Fervor popular en los festejos patrios organizados por la Capital

La Plaza Pedro del Castillo fue el escenario para los actos del 25 de mayo en la Ciudad de Mendoza. Además, se entregaron los premios a los ganadores del concurso para adornar la ciudad con banderas celestes y blancas.

Miles de personas festejaron en la Plaza Pedro del Castillo los actos patrios del 25 de Mayo, por lo que no faltaron mates, sopaipillas, empanadas, en un entorno que tenía algo de distinto a otros años: el frente del Museo del Área Fundacional ahora puede contemplarse en celeste y blanco.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizó una serie de espectáculos para el disfrute de las familias, que incluyeron la representación de los hechos históricos por parte de actores, danzas típicas por parte del ballet municipal y un pericón gigante con más de 100 bailarines a lo largo y ancho del espacio verde.

En estos momentos, se halla en el escenario Colectivo Tango, esa selección local de destacados músicos ofreciendo, más que una lección de música, virtuosa muestra de música ciudadana.

Para el cierre, se esperaba la tonada de los herederos de Hilario Cuadros: Los Trovadores de Cuyo y su tradicional repertorio.

Entrega de premios
Por otra parte, las autoridades de la Capital aprovecharon la ocasión para entregar los premios a los ganadores del concurso que movilizó a muchos ciudadanos a ornamentar sus viviendas, calles y edificios públicos con los colores de la patria.

Según los locutores del acto, la capital se vio ornamentada en esta semana por más de siete mil enseñas patrias.

Entre éstos, se encontraban estudiantes y profesores del colegio Pablo Nogués, quienes obtuvieron el primer premio en la categoría “Escuela”, una computadora entregada por MDZ.

“La escuela tiene un proyecto: ser la primera institución escolar del país en tener la bandera nacional en todos los sitios de acceso público, como las aulas, secretarías, regencias, preceptorías, el gimnasio. Por eso, con el apoyo de mucha gente, logramos tener 52 enseñas en cada uno de estos lugares”, comentó Charly, uno de los autores de esta original propuesta que se vio profundizada cuando surgió el certamen municipal.

“Y ahora colocamos las banderas en el frente del colegio”, agregó quien no es profesor ni preceptor, sino que ocupa un rol particular en el colegio. Rodeado de los alumnos, Charly es el encargado de la cantina de la escuela.

Del barrio Bombal a otro rincón de la ciudad, el barrio Flores Sur. Allí, el frente de la vivienda de Daniel Ríos, un general San Martín a caballo, el sol del 25 de mayo en la ventana y, antes de que termine la vivienda, el cabildo. Sergio fue acreedor del primer premio en la categoría “Casa de Familia”.

“Quisimos destacar el pasado de la patria ornamentando la calle de ingreso a nuestro barrio hacia la escuela, que es el futuro del país”, enfatizaron las representantes de la Unión Vecinal del Barrio Sanidad, un grupo de señoras a quienes se les concedió la distinción por la categoría “Edificios y Consorcios”.

“Hicimos un aljibe de los deseos, donde los niños podían colocar cada uno sus esperanzas”, comenta la maestra del jardín de infantes Mimitos, también del barrio Flores Sur, quienes se adjudicaron el premio en la categoría “Dependencia municipal”. “Pero también decoramos el frente, pusimos un cabildo en la ventana, gracias al trabajo de las distintas salas”.

En estos últimos días, el Boulevard Mitre lució con los colores celeste y blanco, fruto de las manos laboriosas de la asociación de artesanos dispuestos desde Las Heras hasta Espejo. “Ornamentamos las farolas con gauchos, damas de época, indígenas y negritos, además de cruzar 240 banderas como pasacalle”, enfatizaron dos artesanas con el diploma del primer premio en el rubro “Calles”.

Y mientras la gente escuchaba a los músicos de Colectivo Tango y esperaba tomando mate la actuación de Los Trovadores de Cuyo, para el cierre, la última reflexión partió de los estudiantes del Pablo Nogués. 

“Es tan simple y tan lindo ver la bandera, por eso, la idea del proyecto es que los chicos sientan orgullo por ella no sólo cuando juega la selección de fútbol, sino todos los días”.

Opiniones (3)
12 de diciembre de 2017 | 00:23
4
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 00:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad es que me encanta lo que se logro hacer este año en todo Mendoza, cada colegio, vivienda e instituciones aporto una ornamentación única y original para poder vestir la ciudad con los colores propios de nuestra nación. Lo único que lamento es que no se haya comenzado a hacer antes, espero que se realice cada año, no por los premios, sino por que Mendoza fue la ciudad más patriótica durante una semana y eso me dá muchísimo orgullo.
    3
  2. a esto le llamo yo cumplir con la pauta oficial, chupamedias
    2
  3. Fayad está demostrando que se puede cambiar, se puede mejorar con aportes sencillos, pero interesantes. Hace mucho que no se veían tantas banderas por las calles y las casas. Seguramente el año que viene mucha mas gente se contagiará con este proyecto con el cual vamos a revalorizar nuestra enseña mas grande y mas importante: la bandera nacional. Que sirva de ejemplo para un cambio, para un paso que se da hacia adelante y no hacia atras, como vemos que tantos políticos nos hacen dar. Salud y viva la patria, el 25 de mayo y todos los dias del año.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California