La primera guerra química se produjo hace 2.000 años

Descubrimientos arqueológicos mostraron que el ataque con químicos no es cosa nueva.

La expresión “guerra química” ha saltado nuevamente a todas las portadas de los diarios del mundo debido al conflicto que por momentos estuvo al borde de la acción bélica entre Siria y EEUU. Y aunque puede parecer que la idea de guerra química tiene que ver con el desarrollo de las investigaciones y la tecnología en los últimos siglos, hay rastros de que al menos una batalla se habría ganado hace más de 2.000 años gracias a la ayuda de agentes químicos.

Fue el arqueólogo Robert du Mesnil quien en 1933 hizo un curioso hallazgo que tendría relación con un ataque químico. Junto a su grupo de profesional realizaba investigaciones en Dura-Europos, la zona donde hace muchos años los persas sitiaron a los romanos en impresionantes batallas, cuando encontró una serie de túneles fuera de lo común, máxime cuando descubrieron que en uno de ellos había 19 cuerpos que parecían intentar escapar de algo. Luego de varias investigaciones, se llegó a la conclusión de que hace más de 2000 años los persas atacaron a los romanos utilizando la química.

Los túneles se habían cavado tanto de parte de los persas como de los romanos, quienes, al darse cuenta de que los primeros estaban creando estas estructuras, cavaron sus túneles para intentar interceptarlos. Los persas, al descubrir la estrategia romana, prepararon una trampa mortal: incineraron diferentes compuestos petroquímicos, que incluían, entre otros elementos, azufre, para envenenar lentamente a los romanos.

Una nube tóxica invadió los túneles, y así fue como el ácido destruyó los pulmones de los soldados romanos. En los restos de los romanos se encontraron cristales de azufre, producto de lo que algunos daban en llamar “los gases del infierno”.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|12:56
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|12:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic