Grandes mitos del universo que difundieron películas famosas

El lado oscuro de la Luna, el color del Sol y la temperatura de los meteoritos son algunas de las mentiras que nos ha difundido el cine.

Hay centenares de teorías sobre el espacio exterior y muchas de ellas se han ido desmintiendo con el paso de los años gracias a los avaneces tecnológicos.

No obstante, hemos crecido y aprendido cosas erróneas sobre lo que hay en el Universo, muchas veces motivadas por películas y programas de televisión en los cuales la ciencia ficción no se acerca para nada a la realidad.

De10.mx con información de cracked.com hace un listado de los mitos que se han creado sobre el espacio exterior y que nos hemos creído.
Los cinturones de asteroides son mortales. En varias películas, como en la saga de Star Wars, se puede ver que durante las persecuciones en el espacio, las naves se meten en un cinturón de asteroides, donde hay miles de enormes rocas que tienen que esquivar para salir con vida. Ingresar a una de estas formaciones es un suicidio.

Pero no es así, ya que en nuestro sistema solar, el cinturón de asteroides más conocido es el llamado Cinturón Principal de Asteroides, que se ubica entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter y tiene cientos de miles de asteroides de distintos tamaños. La distancia entre ellos es muy grande, por lo que si atravesaras el Cinturón con los ojos cerrados, la probabilidad de que te topases con uno sería minúscula. Así lo explican en eltamiz.com.
 
Los agujeros negros causan destrucción inevitable. Un agujero negro es lo peor que le puede pasar a los viajeros del espacio exterior. Según la película Star Trek, el plan del imperio Romulano para ocasionar la destrucción del planeta Vulcano convirtiéndolo en un agujero negro. Es decir, que estas formaciones son lo más peligroso que existe en el Universo.

Pero no es así: la fuerza gravitacional que poseen los agujeros negros es tan intensa que absorben todo cuanto los rodean, ni la propia luz pueda escapar a su atracción. No obstante, su fuerza es finita, pues depende de su masa. Si es la masa del Sol, su fuerza de atracción es la misma que la del Sol. Ni más ni menos.
 
El Sol es amarillo. El amarillo es color que todos usan para representar a esa estrella de luz que nos da energía y calor. Pero su color no es amarillo luminoso; se formó hace 4 mil 650 millones de años y cuando todo el hidrógeno en su núcleo se fusione en helio y se haga más y más grande, se convertirá en una gigante roja; más tarde, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca. Efectivamente, su color es blanco y no lo vemos en su color natural porque la atmósfera dispersa la luz.
 
Los meteoritos son calientes. La idea que nos han vendido las películas hollywoodenses de que los meteoritos vienen envueltos en llamas y que queman todo a su alrededor no es tan cierta como se creería. Dichos trozos de roca han estado en el espacio durante millones de años a una temperatura de cero grados,  por lo que al llegar a la Tierra siguen fríos y algunos de ellos aún con incrustaciones de hielo. Lo anterior es debido a la velocidad que llegan a alcanzar en su caída y la presión con la atmósfera terrestre que se crean esas ráfagas de fuego, pero que no llegan a calentar el meteorito.
 
Las personas explotan en el vacío del espacio. También hemos visto que cuando un astronauta no cuenta con un traje especial para andar en el espacio, o éste sufre alguna rotura, su cuerpo puede a llegar a explotar en mil pedazos. Pero esto no es así: el problema que enfrentan los cosmonautas es la falta de oxígeno. Por ello que tienen que llevar esos trajes que los alimenta de oxígeno.
 
Hay un lado oscuro permanente de la Luna. Esta teoría existe desde mucho tiempo atrás, de hecho, Pink Floyd tituló a uno de sus mejores álbumes The Dark Side of the Moon, pero esta hipótesis ya fue desechada. Este aspecto se da, debido a que la Luna tiene la rotación sincronizada (es decir, le toma el mismo tiempo a nuestro satélite dar una vuelta en su propio eje que a la Tierra) por lo que siempre vemos su misma cara. El lado oscuro de la Luna fue sujeto, no sólo de especulaciones, sino tema de toda clase de obras culturales y expresiones artísticas; pero el motivo real por el cual este lado de nuestro satélite tiene este aspecto es porque su corteza es mucho más gruesa, según lo dio a conocer la NASA.
Opiniones (7)
9 de Diciembre de 2016|10:59
8
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Prodon: si leés bien, en al nota afirma que en las películas los cuerpos estallan (que en realidad es lo cierto), cuando afirman el único problema es la falta de oxígeno. La crítica a la nota es correcta.
    7
  2. La nota trata justamente de los ERRORES científicos que propalaron las películas. No de los conceptos correctos. Primero lean bien e interpreten la intención del artículo. No es divulgación científica, es una crítica a los supuestos saberes científicos de Hollywood.
    6
  3. che... "cultura"... porque no lees un poco al Asimov científico (para el otro no creo que te den las neuronas) y de paso te das una vuelta por Clarke, Bardbury, Sturgeon y afines..... tal vez, solo tal vez... llegarías a instruirte
    5
  4. Acuerdo con ambos. La cuestión del periodismo científico está siendo tratada hace algunos años en la Argentina, incluso por los organismos científicos del país, y, si bien me gusta este diario, estas notas tendrían que ser publicadas en la sección Mendolotudo...no puedo creer que alguien haya escrito esto...es mucho mejor pensar que fue un copy-paste de última hora. Estudios científicos serios afirman que el 100% de las explicaciones científicas de MDZ no serían científicas....
    4
  5. aparte del problema de la temperatura -180º a 122º (dependiendo si se esta a la "sombra" o directamente frente al sol), el traje espacial "presuriza" la atmósfera donde esta la persona, ya que sino, no es que estallaríamos, sino que nuestros fluidos al no tener una "atmósfera que los comprima" tenderían a "expandirse" al igual que los gases que tenemos en nuestro interior (y no hablo de los que salen por detrás), la verdad muchachos quedaron flojos, flojitos con esta nota
    3
  6. Cocuerdo con pepeu. El que escribió esto es un ignorante, y el que lo copió y pegó en el diario, además de ignorante, es un ñoqui. La próxima vez, traten de ubicar una publicación acreditada, no una página de humor como es Cracked.-
    2
  7. "Pero esto no es así: el problema que enfrentan los cosmonautas es la falta de oxígeno. Por ello que tienen que llevar esos trajes que los alimenta de oxígeno." El problema es copiar y pegar de cualquier fuente y sin saber del tema que "se copia". Si el único problema fuese la falta de oxígeno, con una máscara autónoma alcanzaría....ridículos. El resto de la nota tiene errores garrafales, hasta de interpretación. Y pensar que en una época, en los diarios había gente especializada en ciencia......
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic