:39
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes