La película "José 1823" va tomando forma

En el marco de la jornada inaugural de la Feria del Libro Mendoza 2013, se presentó el proyecto para la película "José 1823", con la presencia de su directora Cristina Raschia y el director de casting Walter Rippel, quienes fueron acompañados por la Ministra de Cultura Marizul Ibañez.

En la sala azul del Espacio Cultural Julio Le Parc, se realizó una conferencia sobre la presentación de la ficción “José 1823”. De la misma formaron parte la guionista y directora del film, Cristina Raschia, el director de casting Walter Rippel y la ministra de cultura Marizul Ibáñez.

"José 1823, será protagonizada por Ernesto Alterio. La película es una ficción que se suscita en el año en que José San Martín pasa por Mendoza tras su gesta libertadora y antes de exiliarse en Europa. Es una época poco conocida, los libros de historia le dedican escasos renglones. Él había estado trabajando en la tierra, en su finca de Barriales, ya se había retirado de la dirección del Ejercito de Los Andes y su deseo más profundo era vivir como agricultor en Mendoza” comentó la directora Raschia.

“Eso me motorizó para empezar la investigación histórica, tras dos año de investigación, después empezamos a buscar la ficción y tratando de saber que pasó con San Martín, el hombre. Yo encontré que había sido decisivo porque después de eso se exilia y no regresa más a la patria”, concluyó Cristina Raschia.

En tanto que Rippel, quien además de ser director de casting de este proyecto, trabajó en otras afamadas filmaciones como “Siete años en el Tibet”, “El Secreto de sus ojos”, Metegol” y “Vino para Robar”, se mostró contento de estar nuevamente trabajando en Mendoza.

“Es la tercera vez que vengo por un proyecto cinematográfico, trabaje en Siete años en el Tibet, estuve 5 meses en Mendoza fue una experiencia maravillosa. También vine para la realización del casting de Vino para Robar, que de hecho se hizo en este mismo lugar. Y ahora me convocaron para este proyecto de San Martín, que me interesó porque es una época de San Martín que no está narrada en el cine”.

Mientras que la Ministra de Cultura, Marizul ibañez dijo que “nuevamente Mendoza será un lugar destinado a hacer cine, un desarrollo cultural que se integra plenamente con la política que se está llevando a cabo en cultura, planteado por nuestro gobernador Francisco Pérez. Una muestra de ello fue la aprobación de la Ley de Film Commission, que pone a nuestra región, con sus locaciones, actores y el paisaje, aptos para la creación audiovisual”.

“Es un orgullo que esta película muestre los nueve meses que el General Don José de San Martín, estuvo en nuestra provincia, acercarlo a la sociedad es una producción profunda e histórica. Mendoza los recibe agradecidos por elegirnos y hacer entre todos desde la cultura una patria más grande”, finalizó la ministra.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 20:08
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial