Investigan la muerte de tres empleados de hospitales en 20 días en Misiones

La Justicia de la provincia de Misiones está investigando la muerte de tres jóvenes que trabajaban para una empresa encargada de brindar servicios de limpieza a hospitales públicos, y que fallecieron en los últimos 20 días presentando los mismos síntomas.

Esta mañana se realizó la exhumación del cuerpo de una joven que murió el jueves y a quien los médicos no habían podido establecer las causas del fallecimiento, por lo que a la tarde sommetieron el cadáver a una autopsia.

Asimismo, un cuarto empleado de la empresa –encargado de limpiar un nosocomio- se encuentra internado en grave estado en una clínica privada de la ciudad de Posadas, según informan hoy medios periodísticos provinciales. 

Las personas fallecidas tenían entre 18 y 27 años y trabajaban para una empresa privada contratada por el ministerio de Salud Pública de Misiones para prestar servicios de limpieza en diversos hospitales públicos. 

Debido a que las causas de los fallecimientos no pudieron ser establecidas por los médicos que atendieron a los empleados, el Juzgado de Instrucción 2 de esta ciudad ordenó exhumar uno de los cuerpos para estudiarlo.

Según indicaron los facultativos, en los cuatro casos hay varias coincidencias ya que todos trabajaban para una empresa privada de limpieza, cumplían funciones en distintos hospitales de Posadas y los síntomas fueron similares.

"Los jóvenes sufrieron vómitos, diarrea y al menos en uno de los casos, los médicos no pudieron diagnosticar la causa a los familiares", indicaron fuentes judiciales a la prensa.

La investigación apunta a develar si los jóvenes contrajeron una infección producto de un virus hospitalario o si sufrieron una intoxicación con algún elemento químico utilizado para limpiar.

Por el momento se mantienen vigentes dos hipótesis que consisten en intoxicación por inhalación o contacto con algún producto químico, o contagio e infección por algún virus hospitalario.

El Juzgado de Instrucción 2, que entiende en el caso, ordenó la exhumación de uno de los cuerpos y la autopsia que estaba siendo realizada durante la tarde de este domingo.

La primera exhumación tendrá como objetivo analizar el cuerpo de una joven llamada Andrea Itatí, quien falleció el jueves último luego de estar internada por al menos cinco días, señalaron las fuentes. 

En este caso, la joven fue internada el domingo en el hospital Madariaga de Posadas, lugar donde desempeñaba sus tareas laborales.

En tanto, hace 20 días había fallecido otra joven también empleada de limpieza de la misma empresa, quien cumplía tareas en el hospital de Fátima, en Villa Lanús, según contaron compañeros de trabajo.

El tercer caso se produjo el sábado 17 de mayo cuando un joven -que limpiaba la clínica René Favaloro, en Villa Cabello- murió por las mismas causas que las dos empleadas.

Por último, un caso similar, aunque sin consecuencias fatales, se registró la semana pasada cuando un joven que limpiaba el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro debió ser internado en grave estado en una clínica privada de Posadas, donde permanece en estado reservado.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 12:20
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 12:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'