"Herbarium Amoris": la exquisita belleza del sexo de las flores

El fotógrafo Edvard Koinberg homenajea al botánico sueco Carlos Linneo con las imágenes de un centenar de plantas y flores. Mirás las increíbles imágenes.

El proyecto comenzó en 1999, cuando Koinberg leyó los textos de Linneo, quizá la figura de la Ilustración sueca más conocida, y se quedó "estupefacto" por la desinhibición y la poesía del lenguaje del padre de la botánica.

El elegante Herbarium Amoris. La vida amorosa de las plantas (Taschen) sigue la estructura del Calendarium Florae (Calendario floral), de Carlos Linneo, en los que halló "conexión entre una vieja tradición de las ilustraciones de las plantas y una moderna tecnología", según afirmó el fotógrafo.

"Los sépalos son el tálamo donde se juntan los estambres y los pistilos, con su forma de cetro. Los filamentos son los conductos espermáticos, el estilo el pasaje maternal o vagina, el óvulo los ovarios, el pericarpio el ovario fértil y la semilla es el huevo", describía el botánico.

"El cáliz es el lecho nupcial en el que los estambres y el pistilo se unen. En algunas camas hay cuatro hombres, dos altos y dos bajos, con la novia, y en otras hasta diez hombres", comparaba Linneo para escándalo de sus coetáneos.

Linneo fue el primero que habló de la sexualidad de las plantas y a partir de su observación de una colección de más de 20.000 especímenes, las agrupó en un Calendarium Florae y las clasificó sistemáticamente por el número y disposición de sus partes reproductivas.

Fue muy polémico en su tiempo porque afirmó que los estambres y pistilos eran como un espejo de los genitales humanos y provocó una "revolución sexual" en taxonomía de las plantas.

En base a su herbario desarrolló su sistema de clasificación botánica, todavía vigente, que ordena las plantas en función de su tiempo de florecimiento, y por el número y disposición de sus órganos sexuales.

Clasificó las plantas en 24 grupos o clases, contó los estambres de la flor y anotó cómo estaban organizados y según la cantidad de estilos del pistilo los separó en subgrupos u órdenes y fue quien les dio nombre (género) y apellido (especie) con su nomenclatura binaria.

La idea de que las plantas y su sexualidad salieran de la oscuridad fue, precisamente, el punto de partida del trabajo de Koinberg, realizado en su mayor parte en el jardín que rodea su casa en Uppland, el mismo paisaje en el que vivió y trabajó Linneo.

Henning Mankell, el "padre" del taciturno y famoso detective sueco Wallander, es el encargado de glosar la figura del botánico y asegura en el libro que "igual que Suecia es una potencia prácticamente desconocida" en cualquier materia, todo el mundo sabe quién fue Linneo.

Koinberg ha creado un moderno equivalente del trabajo de Linneo, acercándose al sujeto con la misma pasión y dedicación, y fotografía cada delicada flor en su estudio bajo condiciones perfectas de luz para celebrar el erotismo de la flor.

Describe el ciclo vital de varios ejemplares desde su etapa de capullo, al florecimiento y marchitamiento consiguiendo un moderno Calendarium Florae, un calendario visual que registra gráficamente el año a través de las flores.

En Herbarium Amoris -publicado por Taschen-, Koinberg captura el lirismo y el brillo del erotismo del mundo floral en primeros planos, sobre un fondo negro, en el que destacan cada parte de la planta, el rocío titilando en los pétalos abiertos o las más delicadas formas vegetales infundidas de "fuerza vital desenfrenada".

"Linneo desarrolló un sistema que agrupaba las plantas según el momento de su florecimiento y las clasificaba según el número y la disposición de sus órganos sexuales, trazando paralelismos entre la sexualidad de las plantas y los seres humanos", lo cual suponía un planteamiento revolucionario en la sociedad del siglo XVIII.

De ahí que Koinberg ordenase en su Herbarium amoris sus cerca de 250 fotos en doce capítulos que hacen honor al ciclo mensual y estacional de las plantas.

Su objetivo fue "hacer ilustraciones a la manera que era habitual en aquel siglo, pero con otra técnica", la fotográfica, usando tanto cámaras de gran formato analógicas como digitales en sus dos estudios, en Uppland y Estocolmo.

Este fotógrafo trabaja siguiendo los pasos de Carlos Linneo (1707-1778), al igual que desempeñaban su labor los pintores holandeses de naturalezas muertas del siglo XVII y XVIII y "los retratistas suecos como Alexander Roslin", argumentó.

Fuera de la tradición pictórica noreuropea, Koinberg recalcó que su sensibilidad ha recibido cierta influencia del arte japonés y además reconoció que con la obra de la pintora estadounidense Georgia O'Keeffe mantiene "algunas similitudes y muchas diferencias también".

Pero la gracia pictórica en su obra destaca por el uso del fondo negro a modo de telón de la vieja escuela sobre el que hace posar a las plantas en su estudio.

Koinberg sitúa las flores y las plantas "como si fueran seres humanos con el fondo de negro u oscuro como era habitual" en el tiempo de Linneo, "como una expresión de cómo la sexualidad de las plantas va a iluminar el lado oscuro del desconocimiento".

Esta edición del Herbarium Amoris de Edvard Koinberg (Estocolmo, 1964) ha potenciado la gran carga estética de sus fotos a color en claroscuro gracias a la maquetación de las instantáneas a sangre.

La mayoría de esas imágenes "fueron tomadas entre 1999 y 2002" de flores que proceden del jardín de su residencia de verano en Uppland (Suecia) y teniendo en mente desde el inicio en que terminasen en un libro, explicó Koinberg.

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Opiniones (3)
3 de Diciembre de 2016|06:12
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3 de Diciembre de 2016|06:12
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  1. Ahora sí se abre el despliegue (se ven los "botoncitos" de abajo para seleccionar) pero cuando hice la crítica, no estaban. Sabrás de sobra que no es la primera vez que "se le pasan" muchas cosas por descuidados y la corrigen luego que los "cagás a pedos"...
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  2. Jack, esta vez la crítica no es válida. Si vez la primer foto, se abre una "muestra" de varias fotos más que se pueden ampliar. La nota es muy completa e interesate, aunque no explica demasiado quién fue el naturalista sueco al que hace referencia, sólo su obra. Así como criticamos con razón varias notas del periódico, también hay que reivindicarlas cuando corresponde. Que lo artístico de las fotos nos guste o no ya es una cuestión de cada uno. Lo justo es justo.-
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  3. A ver mis apreciados incompetentes: ¿Las "increíbles imágenes" son esas DOS FOTOS PEDORRAS? Seguro que en la nota original (ya que esta apesta a COPYPASTE) deben estar, peeeeero, atravesados por su permanente falta de respeto y de cuidado, ni se calientan en nada... ¡Bravo! Persistan en despretigiar vuestra noble profesión
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