Exposición militar copa Plaza Independencia

Es parte de los festejos de la Municipalidad de Mendoza por la Semana de Mayo. Se puede apreciar equipamiento y hablar con militares residentes en la Antártida. A las 19,30 confluirán allí cinco bandas de música.

En el programa “Ciudad Celeste y Blanca” que la Municipalidad de Mendoza ha organizado para conmemorar el 198º aniversario de la Revolución de Mayo, tendrá una especial participación  la Octava Brigada de Montaña del Ejército Argentino a través de dos actividades: la Retreta del Desierto y las Jornadas Patrióticas de Puertas Abiertas.

Es dentro de los festejos de la Municipalidad de Mendoza por la Semana de Mayo. La muestra funciona hasta mañana y posee el atractivo de que los chicos pueden comunicarse con uniformados residentes en la Antártida.

A las 19.30 se realizará la tradicional "Retreta del desierto", una representación de la expedición del General Roca contra los pueblos originarios de América, que  tendrá como escenario la Plaza Independencia . 

A esa hora, confluirán allí cinco bandas militares de música que previamente se habían ubicado en las plazas España, Italia, Chile y San Martín. Se trata de las bandas del Liceo Militar General Espejo, del Regimiento de Caballería 15 de Campo Los Andes, de la Cuarta Brigada Aérea, de la Policía de Mendoza y la banda Infantil de Gendarmería Nacional.

Las Jornadas Patrióticas

Desde ayer y hasta mañana, también en plaza Independencia y de 11 a 22,  tienen lugar las Jornadas Patrióticas de Puertas Abiertas del Ejército Argentino que consisten, por una parte, en la demostración del equipamiento y material con que cuenta la Octava Brigada  para la realización de sus funciones en la alta montaña, actividades logísticas, vehículos blindados y cañones de artillería.

Además, se exhibirá un video sobre las actividades del Ejército en las Naciones Unidas y la participación de contingentes en lugares como Haití y Chipre, hacia donde partirán pronto 360 militares mendocinos provenientes del RIM 16 de Uspallata.

Un atractivo especial de esta muestra será la posibilidad de que los visitantes, en especial los niños, puedan comunicarse con las bases  argentinas ubicadas en la Antártida. También se podrán hacer recorridas a bordo de los vehículos militares.

Lo que cuenta la tradición

En 1879 el Ejército Argentino encaró la conocida Expedición al Desierto al mando del General Julio Argentino Roca. Durante esta campaña que según versiones "amplió la frontera con el indio", aunque más bien expulsó a nuestros hermanos indígenas de su propia tierra. se sucedieron hechos trágicos para  los soldados que en ella intervinieron. 

 La expedición estaba formada por cinco divisiones, cuyos efectivos recorrieron más de 150 leguas hasta llegar a Choele-Choel, el 24 de mayo del mismo año, lugar donde se levantara el campamento. 

 El Gral. Roca, con el fin de dar una mayor seguridad a sus hombres, decidió efectuar personalmente un reconocimiento hacia el oeste, en dirección a la confluencia del Rió Limay con el Neuquén. Lo acompañaba una escolta, su Estado Mayor, cien soldados y la banda de música de un Batallón de Línea. 

Después de una agotadora marcha, se llegó a un lugar desde donde se decidió formar para prevenir la aproximación de los indios, y la mayoría de estas patrullas se componían de pocos hombres.
Roca recurrió a la banda del 6to. Batallón, distribuyendo sus integrantes entre ellas, con el doble propósito de aumentar las fuerzas y de proporcionar instrumentos musicales que hicieran más tolerables las penurias y la espera. Mientras tanto las tormentas de nieve, los vientos helados y las diversas dificultades, aumentaban día tras día. 

Entonces los grupos perdieron el contacto entre sí y las patrullas continuaron su marcha, más guiadas por el instinto y la innata baquía de los soldados que por datos ciertos. Sin demostrar debilidad siguieron la travesía. La tragedia rondaba sobre ellos. 
Al entrar los grupos de famélicos soldados que avanzaban sobre trastabillantes caballos,  el general Roca los hizo formar como para una parada, y ordenó al Director de la Banda musical del Batallón de línea-, ejecutar un toque de oración en acción de gracias. Así nació la “Retreta del Desierto”.

 
Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 23:07
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me gusta la idea que la gente se forme otra imagen de los militares ya que despues de todo son seres humano como cualquiera de nosotros
    2
  2. ya es tiempo q gobiernos mediocres dejen de desmantelar una intitucion tan honorable como las ffaa tben creo q el material humano es exelente pero el tecnonologico y logistoco es inutilizable hace mas de30 años q tenemo las mismas armas es hora de volver a ocupar el lugar de privilegio a nivel mundial. no dejemos q no los sigan robando...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia