La soja alcanzó su valor máximo desde el 2004

El mercado de las oleaginosas está marcado una suba muy importante. 

La soja durante la jornada de ayer subió 2,1% en Rosario y 1,2% en el mercado Chicago.
 
A pesar de que el trigo es un commodite que está en constante crecimiento y ayer se alzó un alto valor, preocupa el futuro de la cosecha argentina debido a las condiciones climáticas.

Los futuros de la soja también cotizaron en alza y ya se formularon ofertas para mayo a 222 dólares la tonelada.

Mientras que ya es una constante la suba del trigo, con nuevo récord en Chicago incluido, la soja disponible en Rosario ganó ayer 2,1%, hasta $ 700 por tonelada, el mayor valor desde enero de 2004.

La oleaginosa en ese puerto santafesino acumula un alza de 9,2% en agosto y si bien ya en la semana había rozado la misma cotización, recién ayer pudo retomar la carrera para superar al máximo del 22 de enero de 2004, que fue de $ 718,3 por tonelada.

Los futuros de la soja también cotizaron en alza, ya que para mayo, se escucharon ofertas por u$s 222 por tonelada.

La mejora local se dio en sintonía al repunte externo de la oleaginosa, motorizado por la escalada del trigo y las preocupaciones en torno a las cuestiones climáticas que pueden afectar al cultivo de soja, que todavía está en etapa de crecimiento, de Estados Unidos.

Ayer la soja cerró a u$s 325,2 por tonelada Chicago, 1,2% arriba del cierre previo, mientras que los contratos a enero próximo se ubicaron en u$s 330,5, con un alza de 1,13% diario.

A las malas perspectivas climáticas en Australia y Ucrania, que reducirían la cosecha de manera significativa, se sumaron ayer preocupaciones por lo que sucederá con el trigo sembrado en la Argentina, quinto exportador del cereal, por el clima seco que atraviesan los cultivos de la zona núcleo.

En Chicago, los contratos a diciembre alcanzaron u$s 288,2 por tonelada, un nuevo máximo histórico, al sumar 3,4% en apenas un día.

El trigo, cuya carrera alcista se remonta a mediados de marzo, acumuló en agosto un incremento de 21% y según los analistas, seguirá subiendo su precio.

La suba también se apoderó del trigo negociando en el mercado de París, donde se marcó un nuevo máximo de 253,25 euros por tonelada.

A nivel local, el trigo disponible se pagó a $ 535 por tonelada en Rosario, 1,9% por encima del cierre previo, mientras en Buenos Aires los compradores ofrecieron hasta $ 590 por la misma cantidad de disponible.

Las posiciones a futuro pasaron por alto la presión del gobierno argentino para que el trigo no supere los u$s 190 por tonelada. La entrega en diciembre/enero llegó a u$s 191 por la misma cantidad; marzo quedó a u$s 192 y julio cotizó a u$s 196 por tonelada.

El maíz no pudo seguir a los otros granos y terminó en Chicago en su nivel desde el 16 de agosto pasado, al cotizar a u$s 133,8 por tonelada. Esa retracción no impactó en Rosario, donde el disponible finalizó a $ 365 por tonelada, 1,38% arriba del miércoles.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 08:52
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes