Avanza la construcción del segundo dique sanjuanino

Se trata de la central hidroeléctrica Caracoles, que se construye a 70 kilómetros de la capital de San Juan. La represa hará un importante aporte de energía, a partir de marzo del año próximo. El costo del dique ha sido de 250 millones de dólares y se encuentra construído en un 90 por ciento. Además de El Ullum y Caracoles, el gobernador José Luis Gioja prometió iniciar un tercer proyecto hídrico: el embalse Punta Negra.

A partir de marzo próximo la central hidroeléctrica Caracoles, en San Juan, comenzará a aportar al sistema interconectado nacional 715 gigavatios hora, con la entrada en funcionamiento de la obra que se construye a unos 70 kilómetros al oeste de la capital provincial. la cual tiene una inversión aproximada de 250 millones de dólares.


Esta semana, el paredón de 140 metros de alto y 620 metros de ancho se terminó de rellenar, con una camionada de 12 metros cúbicos de tierra. Con esa camionada, que fue la número 1.000.114 de la obra, se completaron los casi 11 millones de metros cúbicos de relleno que tiene la represa.


Ahora falta que los obreros terminen de tapizar el paredón, con una capa de hormigón armado de 50 centímetros de espesor, que revestirá el embalse que tendrá una superficie inundada total de 1.200 hectáreas.


Para la generación eléctrica cuentan con dos turbinas adquiridas a la empresa Energy Power Machines de origen ruso, que tienen 62,5 megavatios de potencia cada una.


La obra -gestionada inicialmente en 1999 y cuyo impulso final se concretó durante los tres últimos años- se ejecuta a través de un préstamo de 145 millones de dólares otorgado a la provincia por el banco de inversión JP Morgan y el Credit Suisse, mientras que la parte restante fue aportada por el gobierno nacional.


En la construcción de la represa -que ya está en un 90 por ciento construida- trabajaron alrededor de 1.600 personas desde su puesta en marcha hasta la actualidad.


La presa, va a contener unos 565 hectómetros cúbicos de agua, permitirá además ampliar en unas 17.000 hectáreas la superficie cultivable en la provincia. 

El final de obra está previsto para septiembre próximo, fecha en la que las aguas del deshielo y las lluvias permitirán el llenado del embalse.

"Para una provincia que es un desierto, juntar agua es muy importante", dijo el gobernador José Luís Gioja para graficar la necesidad que tiene la provincia de contar, además del Dique de
Ullum, con el de Caracoles y con la concreción del Dique Punta Negra "que es el que sigue" dijo el mandatario.


La energía que generará Caracoles servirá para autoabastecer el consumo de la provincia de San Juan, "y para promocionar y mejorar la producción, porque vamos a poder poner a disposición de la producción, unos 715 gigavatios hora por año de electricidad", dijo el mandatario.


La construcción del dique Caracoles estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Techint y Panedile.


El final del relleno compactado del paredón, se produjo en el marco de una visita oficial realizada a mediados de la semana pasada, por el gobernador Gioja.


En la obra lo recibieron el vicepresidente y CEO de Techint Ingeniería, Carlos Bacher; y el director de la obra Jorge Samir.


Luego que Gioja maniobrará el camión con relleno, aguas abajo -en la Casa de Maquinas- los operarios comenzaron las últimas maniobras para instalar la segunda turbina del complejo que estará en funcionamiento pleno en la segunda mitad del primer semestre del próximo año.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 21:45
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'