Abre hoy Tajos, muestra de Casciani sobre poemas de Mujica

El artista plástico expone una serie basada en la obra de uno de los más intensos poetas argentinos.

El artista plástico Andrés Casciani inaugura hoy a las 20.30 la exposición Tajos, una serie de ilustraciones basada en poemas de Hugo Mujica. Será en Pakidermo Espacio de Arte (Rioja 239 de Ciudad), y actuará el guitarrista Omar Brizuela. La muestra estará abierta hasta el 21 de octubre y se podrá visitar de lunes a viernes de 18 a 21 y fines de semana y feriados sólo con cita previa al 2614546620.

Antes de la exposición, MDZ Online estuvo en el atelier de Casciani, donde el artista contó algunos detalles del proceso de elaboración de la serie.

“El laburo surgió a partir del libro Poesía completa y la página web de Hugo Mujica, porque su poesía siempre me ha disparado muchísimas imágenes, como me pasa con la poesía de Spinetta, que son un disparador ilimitado para hacer cosas”, explicó Casciani, quien contó que comenzó a hacer esta serie sin que Mujica lo supiera y que se centró en los “tajos” por el uso que el poeta hace de esa imagen, lo que el artista plástico plasmó en su obra con “la rotura de las hojas, con esa idea de canal de luz que atraviesa la forma”.

Para estas obras, Casciani utilizó, a partir de la idea de materiales que se dejan de lado y que Mujica rescata en sus textos, papeles que tenía guardados desde hasta hace diez años.

En las obras que pudimos apreciar en el taller de Casciani queda claro que en esta serie no ha abandonado la línea de tinta, esa suerte de firma que impacta tanto en su trabajo y que usa, según sus propias palabras, “como unificadora de la obra”.

Con Tajos, Casciani se propone ofrecer una suerte de “respuesta, un complemento desde otro punto de vista” de la obra de Mujica, “opuesto a su minimalismo”, explica el artista, por lo que optó por construir “estallidos sobrecargados”.

“También es como un paso dimensional, porque he tratado de mostrar la tensión entre lo espiritual y la corporización, todo el tiempo con esa tensión entre lo figurativo y lo abstracto, una puja, una suerte de expresionismo visceral”, dice Casciani, y propone que esta muestra tiene mucho de existencialismo, “de estar armándose todo el tiempo, un clima de estar construyéndose a cada instante, la depuración en proceso, y es como si se tomara una instantánea de uno de los momentos de ese proceso”.

Si bien la serie comenzó a ser trabajada sin el conocimiento de Hugo Mujica, cuando por fin Casciani le contó el proyecto y le envió imágenes de algunas de las obras, el poeta le respondió: "Esta serie de dibujos, creo que abre (como los tajos) la mirada y con ella la piel...".

Hoy a las 20.30, Casciani y sus Tajos, en Pakidermo.

En adelanto, te mostramos algunas de las obras que se expondrán y los poemas que las inspiraron.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:03
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic