Con una convocatoria de 300.000 personas, el campo dijo que la lucha sigue

Las entidades del agro se manifestaron frente al Monumento a la Bandera, en Rosario. MDZ te cuenta todo a través de su enviado especial al acto.

El campo argentino logró dar en la ciudad de Rosario la demostración de fuerza que pretendía y juntó a 300.000 personas frente al Monumento de la Bandera para reclamar al Gobierno una política agropecuaria y que se de marcha atrás con la medida de las retenciones móviles.

En un acto multitudinario aunque sin incidentes, las cuatro entidades del campo que llamaron a la movilización, anticiparon que el martes podrían volver los cortes de ruta si "no aparecen las soluciones" en la reunión que, en principio mañana, los ruralistas tendrán con autoridades nacionales.

"Este 25 de Mayo quedará en la historia por haber dos actos: uno el oficial y otro el del campo", comentó.

“El gobierno nacional quiere que lleguemos a un caos. Si nos quiere hacer enfrentar a la sociedad, no lo vamos a hacer. Si no hay solución, el martes empiezan las acciones. Mañana hay una reunión muy importante. Espero que el Gobierno tenga la solución”, expresó Alfredo De Angeli, uno de los dirigentes  más duros.

El ruralista fue el primero de una lista de oradores que incluyó a los dirigentes de las cuatro principales entidades del campo, Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luciano Miguens (Sociedad Rural), Fernando Gioino (Coninagro) y Mario Llambías (CRA) se ubicaron sobre el escenario montado frente al Monumento a la Bandera de Rosario. Junto a otros directivos también figuró De Angeli, de la Federación Agraria de Gualeguaychú, en representación de los autoconvocados.

“La verdad que me equivoqué, hable de 200 mil personas y vinieron 300 mil”, comenzó el verborrágico directivo entrerriano.

Y siguió: “Hay que reconocer el aguante de estar 75 días de estar al medio del sector agropecuario y de un Gobierno que no quiso presenciar este acto. Yo me tomé el atrevimiento de invitar a la señora presidenta a presidir este acto, pero con el acuerdo firmado, junto a nuestros gobernadores. Pero nos falló”, aseguró.

“El martes al mediodía vamos a tener que ponernos en asamblea, pero con inteligencia. Si hay soluciones, el martes nos ponemos a sembrar trigo, producir leche y carne”, añadió. “El martes, si mañana no hay solución, empiezan las acciones”, completó De Angeli.

Rosario se vio desbordada de gente de campo, que se movilizó de varias provincias y que hizo colapsar los ingresos a la ciudad. Si bien los organizadores esperaban 200.000 en un principio, la concurrencia superó las expectativas iniciales en 100.000 personas más.

Mendoza tuvo una participación más que discreta en esta convocatoria nacional. Prácticamente no concurrió ningún dirigente, a pesar de que hubo apoyos concretos como el del PD. Se esperaba que al menos el senador nacional Ernesto Sanz viajara hasta aquí, pero le fue imposible ya que se encuentra de viaje por el exterior.

Los productores de la provincia hicieron un aporte modesto. Se vio a un grupo reducido de alrededor de 400 mendocinos, fundamentalmente de San Rafael y General Alvear.

Los ruralistas locales, llegaron en distintos micros desde sus departamentos a primera hora del domingo.

 

Antes de los discursos de los dirigentes del sector, el presidente de Eduardo Buzzi dijo debajo del escenario que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, debería "cumplir con la convocatoria para mañana a las cuatro de la tarde que hizo el último jueves".

Sobre la posibilidad de volver a las protestas, Buzzi sostuvo que "las medidas de fuerza son un instrumento y se usan cuando es necesario".

Cuando le tocó hablar ante la multitud, Buzzi destacó: "Este no  es un acto más. Estamos describiendo parte de la historia nacional para los próximos tiempos en la República Argentina". Y agregó: "El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento del país"

A su vez, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, advirtió que "hay que terminar con los eufemismos" y "no dilatar más" las negociaciones. "Este acto es una bisagra en la negociación; sino lo es, el Gobierno está sordo", remarcó Biolcatti a agencias nacionales.

La presencia de la oposición

Al acto masivo del campo, como se previa, tuvo presencia política opositora. El principal referente fue el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales. Se esperaba también la presencia de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aunque no se mostró por el palco de autoridades. Quienes sí se hicieron ver, estuvieron Juan Carlos Blumberg y Fancisco De Narváez.

Opiniones (10)
20 de octubre de 2017 | 02:31
11
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a los negros delias les dieron internet gratis hoy?? jajaja El ganador estuvo a la vista.. el pais .. se manifesto en Rosario. Lo otro.. comprado. Ademas, que tiene que ver Guemes con la revolucion de Mayo? Si Guemes estuviera vivo ahora, le hubiera hecho la guerra al poder central de los K. Es una caradura esta señora. Y los ignorantes que la siguen. Como varios de los que escriben aca.
    10
  2. Realmente da gusto ver la convocatoria por propia conviccion de los que aun nos sentimos ARGENTINOS y vamos a defender la entrega de nuestra patria. Aqui nadie cobro un peso por asistir a diferencia de Salta que los llevaron de turismo con los gastos pagos para aplaudir el modelo de entrega nacional. Creo que si la Presidente continua asesorada por los actuales Ministros y siguiendo el lineamiento de su esposo nuestro pais va por mal camino. Es hora de que todos los Argentinos nos pongamos de pie apoyando nuestra produccion la que hizo grande a Argentina en el mundo, basta de gobiernos populistas que enfrentan al pueblo trabajador con los bagos de siempre allegados al poder. Mis felicitaciones al campo y VIVA LA PATRIA.
    9
  3. EXCELENTE LAS PALABRAS DE CRISTINA ,SE REFIERIO A LA FECHA E "IGNORO TOTALMENTE",A LOS BRUTOS OLIGARCAS.EVIDENTEMENTE TODOS LOS MEDIOS TN.AMERICA TV,C5N,SON LOS ALCAHUETES DEL BRUTO DEANGELIS=BLUMBERG,A ESE INDIVIDUO TAMBIEN LO APOYABA (macri,la viejita amiga de luciano miguens la lengrand,gtondona,la lilita carrioi,y aguinaga)ESCRIBO CON MINÚSCULA PORQ ESOS ES LO Q SON ESOS GRUPOS M......
    8
  4. Aguante Cristina... Aguante Celso... Aguante cada uno de nuestros gobernantes, porque con aguante es la única forma que tienen para llegar hasta el 2011. Claro... siempre y cuando nosotros no nos cansemos de aguantarlos. De aguantar su soberbia. De aguantar su corrupción. De aguantar su inidoneidad. Aguantemos. Viva la Patria!
    7
  5. El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes. No digas el pueblo dijo, porque el pueblo habla por sus representantes.
    6
  6. Busco revolución. Necesito gente con capacidad analítica, y voluntad de cambiar las cosas. No buscamos gente con experiencia, simplemente alguien que nos ayude a movernos para que se nos dejen de cagar de risa. para mas información: http://patriafederal.blogspot.com Gracias!
    5
  7. como por aca...
    4
  8. Señores escuchen sus palabras "Aguante" de ambos lados de la discucion esta la palabra aguante, basta de Aguantar la inseguridad, la corrupción, de Aguantar mafiosos, politicos inutiles, saquemos la palabra aguantar, esto se trata de cambiar y el cambio se está gestando, esa es la parte mas importante, El campo y el pueblo dijo basta a AGUANTAR esta situación.A una mala conducción de un pais. saludos y FELIZ 25 de MAYO
    3
  9. Fuera las corporaciones oligarcas ( ruralistas, iglesia, etc.)
    2
  10. aguante el campo y los que laburan, fuera los hdp zanganos
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México