Clausuran una refinería en el parque industrial de Luján de Cuyo

Operarios y personal de la secretaría de Medio Ambiente procedieron esta mañana a la clausura de la refinería Polipetrol SA, debido a una serie de incumplimientos y faltas a la ley ambiental vigente. Derrames de hidrocarburos, tierras empetroladas y mal manejo de residuos peligrosos y de efluentes, fueron algunas de las falencias detectadas. Temor por el impacto en el agua de la zona.

La refinería de la firma Polipetrol S.A –ubicada en el parque industrial de Luján de Cuyo- fue clausurada esta mañana por operarios de la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, luego de que se constataran irregularidades en su documentación, además de múltiples infracciones en el impacto ambiental, según informaron desde esa dependencia.

Además se le aplicó una multa económica y quedó suspendido el certificado ambiental que se le había expedido a la empresa, obligatorio para estas actividades.

Impacto ambiental

La empresa en cuestión estaba dedicada al refinamiento de hidrocarburos y el procesamiento de residuos peligrosos. Para realizar estas actividades la empresa debía estar inscripta como generadora y operadora de residuos peligrosos, contando a su vez con el certificado ambiental anual correspondiente, emitido por la secretaría de Medio Ambiente.

Según informaron desde el órgano gubernamental, además de incurrir constantemente en faltas hacia la legislación vigente, la empresa tampoco cumplió con las intimaciones realizadas. Es que en 2007, se le renovó el certificado ambiental, con la condición de cumplir una serie de exigencias para poder operar normalmente. No obstante, estas exigencias no fueron cumplidas en su totalidad.

Ante los reiterados incumplimientos, la Secretaria ordenó la apertura de un sumario, fijando un plazo para que la empresa cumpla definitivamente con lo requerido. Ante un nuevo incumplimiento, se clausuró la empresa, se multó a la firma y se la suspendió por 30 días del registro provincial de generadores transportistas y operadores de residuos peligrosos. Esta resolución fue aprobada anoche, mientras que hoy por la mañana se hizo efectiva la disposición.

Los principales problemas ambientales que detectó el Gobierno son derrames de hidrocarburos, tierras empetroladas, mal manejo de residuos peligrosos y de efluentes, carencia de habilitación municipal y deficiencias en el sistema contra incendios.

Zona delicada

Según especificó César Biritos, inspector del cauce arroyo Carrizal –perteneciente a Irrigación, el área donde estaba ubicada la refinería es la Pampa del cebo y se trata de un sector por demás importante en cuanto al cauce de agua.

Es que se trata de una subcuenca que nutre a toda la primera zona de producción, y la contaminación e impacto negativo que pueda haber sobre el líquido podría ser nocivo para la población que consume esa agua.

Asimismo, destacó que es justamente el mismo lugar donde hace más de un año se encontraban depositados varios tanques con aceite con PCV, sustancia peligrosa y cancerígena. Los tanques finalmente fueron quitados del lugar, tras un intenso reclamo popular.
Opiniones (5)
25 de septiembre de 2017 | 11:22
6
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME GUSTARIA QUE ACTUAN DE LA MISMA FORMA PARA TODO EL MUNDO NO LES PARECE LA LEY ES JUSTA PARA TODOS......
    5
  2. Es dificil conformar a todo el mundo. Que se espera que haga Medio Ambiente? Se supone que debe cuidar el medio ambiente y hacer cumplir la ley. Hacen lo correcto, sin exagerar, pero a algunos les molesta Es increible!
    4
  3. Si siguen tonteando con las clausuras sin sentido vamos a terminar andando todos en bicicleta (no se olviden que falta gas oil) e iluminando con velas (esta empresa es la proveedora de fuel oil para las centrales termicas), no perdon las velas se hacen con parafina que es derivado del petroleo, va a tener que se con sebo nomás, a no tampoco, porque con el conflicto del campo no se matan vacas. La verdad es que tenemos un gobierno que se especializa en agigantar los problemas. Iglesias volve te perdonamos!!!!
    3
  4. No se si recuerdan pero con el tema de la erradicacion de elementos conteniendo PCV en Mendoza y que se animo a declarar el deposito clandestino que tenia EDEMSA en a orillas del Rio Mendoza en Lujan de Cuyo fue el Senador Luis Ruzo. De esa fecha hasta nuestros dias temas importantes como ese no se han escuchado de parte de senadores y diputados que estan mas preocupados en sus dietas que en garantir el ambiente sano para todos los mendocinos. Ejemplos a imitar ..... ponganse a trabajar ppor quienes les dieron el voto de confianza.
    2
  5. Hace años que el control sobre las empresas dedicadas a la actividad petrolera estan sin control alguno, en parte por inpericia de funcionarios politicos que del asunto no saben nada y en otra por peculado de funcionarios que frente a sus pauperrimos salarios miran para otro lado a la hora de encontrar algo fuera de ley. El PIP o parque industrial petroquimico Lujan de Cuyo esta en zona de recarga de acuiferos sin control alguno de las autoridades responsables como Direccion de Saneamiento y Control Ambiental, Policia del agua y Municipalidad de Lujan de Cuyo. Las dos primeras por entender en materia de hidrocarburos y cuidado del agua tanto superficial como subterranea y la comuna por ser autoridad de aplicacion en lo que respecta a contaminacion atmosferica (ese aire contaminado que respiramos en invierno con la inversion termica) producto de las chimeneas del parque industrial. El tema mendocinos pasa por que tanto en el ejecutivo como el legislativo son propensos a los lobys de grandes empresas que compran voluntades politicas que no quieren asumir el costo politico de enfrentar a estos grandes en defensa del pueblo y hacer cumplir el desarrollo sustentable que todo predican y muy pocos saben de que se trata. Basta un boton para saber de que hablamos pregunten en Lujan de Cuyo sobre la contaminacion de aguas subterraneas de Ugarteche y El Carrizal o por la contaminacion de campos de frecuencias no ionizantes de antenas de telefonia celular y veran como actuaron los funcionarios de turno en cada momento. La historia es que se pusieron a trabajar y es deber de nosotros exigir por un ambiente sano en departamento y la provincia. Esperemos salgan de la comuna a hacer lo suyo y no se queden en solo trabajo administrativo ambiental, hay mucho por controlar donde la Municipalidad es autoridad de aplicacion y los lujaninos estamos esperando hace años ver que hacen en esta materia. Sera justicia.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'