Hallan en un archivo la primera película anti Hitler

La primera cinta en advertir sobre los peligros del régimen nazi fue descubierta en una cinemateca de Bruselas. Es de 1934 y fue olvidada durante 75 años.

Hitler's Reign of Terror (El régimen de terror de Hitler) fue producida por Cornelius Vanderbilt, el heredero de una rica familia industrial estadounidense que visitó Alemania en momentos en que Hitler llegaba al poder en 1933.

La cinta gira en torno de imágenes que Vanderbilt tomó y sacó a escondidas, que mostraban reuniones del partido nazi, la quema de libros y el saqueo de las tiendas judías.

En su estreno en Nueva York en 1934, la producción fue un gran éxito, apuntó Bruno Mestdagh, jefe de las colecciones digitales en el archivo belga de filmes Cinematheque, según reporta el portal Europa Press.

"La embajada de Alemania en Estados Unidos protestó, por lo que la película fue censurada y adaptada. Luego fue exhibida en otras ciudades pero con mucho menos éxito", relató Mestdagh.

La versión descubierta por el archivo posiblemente fue ordenada por alguien que quería mostrarla en Bélgica pero que nunca llegó a recogerla, por lo que el carrete sobrevivió a la guerra y a la ocupación nazi en la oficina de aduanas belga.

En la década de 1970 el carrete fue transferido al archivo, que tiene unos 70.000 títulos en enormes bóvedas en Bruselas, un 80 por ciento de ellas extranjeras. Sólo hace dos años los comisarios se percataron de que poseían la única copia existente.

La película fue remasterizada y será exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en octubre.

La cinta se desarrolla en gran medida como un informativo, donde Vanderbilt proporciona un doblaje sobre su propio material original filmado y lo mezcla con imágenes de otras fuentes.

"Vanderbilt pudo capturar algunas escenas espectaculares pero sólo tuvo unos pocos minutos y ellos realizaron una película completa en torno a ella. Pero eso no fue hecho por cineastas profesionales, por lo que la película tiene un estilo a veces de aficionado", explicó Mestdagh.

Parte de esa percepción proviene de la recreación algo burda de una breve entrevista que Vanderbilt le arrebató a Hitler en momentos en que se preparaba para dirigirse a una concentración en Berlín tras ganar la elección de 1933.

"En la hora y media que Hitler hablaba a esa abarrotada audiencia, fue tan efectivo como un charlatán en un espectáculo secundario, viajando con un circo", comenta Vanderbilt en el doblaje.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:19
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic