El País de España critica a Campanella y su "Metegol"

En una nota de la sección Cultura, el conocido diario español hizo una crítica feroz a la película "Metegol" de Juan José Campanella.

Diario El País de España sorprendió hoy a propios y ajenos al publicar una crítica feroz contra la película de Juan José Campanella, Metegol. La hizo el periodista Carlos Boyero y su parte más polémica dice lo siguiente:

Mis gustos sintonizaban escasamente con el cine que hacia Juan José Campanella. Algunas películas suyas como El mismo amor, la misma lluvia y Luna de Avellaneda poseen la facultad de alterarme los nervios. Por edulcoradas, charlatanas, intensas, seudolíricas y babosas. Las asocio con las estomagantes sensaciones que me procura el cine de Garci, Coixet y Tornatore, aunque este último me haya descolocado hace unos meses con la fascinante La mejor oferta.

Me ocurrió algo parecido con Campanella al disfrutar enormemente hace cuatro años en el festival de San Sebastián con la muy negra, compleja, dura, romántica, extraordinaria El secreto de sus ojos. Consecuentemente, esperaba con ilusión su siguiente entrega. Se titula Futbolín y ha inaugurado el festival. De entrada, sientes curiosidad por las razones de este director para hacer cine de animación después de las múltiples ofertas que imaginas habrá recibido a raíz del gran éxito que logró El secreto de sus ojos. Deduces que obedece a su oculta y fervorosa vocación por los dibujos animados y no a razones tan fenicias como que actualmente son las películas de este género las grandes recaudadoras en la taquilla. O simplemente, por su sagrado derecho a hacer lo que le dé la gana en su obra. Como pasé mi adolescencia fumándome las clases y escapándome del colegio para jugar al futbolín y al billar, tengo razones personales y melancólicas para que el tema me interese. Y desde que unos tipos geniales fundaron Pixar, ver cine de animación supone un placer impagable.

O sea, que me acerco sin prejuicios a la presunta magia de Futbolín. Pero no la encuentro. Ni al principio, ni en el medio, ni al final. El guion es muy pobre, la pretendida gracia no aparece, la historia de ese chaval vulnerable y soñador, que se enfrenta en un partido trascendental y ayudado por los jugadores de su amado futbolín a una especie de Cristiano Ronaldo que ha regresado al pueblo para vengarse de haber sido derrotado una vez en la infancia, está contada de forma monótona y plana. Tengo otro problema grave con ella, y es que todos los personajes están doblados al castellano, excepto uno inequívocamente argentino de cuya boca salen continuamente sentencias y metáforas. Esa caricatura tiene cierta gracia, pero es lo único que te puede hacer sonreír alguna vez en una película que pretende en vano durante todo su metraje ser graciosa, tierna y exultante. Tal vez los niños capten su encanto. A mí solo me provoca aburrimiento, indiferencia y alguna cabezada. Eso sí, los dibujos y la animación están muy trabajados, la técnica es brillante. Y me pregunto: ¿Para qué sirve?
Opiniones (10)
21 de agosto de 2017 | 01:42
11
21 de agosto de 2017 | 01:42
  1. somos tan argentinos que no aceptamos que alguien critique a otro argentino....o el trabajo de un argentino. Lo bueno es que hablen de ello, peor seria que ni hablaran de su película..... permitamos el disenso
    10
  2. buelaetrusca la cinta blanca es excelente, pero te recomiendo la otra que competía con un secreto,... la francesa: Un profeta. es increiblemente buena, la vi por seguna vez el sábado, un afano, pero no me extraña de hollywood, termina premiando las mismas peliculas de estructura clásica y empalagosas de siempre. campanella es un director correcto, pero no de esos que le busqua una vuelta a la narrativa, sorprenda y que rompa con las estructura convencionales del mainstream, muy sobrevalorado para mi. El mejor director argentino es Gaspar Noe.
    9
  3. Una excelente película para NIÑOS. Es como querer encontrar alguna profundidad en Transformers...
    8
  4. Como dicen los divididos en un tema... Siento la birome sobre mi del periodista que se muere por tocar..... creo que aplica
    7
  5. Nunca hay que ir a ver una obra de arte consciente de la crítica de los críticos profesionales. Ni siquiera vale la pena saber que existen. Sólo hay que hacerle caso a la intuición de cada uno, a los gustos individuales y a las ganas que cada uno tenga de ver la propuesta cultural que se trate. Todo lo demás NO IMPORTA.
    6
  6. PRIMERO, el tipo asegura que el español que ellos hablan es CASTELLANO y el nuestro es argentino como si no fuera el mismo idioma! jaja si algo tiene nuestro idioma es q esta teñido de la riqueza y personalidad de cada pais pero no por eso es menos. Segundo: al tipo puede gustarle o no, está en su derecho. lo q parece excesivo es ser tan sentencioso, pero claro, en ese diario suelen atacar a Argentina asiq esto es otro ejemplo mas de la "brutez" gallega. Si Campanella fuera amigo, expresaría su opinión tan detallada y públicamente negativa? ademas, todos los niños q la han visto les ha gustado: PUNTO.
    5
  7. No he visto Metegol... Luna de Avellaneda es la que que se desarrolla en un club? Si es esa, he empezado a verla dos veces y ahì nomàs no he podido seguir... Pero el Secreto de sus Ojos... no me convenciò... no la verìa de nuevo... Se que competìa con otras pelìculas sudamericanas... sòlo vi una, La Cinta Blanca que me gustò màs...
    4
  8. que se puede esperar de este hombre... Ahora más ganas me dan de verla!! decir Españoles ignorantes es una redundancia jaja!!
    3
  9. Metegol me pareció totalmente aburrida, estuve varias veces a punto de irme antes que finalizara la peli. Coincido también con la opinión del critico, con respecto a Luna de Avellaneda. Una película que empalaga.
    2
  10. El comentario de Boyero, plagado de ironía torpe y de escaso o nulo valor conceptual, con un dejo simplista y apagado de una mentalidad analítica - donde los engramas mentales estan francamente empobrecidos - lo que hace sus comentarios aburridos, francamente envidiosos del talento ajeno por falta del propio, sin voluntad de generar un aporte, hace que, al mejor estilo argentino, se lo pueda denominar como un " pelotudo importante".
    1
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017