Ciudadanía y género: llega el proyecto Gendercit

La UNCuyo comienza hoy una serie de encuentros del proyecto internacional que estudia todos los aspectos políticos y sociales vinculados a las mujeres.

Mendoza será sede de una reunión de alcance internacional en la que
alrededor de cincuenta investigadoras e investigadores pertenecientes a siete universidades europeas y latinoamericanas debatirán sobre asuntos cruciales relativos a los derechos de las mujeres, como son el género y la ciudadanía.

El encuentro será en el marco del proyecto Gendercit. Tiene por objeto promover la transferencia de conocimientos en el campo de los estudios de género entre las universidades que son miembro. Participan las casas de altos estudios de España, Portugal, Francia, Italia, Argentina y México.

La UNCuyo y la Universidad de Salta son las únicas universidades argentinas que forman parte del proyecto. Las conferencias previstas están abiertas a todo público y con entrada libre y gratuita.

Cronograma de actividades en Mendoza

En el marco del proyecto se realizarán diversas actividades que contarán con la participación de investigadoras y profesoras locales e invitadas. A saber:

Hoy, de 9.30 a 11: Conferencia de prensa: “Difusión del proyecto de  investigación interuniversitario en estudios de género y ciudadanía Gendercit”. Dra. Mª Carmen Monreal Gimeno (Directora General del Proyecto Gendercit. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España), Dra. Mercedes Cuevas (Universidad de Granada). Dra. Rosana P. Rodríguez (Responsable académica por la UNCuyo). Legislatura de Mendoza

Jueves 19, de 18 a 19: Palabras de apertura: Dra. Rosana Rodríguez; Presentación del manual “Violencia contra las mujeres: quien calla otorga”, Mgter. Patricia González (UNCuyo - Descosidas). Mgter. Aleyda Yanes (UNCuyo - Descosidas). La cita es en las aulas BACT de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. De 19 a 20, en el mismo sitio, tendrá lugar también la conferencia: “Estereotipos de género y su influencia en la violencia contra las mujeres”, Dra. Mª Carmen Monreal Gimeno (UPO, Sevilla, España).

Lunes 23, de 17 a 20: Conferencias sobre Ciudadanía, Género y Violencia. “Participación política de las mujeres”, Dra. Giovanni Campani (Universidad de Florencia, Italia). “Estereotipos de género y su influencia en la violencia contra las mujeres”, Dra. Carmen Monreal (UPO, Sevilla, España). “Violencia y mujeres migrantes al norte de México”, Dra. Rocío Cárdenas (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla). “La incorporación de transversalidad de género en las políticas públicas”, Mgter. Candelaria Terceño (UPO, Sevilla, España).  Será en la sede de la UNCuyo en San Rafael.

Martes 24, de 08.30 a 12.30 y de 16 a 20: Curso de formación: “Violencia contra las mujeres: quien calla otorga”. Expositoras: Mgter. Aleyda Yanez (UNCuyo - Universidad Barcelona), Mgter. Patricia González (UNCuyo) y la Dra. Rosana P. Rodríguez (UNCuyo). El evento tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

Viernes 4 de octubre de 12 a 13: Charla de apertura, “Prostitución y migraciones”, Doctoranda Jenny Beltrán (Universidad París 8,  Francia). La sede será la Universidad de Congreso (Ciudad de Mendoza).

Jueves 10 de octubre, de 18 a 20: Conferencias “Género y ciudadanía”.  Coordina Mesa Decana De FCPyS, UNCuyo Graciela Cousinet. “Participación política y derechos de las mujeres”, Dra. Giovanna Campani (Universidad de Florencia, Italia). “Autonomía y ciudadanía de las mujeres”, por la Mgter. Patricia González (UNCuyo). “Frenos en el ejercicio de los derechos de las mujeres”, Liliana Vietti, diputada provincial. Legislatura Provincial.

Jueves 17 de octubre, de 18 a 20: Conferencia Corporalidades, Experiencias, Genealogías y Derechos de las Mujeres. “Experiencias y genealogías feministas”, Dra. Alejandra Ciriza CONICET- Mendoza. “Transnacionalización e inmigración ilegal, desde África al sur de Europa, una perspectiva de género”, Dra. Marzia Grassi (Universidad de Lisboa). “Coeducación en la escuela”, Mgter. Marina García Carmona (Universidad de Granada). “Trabajo Doméstico y Migraciones” Doctorando Manuel Abrantes (Universidad de Lisboa). Palabras finales por Lic. Azucena Reyes (Vicedecana FCPyS-UNCuyo), en las aulas BACT de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

Jueves 14 de noviembre de 12 a 13: Charla “Violencia de género y adolescencia”, Dra. Amapola Povedano. (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España). Apertura de Formación especializada en intervención social y sanitaria en situaciones de violencia contra las mujeres. Mediateca de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Más sobre el proyecto Gendercit

Desde comienzos de 2013 la UNCuyo participa del proyecto Gendercit (Gender and Citizenship, Ciudadanía y Género), financiado por la Comisión Europea a través del Programa People (Marie Curie Actions) del VII Programa Marco de la Unión Europea.

Se trata de una iniciativa de envergadura internacional -de 48 meses  de duración- que reúne a destacados investigadores de varios países del mundo. El mismo está coordinado por la profesora Dra. Mª Carmen Monreal Gimeno, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), mientras que la responsable académica en Mendoza es la Dra. Rosana Rodríguez (UNCuyo).

El proyecto fue gestado con el fin de articular las investigaciones que se están realizando en distintas unidades académicas del mundo en el campo de los estudios de género, tras el objetivo de generar un espacio para el intercambio científico, lanzar nuevos proyectos y consolidar los ya existentes. La idea es apuntar a la creación de conciencia social y política en relación a la perspectiva de género.

Esta red interdisciplinaria y permanente de investigación busca promover la transferencia mutua y beneficiosa de conocimientos en el campo de los estudios de género, entre las Universidades participantes de Europa (España, Portugal, Francia e Italia) y de Latinoamérica (Argentina y México).

El proyecto se ordena alrededor de cuatro ejes temáticos: ciudadanía y participación política, violencia de género, educación y empoderamiento y movimientos migratorios y género. Sus objetivos específicos son:

- Crear una red interdisciplinar permanente de formación e investigación para promover la transferencia de conocimiento mutua entre universidades europeas y latinoamericanas en el campo de los estudios de género.

- Enriquecer del marco teórico de los estudios de género abriendo perspectivas originales, innovadoras e interdisciplinarias.

- Consolidar la dimensión institucional de diferentes programas de investigación centrados en género e igualdad.

Para alcanzar estos objetivos, Gendercit contempla una serie de actividades que se desarrollarán durante los cuatro años del proyecto: programa de intercambio internacional de personal investigador, organización de talleres y congresos, celebración de una escuela de verano y publicaciones científicas en el campo de estudios de género.

El intercambio involucra a más de cuarenta investigadoras/es procedentes de las universidades de Florencia (Italia), Paris 8 (Francia), de Lisboa (Portugal), de Universidad Nacional de Cuyo y de Universidad Nacional de Salta (ambas de Argentina), del Colegio de la Frontera Norte (México), de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Granada y el Centro UNESCO de Ceuta (España).

Por su parte, el equipo de la Universidad Nacional de Cuyo está integrado por la Dra. Rosana Paula Rodríguez (coordinadora) por once investigadoras: Dra. Alejandra Ciriza, Magister Patricia González, Lic. Sofía da Costa Marques, Lic. Cristina Fuenzalida, Dra. Sara Gutiérrez, Dra. Eva Rodríguez Agüero, Lic. Natalia Naciff, Magister Aleyda Yanes Bethencourt, Mgter. Graciela Cousinet y Lic. Azucena Reyes Suarez.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:33
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic