El Indio Solari dio en Mendoza su concierto más grande

Fueron 120.000 personas las que deliraron con él en San Martín. El final fue con "el pogo más grande del mundo", al son de Jijiji.

Quince minutos después de comenzado el domingo Carlos "Indio" Solari cerró el multitudinario recital en el autódromo Ángel Pena.

Desde hace un par de días la ciudad comenzó a recibir fanáticos del Indio que fueron armando un gran campamento en el parque Agnesi, donde esta noche, a pesar del frío y la lluvia, estalló la fiesta y se iluminaron las almas de miles de ricoteros.

"La pasión es seguir al Indio, último ícono del rock que nos queda y un precursor de la impronta de nuestras cabezas", coincidieron Ileana (26) y Javier (27) quienes viajaron juntos desde Ushuaia a Mendoza en avión para ver el show.

La "marea humana" a pleno en el recital de Solari.

A las 21:45 comenzó el recital, que sorprendió desde el minuto uno, pues el Indio apareció en escena junto a los Fundamentalistas del Aire acondicionado.

"Luzbelito y las sirenas" fue el tema inicial, y ya tdodo fue fiesta, aunque varios remarcaron que de la mitad de la multitud hacia atrás no se escuchaba bien: el sonido no pudo con tanta gente.

Muchos de los periodistas que forman parte del equipo de MDZ estuvieron en el  lugar. Walter Gazzo, editor de Show, explicó que “todo se desarrolló con  absoluta normalidad. No hubo problemas, y la organización fue óptima. Sólo se produjeron las demoras obvias y entendibles que tienen que ver con el ingreso a un espectáculo de esta magnitud”.

“¡Parecía el Chavo del 8! Se puso un gorrito para taparse las orejas”, comentó una fanática que bailaba como loca al ritmo de las canciones de Solari.

“En cuanto a la entrada y el tema seguridad y lesionados, hay poco para comentar: hubo entre diez y doce heridos que fueron trasladados al Perrupato por cortes, un infartado y una chica embarazada que se descompensó”, explicó un médico apostado en la zona. “En las afueras del autódormo hubo un apuñalado que fue trasladado al hospital Central”, siguió.

Vista aérea del autódromo Jorge Ángel Pena, a las 18 horas.

La previa

La expectativa era enorme, y la cantidad de fanáticos ricoteros que rodeaba el autódromo Ángel Pena de San Martín también. Desde horas de la siesta, comenzó el ingreso al predio donde el Indio Solari está brindando el concierto más grande que la provincia ha visto.

Los periodistas de MDZ Online Juan Manuel Martínez y MDZ Radio Roxana Badaloni, que han ido a cubrir y disfrutar la fiesta ricotera, cuentan un panorama propio de una mega fiesta que genera altísima expectativa. Destacaron la alegría de los miles de asistentes al show, el frío que carcome hasta los huesos, las demoras que se producen para ingresar tanto a pie como en vehículos, la inmensa cantidad de alcohol que se ve pasar y, a pesar de la cantidad de seres humanos que hay en el lugar, el hecho de que no se ha registrado ningún accidente de gravedad.

Miles de autos están en las inmediaciones del autódromo, el parque Agnesi y las zonas circundantes. Algunas fientes calculan que serían ya 150 mil las personas que se encuentran movilizándose en un espacio que se ha convertido momentáneamente en una ciudad ricotera. Los accesos se encuentran desbordados de vehículos que siguen ingresando.

Así estacionaron los colectivos que llevaron a los fans de Solari.

El recital del Indio Solari no sólo es un récord provincial: es uno de los más convocantes de la historia: a las 150 mil personas que se esperan adentro se sumarían aquellos que viajaron hasta allí pero que no podrán entrar al autódromo.

A las 16.40 la organización del recital abrió las entradas para que comiencen a ingresar los fanáticos del Indio. Desde ese momento es incesante el flujo de gente, que viene no solo de Mendoza sino de otros rincones del país y la región, entrando a la zona del escenario y agolpándose alrededor del mismo para estar más cerca de su ídolo.

 

Para que no existan problemas durante el show, y respetando las normas vigentes, durante el trayecto de ingreso al predio se montó una cadena de control. En la entrada al autódromo, hay una especie de vallado humano formado por voluntarios que revisan que cada uno de los asistentes tengan sus entradas.

"A pocos metros del ingreso al escenario, la seguridad del lugar realizó un doble cacheo: se sacan las bebidas alcohólicas y se prohíbe el ingreso de pirotecnia. Luego se procede al corte de la entrada y un uniformado de la organización del show recibe el boleto. Todo este control hace que la fila de ingreso vaya a paso de hombre y tenga, al menos dos kilómetros de diámetro", comentó un funcionario policial.

Sin embargo, Eduardo Ripari, conductor de "¿No será mucho?" por MDZ Radio  informó que “hay venta liberada de todo: se puede conseguir bebidas alcohólicas y comida de diferentes variedades hasta en la puerta del recital. El control para entrar es muy laxo, solo tenés q mostrar la entrada, pero no la cortan. Pero recalco que todo el ingreso se ha producido con absoluta tranquilidad. Destaco el clima de buena onda y fraternidad: hay mucha gente de todos lados”

Si bien el recital ya está en marcha, miles de personas todavía están peregrinando hasta el “altar del Indio”. Aún con bastante frío, los más precavidos grupos de amigos y muchísimas familias terminaron sus almuerzos y levantaron carpa para movilizarse hacia la entrada del predio.

No son pocos los que se acercaron a las inmediaciones del autódromo Ángel Pena y nunca tuvieron pensado comprar la entrada de 300 pesos; con la ilusión de que, a medida que avance la noche y los controles se vayan relajando, se haga el sueño realidad y puedan entrar sin pagar. "Si esto no es posible nos conformamos con poder escuchar al ídolo desde la distancia", aclaran.

Las mayores demoras las sufrieeron aquellos que decidieron ir más tarde a la previa del show del Indio ya que en el Acceso Este hubo entre ocho y diez kilómetros de fila de autos, que llegaban tanto desde la ciudad de Mendoza como desde el Arco de Desaguadero.

Uno de los mayores problemas que afectaron a la previa del show fueron las constantes caídas del servicio telefónico. Son recurrentes las quejas que se escuchan en el Ángel Pena y el parque Agnesi porque es casi imposible recibir o hacer llamadas e incluso enviar mensajes de texto. Ni hablar de las conexiones a Internet.

Como lo decía más temprano MDZ Online, los vendedores inscriptos y autorizados por la Municipalidad de San Martín para vender productos dentro del Autódromo siguen muy enojados por la competencia desleal de los puesteros que se instalaron a la vera de los accesos y que ofrecen artículos a precios más bajos.

De todas formas, algunos de los precios son dignos de cualquier espectáculo: el vaso de fernet está a 50 pesos, también se ofrece una petaca de whisky a 10 pesos cada una. Choripanes, sandwichs y otras bebidas completan el menú general y se ofrecen a precios moderadamente elevados.

Por ello, muchos grupos fueron precavidos y compraron sus insumos en sus lugares de origen o en los supermercados de Mendoza y San Martín.

Otra situación que llamó mucho la atención fue la cantidad de familias que asisten al show del Indio con niños muy pequeños, incluso bebés. A pesar del frío, sus padres, tíos, primos y abuelos decidieron traer a los querubines de la familia para que vivan junto a ellos un momento que difícilmente vuelva a repetirse en nuestra provincia.

Los pronósticos del clima no son lo más optimistas: la lluvia finalmente cayó, y si bien no es torrencial, empeoró aún más la inclemencia climática y el frío que paden los aque allí se encuentran. Se espera que la temperatura descienda hasta los 2ºC y podría caer incluso agua nieve.

Pero los fanáticos del Indio tienen todo preparado para combatir el frío: alcohol, baile, canto y muchísimo pogo para calentar la noche sanmartiniana.

Opiniones (3)
17 de noviembre de 2017 | 22:09
4
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. maravillosa entrega de musica y miles de personas festejando, solidarios, alegres, con un proyecto simple, sin demasiado análisis, sólo vivir la capacidad de liderazgo musical de un tipo genial.
    3
  2. Cito la nota: "hay poco para comentar: hubo entre diez y doce heridos que fueron trasladados al Perrupato por cortes, un infartado y una chica embarazada que se descompensó?, explicó un médico apostado en la zona. ?En las afueras del autódormo hubo un apuñalado que fue trasladado al hospital Central?. ¿¿¿12 heridos por cortes (no dicen con que se hicieron los cortes), una embarazada descompensada y un apuñalado no le parece "mucho para comentar???¿¿¿ Les parece normal que en un recital hayan más de diez personas heridas con cortes?? ¿Y por que una chica embarazada va a un recital multitudinario? ¡¡Y con los 1200 efectivos policiales hay un apuñalado!!! ¡Yo fui a muchos recitales mas grandes, incluso en el monumental de river y no vi a nadie cortado ni apuñalado!
    2
  3. que linda fiesta !!! ojala que todo sea en paz y que no haya incidentes !!! que los miles de fanaticos que vinieron a ver a su idolo se lleven un buen recuerdo de este dia !!!
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia